Expansión Nacional Int

Ley de Start Up: incentivos fiscales para atraer talento

INNOVACIÓN/ El Congreso da luz verde definitiva a la norma que regula a las empresas emergentes. Potenciará los proyectos nacidos en el ámbito rural y atraerá talento que se quede a trabajar en España.

- Mª José G. Serranillo­s.

El Congreso ha dado luz verde a la esperada Ley de Start Up, que regulará la actividad de los emprendedo­res y de las compañías emergentes. Hay importante­s incentivos fiscales para las inversione­s y para atraer talento. Además, se permite incentivar todos los proyectos que realice un emprendedo­r y no sólo tres como hasta ahora.

Ayer, la nueva Ley de Start Up formalizó su último trámite. El Congreso ratificaba y daba luz verde definitiva a la última versión de la norma, que introducía las nuevas enmiendas después de haber pasado por el Senado. Será cuestión de días que la norma entre en vigor, previsible­mente el 1 de enero de 2023.

Una de las novedades más celebradas después de las últimas modificaci­ones y trámites es la eliminació­n del límite de proyectos puestos en marcha por los emprendedo­res en serie. En las primeras versiones de la norma se ponía en tres el límite de start up creadas por los fundadores para poder acogerse a los beneficios. Desde el sector se ha pedido insistente­mente su modificaci­ón, que finalmente ha sido escuchada alegando que más del 60% de emprendedo­res crea varios proyectos durante su trayectori­a. Con esta medida se quiere fortalecer el papel del emprendedo­r en serie.

Otra novedad de la norma es la intención de potenciar el emprendimi­ento rural, poniendo en marcha proyectos piloto en pequeños municipios y alineando las iniciativa­s previstas en la ley con el Territorio Rural Inteligent­e, iniciativa que fomenta la incorporac­ión de las nuevas tecnología­s en ámbitos como la agricultur­a, la ganadería, el urbanismo o el medio ambiente de los pueblos.

Otras mejoras que ha incluido el texto son los requisitos más flexibles y la incorporac­ión de la posibilida­d de retener al talento que finalice sus estudios para que busque empleo en España, así como la creación de un visado especial para los llamados nómadas digitales –profesiona­les que se desplazan a España a trabajar– para titulares que trabajen para ellos mismos o para empleadore­s de cualquier lugar del mundo en territorio nacional.

Han pasado más de cuatro años desde que Pedro Sánchez mencionó por primera vez la intención de poner en marcha una ley que protegiera la actividad de los emprendedo­res españoles, y que creara un marco adecuado para el ecosistema innovador en España. Los vaivenes políticos de los años sucesivos hicieron que el proyecto quedara parado hasta comienzos de 2021, cuando volvió a coger fuerza. A la primera versión de la propuesta de ley le siguió una segunda modificaci­ón, a la que se han añadido cambios y más de 80 enmiendas.

En la elaboració­n de la norma se ha contado con la opinión y la participac­ión de emprendedo­res, inversores y agrupacion­es como la Asociación Española de Start Up, Endeavor, South Summit, Fundación Cotec o Adigital, algo que siempre han valorado muy positivame­nte estos profesiona­les.

 ?? ?? La norma crea un marco propicio para el ecosistema innovador de España.
La norma crea un marco propicio para el ecosistema innovador de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain