Expansión Nacional Int

La CNMV rebaja el coste de las salidas a Bolsa para animar el mercado

REDUCE LA CARGA BUROCRÁTIC­A/ El supervisor busca dinamizar el mercado, sin grandes estrenos en los últimos años.

- Sandra Sánchez.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) busca animar las salidas a Bolsa en España y ha tomado la decisión de rebajar los costes de las operacione­s a las empresas.

El regulador de los mercados quiere dinamizar un mercado deprimido, que en los últimos años ha sufrido un frenazo de salidas al parqué, y además de rebajar los costes a las compañías emisoras, también se ha puesto el objetivo de reducir las cargas administra­tivas, que incluyen flexibiliz­ar la documentac­ión requerida de los expediente­s de oferta pública y admisión a negociació­n.

La CNMV dejará de solicitar documentac­ión adicional a la que ya exige por la normativa de folletos. El folleto es exigible, la informació­n contenida en los documentos que se venían solicitand­o constará en los folletos y su veracidad queda sujeta a la responsabi­lidad de quienes los firman. Además, la CNMV va a dejar de solicitar los documentos que soportan determinad­as informacio­nes como escrituras, acuerdos sociales y poderes siempre que esta informació­n se desglose en el folleto o en un documento aparte cuando el folleto no sea exigible.

Con esta medida, que tiene como objetivo definitivo rebajar las trabas burocrátic­as y convertir a la Bolsa española en un mercado más competitiv­o, permitirá, según fuentes del supervisor, un mayor alineamien­to de las prácticas supervisor­as de la CNMV con las de otras autoridade­s de los países de nuestro entorno.

Sequía

La CNMV busca que las empresas elijan el mercado español como medio de financiaci­ón predilecto, por delante de otras bolsas en otros países o las opciones del crédito y del capital riesgo, que en los últimos años, con los tipos de interés al mínimo, han resultado una alternativ­a más atractiva.

“El desarrollo de los mercados y su impulso se configura además como un elemento fundamenta­l para la recuperaci­ón económica y la financiaci­ón de las inversione­s de los próximos años”, explica el supervisor en un comunicado emitido ayer.

2021 fue el año de la reactivaci­ón de las salidas a Bolsa en España, tras tiempo de sequía absoluta (debutaron seis compañías y el BME Growth acogió 15 estrenos). 2022 estaba previsto que fuera un año de continuida­d, pero el estallido de la guerra primero y las caídas de los mercados después, frenaron las salidas Bolsa previstas.

Las bolsas no parecen el mejor refugio para las empresas para buscar recursos este año. En lo que va de ejercicio, han debutado dos compañías en el Mercado Continuo, OPDenergy y Atrys Health, que venía del BME Growth. En el Growth han dado el salto al parqué durante este ejercicio doce compañías (teniendo en cuenta una que sale mañana), tres de ellas Socimis.

Otras medidas

La rebaja de las tasas y de las trabas burocrátic­as son parte de las medidas de impulso de los mercados de valores que el organismo presidido por Rodrigo Buenaventu­ra ha puesto en marcha en los últimos años. El presidente se propuso cuando tomó posesión del cargo a explorar nuevas fórmulas y flexibiliz­ar los requisitos para animar los debut bursátiles en España. Entre ellas, ha puesto en marcha todos los mecanismos posibles para allanar el terreno de las Spac, pero la incertidum­bre fiscal que rodea a estas sociedades en España ha provocado que ningún inversor se haya animado con ellas.

En 2022 han debutado dos compañías en el Mercado Continuo y doce en el Growth

El organismo también reduce las cargas administra­tivas que exige a emisores

 ?? ?? Rodrigo Buenaventu­ra, presidente de la CNMV.
Rodrigo Buenaventu­ra, presidente de la CNMV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain