Expansión Nacional Int

“Queremos llegar a tener 3.000 agentes”

IGOR GARZESI Consejero delegado de Banco Mediolanum/ No tiene empelados en nómina y busca 1.400 nuevos ‘family bankers’.

- Julia Brines.

Banco Mediolanum trasladó su sede social a Valencia en 2017, como hicieron otras entidades, aunque mantiene su central operativa en Barcelona, donde cuenta con su único edificio en propiedad. Ahora ha trasladado su sede valenciana a un nuevo inmueble, con el doble de espacio, tras una inversión de 1,4 millones de euros. El consejero delegado de la entidad, filial de la italiana Banca Mediolanum, Igor Garzesi, explica a EXPANSIÓN la estrategia de un banco que trabaja sin oficinas y sin empleados, ya que sus 1.600 agentes, que llama family bankers, son autónomos. “Los filtros de entrada son muy altos. Deben tener propensión a ser empresario­s”. De hecho, ellos mismos soportan los costes de los centros de trabajo que usan la marca Mediolanum para apoyar el asesoramie­nto.

“No tenemos oficinas bancarias, en nuestros centros no hay operativa. Son centros de encuentro y asesoramie­nto”, explica Garzesi. “Las oficinas son costes muy pesados de mantener y estamos viendo un proceso de reducción de oficinas que empezó en 2008 y no ha acabado. Es como la cabina telefónica, ¿quién busca ahora una para llamar? Nuestros agentes son como el teléfono móvil”, afirma.

Tras el traslado de sede social a Valencia, Mediolanum no tiene previsto cambiar. “No vemos necesidad de más cambios. En Barcelona tenemos un palacete en propiedad muy emblemátic­o. No vemos necesidad ni circunstan­cias de cambiar esto”. En Valencia celebran los consejos de administra­ción.

Mediolanum tiene una cartera crediticia de 1.200 millones de euros, el doble que en 2019. De estos, unos 800 millones son hipotecas, al cierre del tercer trimestre. “Todas las hipotecas son a tipo variable”, explica. En el proceso de subida de tipos “hemos bajado nuestro diferencia­l. Quien antes pagaba un 0,80% ahora paga un 0,60%”.

Pasivo

Los clientes de la entidad tienen en depósitos un 30% de su patrimonio, que en total alcanza 8.648 millones de euros explica Garzesi. “Son más que nada cuentas corrientes”, dice.

Su objetivo de crecimient­o para llegar a más clientes implica que “tenemos que crecer en family bankers, es nuestra única vía. Estamos ahora en 1.600, un 60% más que en 2019, cuando iniciamos nuestro plan de negocio a cinco años, y estamos pensando que para 2025 o 2026, llegar a 3.000”.

El objetivo en cuanto a patrimonio bajo gestión es de 10.000 millones, “pero los mercados te pueden desmontar esa situación. Este año hemos captado mil millones y prácticame­nte 900 se los ha llevado el mercado”.

El patrimonio medio de los 203.000 clientes de Mediolanum es de 50.000 euros, afirma Garzesi. “No tenemos un perfil predetermi­nado de cliente. El joven que no tiene ahorros es un cliente idóneo porque le ayudamos a crearlos. Le damos un servicio muy similar al de la baca privada”.

También cuenta con una división de banca privada para clientes que superan los 100.000 euros de patrimonio, que en este momento cuenta con unos 4.000 clientes.

Respecto al nuevo impuesto a la banca, Igor Garzesi opina que el cálculo debería realizarse de otra manera para ser más justo. “Que no tuviese solo en cuenta los ingresos, sino la cuenta de explotació­n, con los beneficios, con costes directos e indirectos. Y pondré un ejemplo. Si el impuesto se ha creado porque aumentan los tipos de interés y con ello los ingresos por las hipotecas, también hay en banca tradiciona­l un impacto en la morosidad y eso afecta a las dotaciones que tengas que hacer, que te resta a ese ingreso. Pero el impuesto solo tiene en cuenta el ingreso y creemos que esa no es la mejor forma de hacerlo”.

“La oficina es como la cabina telefónica. ¿Quién busca ahora una para llamar? Nuestros agentes son como el móvil” “El impuesto a la banca sería más justo si no tuviera en cuenta solo los ingresos, sino toda la cuenta de explotació­n” “Todas nuestras hipotecas son variables, pero hemos reducido el diferencia­l: antes era un 0,8% y ahora es el 0,6%”

 ?? ?? Igor Garzesi, consejero delegado de Banco Mediolanum.
Igor Garzesi, consejero delegado de Banco Mediolanum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain