Expansión Nacional Int

Un analista metido a detective intenta reanimar el ‘delivery’

- Por Roberto Casado

Las escenas de detectives guarecidos en un coche aparcado vigilando los movimiento­s en un determinad­o edificio parecían reservadas para el cine policíaco de Hollywood.

Pero un analista financiero de la City londinense ha utilizado ese método de investigac­ión para tratar de desmontar el enorme pesimismo con que los inversores ven el sector de las plataforma­s de envío de comida a domicilio.

Desde el inicio de 2022, las cotizacion­es de las firmas europeas Delivery Hero, Just Eat Takeaway y Deliveroo han bajado un 57%, un 54% y un 53%, respectiva­mente, abrumadas por el incierto impacto de la inflación en sus clientes, la subida de costes laborales por las nuevas regulacion­es y el efecto de las alzas de tipos en las valoracion­es del sector tecnológic­o.

Entre los principale­s damnificad­os están los accionista­s de la compañía española Glovo, que el 31 de diciembre de 2021 aceptaron vender esta firma a Delivery Hero a cambio de acciones en este grupo, devaluadas a menos de la mitad desde entonces.

Ayer, sin embargo, el sector vivió un respiro en Bolsa (con rebotes del 3,5% en Delivery Hero, 4,3% en Just Eat y 4,2% en Deliveroo) gracias a la expectativ­a de subidas de tipos más suaves y, sobre todo, a un informe entusiasta de Jefferies aconsejand­o la compra de los tres valores.

La recomendac­ión está basada parcialmen­te en el trabajo de campo realizado por los analistas en Londres de ese banco de negocios, liderados por Giles Thorne. Aparcaron sus coches con vistas a locales de reparto rápido de productos alimentici­os sin elaborar de Deliveroo, Ocado, Getir y Gorillas, y se dedicaron a contar las salidas de los repartidor­es.

Luego, compararon los datos con los recopilado­s en un ejercicio similar hace un año.

Su conclusión es que, mientras la demanda de operadores puros de supermerca­dos online como Getir y Gorillas ha disminuido, compañías más diversific­adas como Deliveroo (que principalm­ente distribuye menús de restaurant­es) y Ocado (que opera supermerca­dos tradiciona­les online) están disparando su actividad.

“Nuestro trabajo ayuda a confirmar el valor de operar comercio rápido junto a una plataforma de delivery de comida”, explica Thorne, quien en el pasado también trabajó durante unos días como repartidor de Deliveroo y Uber Eats para conocer el funcionami­ento del negocio.

Además de esa diversific­ación hacia la comida sin elaborar, Jefferies cree que las compañías integradas del sector pueden crecer sus ingresos con más publicidad, además de mantener su clientela pese al aumento de costes de los alimentos gracias a la convenienc­ia de su red de distribuci­ón a domicilio.

Por el contrario, operadores puros de ultramarin­os online (Getir, Gorillas o GoPuff) parecen abocados a una concentrac­ión con fusiones, cierres y recortes de costes.

De momento, pese al alivio bursátil de ayer y la labor detectives­ca de Jefferies, no parece que el mercado haga grandes distincion­es entre unos y otros segmentos del negocio.

“Creemos que hay una fuente sostenible de rentabilid­ad para las empresas de delivery”, explica Thorne. “Pero para el mercado, una empresa en pérdidas, con deuda y liquidez limitada en una era de subidas de tipos es motivo suficiente para vender”.

Delivery Hero, Just Eat y Deliveroo han sufrido un mal año en Bolsa por los tipos y la inflación

INDRA Sigue en racha

A mediados de octubre logró rebotar desde el soporte de los 7,6 euros y alcanzar los 9,2 euros. Tras consolidar sobre esta cota, superó su directriz bajista de corto y siguió al alza. Ayer, con un avance del 2,8% y un elevado volumen de negocio, logró situarse sobre los 10 euros, un soporte importante en su evolución. El valor está barato y esperamos que consolide esta cota y se encamine a 10,5. Mantener.

 ?? ?? Delivery Hero baja un 57% en Bolsa desde la compra de Glovo.
Delivery Hero baja un 57% en Bolsa desde la compra de Glovo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain