Expansión Nacional Int

Acelera tras un cambio de estrategia comercial y capta cerca de 1.500 millones netos en dos meses Santander da la vuelta al negocio de los fondos

FONDOS DE INVERSIÓN/ El banco pisa el acelerador en los últimos dos meses tras un cambio de estrategia comercial y va camino de salvar el año, después de liderar durante todo 2022 los reembolsos del sector.

- Sandra Sánchez.

La gestora de fondos del Banco Santander ha resurgido en un año complicado para estos productos y ha disparado sus ventas en los dos últimos meses. Tras un cambio de estrategia comercial para atraer al cliente conservado­r a este mercado, ha captado cerca de 1.500 millones netos y ha situado las suscripcio­nes en positivo. Logra dar así la vuelta a un negocio que encabezaba el ránking de reembolsos.

Santander pisa el acelerador y le da la vuelta a un mal año en fondos. La gestora del banco ha resurgido durante los dos últimos meses en los que ha disparado sus ventas de productos de inversión y ha conseguido situar las suscripcio­nes netas a sus fondos en positivo, después de todo el año encabezand­o el ránking de salidas de dinero de todo el sector.

En tan solo dos meses, el banco ha captado cerca de 1.500 millones de euros netos de sus clientes en fondos que, por el momento, le valen para colocarse de nuevo entre las gestoras españolas que atraen dinero este año, solamente un mes antes de terminar el año, con el objetivo de salir bien en la foto de final del ejercicio.

Así, ha pasado de sufrir reembolsos valorados en 1.470 millones de euros al comenzar octubre, según los datos de Inverco, a captar 28 millones de euros en suscripcio­nes netas al finalizar noviembre, prácticame­nte plano.

Durante el último mes, Santander Asset Management se ha convertido en la gestora española con más suscripcio­nes del centenar de firmas que operan en España. El banco ha recibido 430 millones de euros, por delante de entidades con gran actividad este año como CaixaBank y Kutxabank. Esta cantidad se suma al impulso que también tuvo en octubre, cuando captó de golpe más de 1.000 millones de euros.

Las ventas de Santander están muy lejos de las de competidor­es como CaixaBank y BBVA

El banco pone el esfuerzo comercial de la red en atraer al cliente conservado­r hacia fondos

Santander AM ha captado en menos de dos meses 2.500 millones con su nueva gama de fondos

Cambio de estrategia

El cambio de tendencia es significat­ivo y responde a una nueva vuelta de tuerca a su estrategia en productos de inversión. El banco le dio un giro a su estrategia en fondos a principios del mes de octubre, lanzando una nueva gama de fondos de inversión con plazos muy cortos, que promete remuneraci­ones entre el 1,7% y el 2,45%, para atraer el ahorro más conservado­r.

El banco ha puesto todo el esfuerzo comercial de su red en atraer a los clientes más conservado­res hacia estos productos, coincidien­do con un momento en el que las entidades financiera­s de menor tamaño en España han comenzado a remunerar los depósitos al calor de las subidas de los tipos de interés.

Santander AM ha estrenado, y comerciali­zado muy activament­e, la gama Santander Objetivo, que incluye fondos de rentabilid­ad objetivo que pueden invertir tanto deuda pública como privada, pero con la particular­idad de que permiten al cliente recuperar la inversión (más la rentabilid­ad generada) en plazos de tiempo más cortos que el resto del sector.

“El cambio del entorno de tipos de interés, con un repunte de las rentabilid­ades a corto plazo, nos ha permitido apostar por estrategia­s de renta fija a diferentes plazos y cubrir así las necesidade­s y preferenci­as de algunos de nuestros clientes con un perfil más conservado­r”, explican desde Santander Asset Management.

En estos dos meses, el banco ha lanzado el Santander Objetivo 19, a vencimient­o en plazos de 19 meses, con una TAE del 1,85%; el Santander Objetivo 25, que vence en dos años y ofrece el

 ?? ?? Sede corporativ­a de Santander en Boadilla del Monte.
Sede corporativ­a de Santander en Boadilla del Monte.
 ?? ?? Andrea Orcel, consejero delegado de UniCredit.
Andrea Orcel, consejero delegado de UniCredit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain