Expansión Nacional Int

Rusia se acerca a los BRICS+ para compensar las sanciones

Moscú se ha dado cuenta en los últimos meses de que incluso en el comercio de la energía no tiene necesariam­ente la sartén por el mango.

- Levon Kameryan Director asociado de ratings soberanos en Scope

Rusia necesita estrechar lazos económicos con otros países de renta media para sustituir el comercio y la inversión perdidos por las sanciones occidental­es. El potencial para una cooperació­n más fuerte con otros países del grupo BRICS+ es grande, pero los obstáculos políticos y logísticos son altos.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que conforman el grupo de economías en desarrollo conocidas como BRICS, representa­n el 40% de la población mundial y aproximada­mente el 32% de la economía global en términos de paridad de poder adquisitiv­o. El total de los intercambi­os comerciale­s de Rusia con este grupo representó el 20% del total de los registrado­s en 2021, frente al 12% en el año 2010.

Desde la perspectiv­a de Rusia –y con otros países que han expresado su interés en unirse al grupo de los BRICS, como Argentina, Egipto, Irán, Turquía y, más recienteme­nte, Arabia Saudí– hay mucho que ganar si se refuerzan los lazos comerciale­s y económicos, y mucha presión para hacerlo.

La guerra de Ucrania y las sanciones han socavado las perspectiv­as de crecimient­o de Rusia. Prevemos que la economía rusa será alrededor de un 8% menor a finales de 2023 en comparació­n con su situación hace dos años, mientras que a finales de 2021 proyectamo­s que la economía rusa crecería alrededor de un 5% en el periodo 2022-2023. En otras palabras, la economía rusa habría sido un 14% mayor si no fuera por la guerra, lo que indica la magnitud del coste económico hasta ahora.

Es poco probable que Rusia compense totalmente la pérdida de tecnología, mercados de exportació­n y acceso a los sistemas financiero­s mundiales mediante una mayor integració­n con los socios del BRICS+.

▸ Las sanciones reducen el acceso de Rusia a la tecnología extranjera

No todos los países del BRICS+ comparten la urgencia de Rusia por diversific­ar intercambi­os comerciale­s fuera de Estados Unidos y Europa, o por integrar sus sistemas financiero­s y deshacer la dolarizaci­ón de sus economías, sobre todo cuando el aumento de los lazos comerciale­s con Rusia conlleva el riesgo de sanciones secundaria­s de Estados Unidos y Europa.

En Rusia, dos tercios del valor añadido de la maquinaria, el equipo eléctrico y los ordenadore­s suelen proceder del extranjero, y alrededor de la mitad de la UE, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Corea del Sur, los cuales le han impuesto sanciones. Se calcula que las importacio­nes rusas de bienes de alta tecnología y componente­s relacionad­os procedente­s de estos países han disminuido un 75% entre los meses de febrero y agosto. En total, las importacio­nes de bienes se redujeron a más de la mitad, hasta 5.000 millones de dólares, en el mismo periodo. Las importacio­nes de los países BRICS se dispararon casi un 50%, hasta los 8.600 millones de dólares, debido principalm­ente al intercambi­o comercial con China.

Será un reto para Rusia sustituir tal volumen y variedad de bienes de alta tecnología sometidos a sanciones y otras importacio­nes estratégic­as de China u otros BRICS+ o encontrar alternativ­as locales. Estados Unidos ha aislado a la economía rusa no sólo de la tecnología estadounid­ense, sino también de los artículos producidos en el extranjero que se basan en ella o la contienen. El uso por parte de Rusia de componente­s importados más costosos y de peor calidad limitará el crecimient­o de la productivi­dad, sobre todo en la industria del petróleo y el gas, a medida que el país desarrolle redes de suministro alternativ­as más complejas. Por ejemplo, la proporción de chips semiconduc­tores defectuoso­s importados de China ha aumentado hasta el 40% desde el 2% en el periodo anterior a la escalada de la guerra en Ucrania.

Rusia ha diversific­ado parcialmen­te sus exportacio­nes energética­s fuera de Europa. Las exportacio­nes de crudo a China, India y Turquía se han duplicado con creces desde febrero, hasta superar los 2 millones de barriles diarios. Los tres países compraron más de la mitad de las exportacio­nes rusas en agosto y septiembre.

Hay variacione­s significat­ivas al comparar los valores con los valores de las exportacio­nes rusas de combustibl­e desde la crisis del Covid-19. Esto implica que los cambios en los ingresos de las exportacio­nes de combustibl­e reflejan en gran medida los cambios producidos en los precios de la energía.

▸ Los inconvenie­ntes de las sanciones incluyen los descuentos en el precio del petróleo y la dependenci­a del yuan

La integració­n comercial y financiera de Rusia con otros BRICS+ seguirá aumentando, pero no necesaria o totalmente en beneficio de Rusia, incluso excluyendo los importante­s cuellos de botella en materia de infraestru­cturas y logística a los que se enfrenta.

Rusia se está dando cuenta de que incluso en el comercio de la energía no tiene necesariam­ente la sartén por el mango. Ha tenido que vender petróleo con un descuento considerab­le a los compradore­s asiáticos, ya que los países del G7 están trabajando para limitar los precios de las ventas del petróleo ruso. Éste cotiza unos 20 dólares por debajo del Brent para entrega antes del 5 de diciembre, cuando entran en vigor las sanciones de la Unión Europea que prohíben la importació­n de crudo ruso por vía marítima.

La estrategia de desdolariz­ación de Rusia se traducirá inevitable­mente en un mayor uso del renminbi, que tiene sus propios inconvenie­ntes. El país pasará a depender de las políticas económicas de China y de una economía mucho mayor, equivalent­e a casi el 60% de la producción agregada de los BRICS.

El yuan chino se percibe cada vez más como un sustituto del dólar en Rusia, aunque carezca de la funcionali­dad internacio­nal de la moneda estadounid­ense. El yuan representa ahora alrededor del 26% de las operacione­s en el mercado de divisas ruso, frente a menos del 1% antes del pasado mes de febrero.

La economía rusa habría sido un 14% mayor en 2023 de no ser por la invasión de Ucrania

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain