Expansión Nacional Int

Vuelve la guerra por la creación de la Superliga

FÚTBOL Cruce de convocator­ias y declaracio­nes sobre la competició­n.

- Estela S.Mazo.

El efecto Mundial ha sido momentáneo. La guerra por la Superliga, la competició­n rival de la Champions que en la primavera de 2021 lanzaron 12 clubes europeos –en España contó con el apoyo de Real Madrid, Barcelona y Atlético–, había quedado en las últimas semanas en segundo plano ante la disputa de la Copa del Mundo en Qatar, que arrancó el pasado 20 de noviembre. Pero parece que el conflicto latía demasiado fuerte en el corazón del deporte y ha tardado poco en volver a primera plana: los promotores de la Superliga y sus críticos, encabezado­s en España por LaLiga y a nivel internacio­nal por la UEFA y FIFA –impulsora a su vez del Mundial– se han enzarzado en una nueva batalla dentro de la guerra por la creación de la llamada Superliga.

Esta competició­n –que, junto a los citados tres clubes españoles, fundaron Manchester United, Manchester City, Liverpool, Tottenham, Chelsea, Arsenal, Juventus, Inter, Milan– lleva casi todo 2022 en barbecho jurídico. Todo a la espera de que el 15 de diciembre se pronuncie el abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una opinión no vinculante que será la antesala de la sentencia del mismo organismo esperada para marzo de 2023 sobre el supuesto monopolio de UEFA al prohibir competicio­nes como la Superliga. Marcará con este fallo el camino del resto de tribunales nacionales al dictaminar sobre la gran guerra del fútbol, pues la palabra de TJUE será la que mande ante cualquier conflicto.

Con este contexto sobre la mesa, la actualidad del Mundial ha dado paso pronto a la Superliga ante la cercanía sobre su futuro jurídico. El enfrentami­ento entre promotores y detractore­s de la competició­n en los últimos días ha seguido esta secuencia:

Viernes, 18 de noviembre. A22, promotora de la Superliga, convoca un acto para el viernes 2 de diciembre a las 10 de la mañana con la intervenci­ón del CEO de la entidad, Bernd Reichart, y José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid, como invitados principale­s. El objetivo de la conferenci­a, que organiza con Clifford Chance, es explicar “el futuro del fútbol en la UE: el caso de la Superliga”. Se respiraba entonces calma tensa en la industria deportiva.

Viernes, 25 de noviembre: LaLiga notifica a los clubes la Asamblea General Extraordin­aria en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) para el 7 de diciembre, según defiende el Real Madrid en un comunicado. Tiene “carácter de urgencia” y persigue abordar múltiples modificaci­ones importante­s de los estatutos y reglamento­s internos de LaLiga. La patronal, no obstante, alega que avisó de esta Asamblea el 13 de noviembre. Es más: Madrid y Barcelona “recibieron por escrito sendas cartas el 6 de septiembre en las que se anunciaba expresamen­te la celebració­n de la Asamblea”. Eso sí, no se hizo la convocator­ia oficial hasta que no se aprobó la agenda de la Comisión Delegada sobre la Ley del Deporte, según puntualiza­n desde la patronal.

Mañana se suceden dos convocator­ias: la Superliga hablará de sus beneficios y LaLiga de los perjuicios Madrid y Barça, defensores de la Superliga, no asistirán a la Asamblea de LaLiga convocada en Dubái

Martes, 29 de noviembre. LaLiga, en colaboraci­ón con KPMG, lanza otra convocator­ia para el mismo viernes 2 diciembre, presidida por Javier Tebas, que pilota la gestora del fútbol español y es el gran opositor de la Superliga. Su acto es tres horas más tarde que el de la Superliga, esto es, a las 13 horas. Y su objetivo es presentar la “evaluación de KPMG sobre el perjuicio económico de la Superliga y su impacto en LaLiga y los clubes”.

Miércoles, 30 de noviembre: Real Madrid y Barça se rebelan contra la asamblea del 7 de diciembre –aquella comunicada el 18 de noviembre– en sendos comunicado­s. “En la convocator­ia se señala que, para facilitar la asistencia a la sesión, LaLiga pone a disposició­n de los representa­ntes de los clubes y sus acompañant­es los traslados y alojamient­os oportunos”, relata el Real Madrid, que considera “ilegal la convocator­ia, ya que se cita a los clubes a más de 5.000 km de la sede de LaLiga”. Por su parte, el Barça argumenta que en la asamblea “se plantea tratar asuntos muy relevantes, relativos a la modificaci­ón de los Estatutos y el Reglamento General de LaLiga que requieren un mayor debate previo y un análisis más extenso y participat­ivo, que facilite el máximo consenso que merece una reforma de esta envergadur­a”. La “posición” del Barça, precisa la nota, “siempre ha sido la de llegar a acuerdos consensuad­os después de haberse tratado los mismos previament­e con coherencia y respeto a todas las posiciones”, algo que considera que no puede darse en esta ocasión.

 ?? ?? Javier Tebas, presidente de LaLiga de fútbol.
Javier Tebas, presidente de LaLiga de fútbol.
 ?? ?? Bernd Reichart, CEO de A22, promotora de la Superliga.
Bernd Reichart, CEO de A22, promotora de la Superliga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain