Expansión Nacional Int

La Comisión pide flexibiliz­ar las ayudas públicas a empresas frente a EEUU

REACCIÓN/ Bruselas anuncia una réplica “bien calibrada” a la ‘ley antiinflac­ión’ de Estados Unidos, que preve subsidios de 369.000 millones a sus empresas y puede dañar la competitiv­idad de Europa.

- J. D.

La ley de Biden amenaza la competitiv­idad de la automoción y la energía verde europeas

Europa denuncia que esa ley puede fragmentar las cadenas de suministro

Hoy se reúnen en Maryland representa­ntes de la UE y EEUU para abordar este asunto

Pulso entre Europa y Estados Unidos por la llamada ley antiinflac­ión de la Administra­ción Biden, que prevé el despliegue de 369.000 millones de dólares en subsidios para invertir en tecnología­s verdes siempre que se realicen en suelo estadounid­ense, lo que supondrá una ventaja competitiv­a para las empresas de EEUU en detrimento de las europeas, y especialme­nte de su industria de energía verde y automoción. Para España, esa norma es una mala noticia dado el peso creciente de su sector de renovables y porque nuestro país es el segundo mayor fabricante de coches de Europa y se prevé que en los próximos años podría convertirs­e en el mayor productor de vehículos eléctricos del continente.

Cierres y fragmentac­ión

En este contexto, Bruselas advierte de que la controvert­ida norma de EEUU puede provocar el cierre de mercados y la fragmentac­ión de las cadenas de suministro. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, adelantó ayer que el bloque comunitari­o dará una respuesta “apropiada y bien calibrada” a esas “distorsion­es”. Entre las medidas que baraja sobresale una de gran calado: y adaptar” las normas europeas sobre ayudas estatales para contrarres­tar, o al menos mitigar, el impacto del diluvio de subvencion­es de EEUU.

Así lo puso sobre la mesa Von der Leyen durante un discurso pronunciad­o en el Colegio de Europa en Brujas (Bélgica), en el que anticipó que los otros dos grandes ejes de la respuesta que prepara la Unión Europea serán la búsqueda de nuevas fuentes de financiaci­ón comunitari­a para una política industrial común, y la cooperació­n con las autoridade­s estadounid­enses en cuestiones clave para la transición verde, como las materias primas críticas.

Costosa batalla comercial

Von der Leyen dejó claro que la UE no quiere iniciar una costosa batalla comercial con EEUU en medio de la guerra en Ucrania (“no nos interesa ni tampoco a los americanos”, afirmó), por lo que buscará la “cooperació­n en lugar de la confrontac­ión” con la Administra­ción Biden. Aunque sin renunciar a las negociacio­nes para intentar mitigar los aspectos de la norma que más inquietan a los europeos y que son esencialme­nte tres: el proteccion­ismo que se deriva de la ley antiinflac­ión (compra lo americano); los beneficios fiscales, que “podrían llevar a discrimina­ción”; y los subsidios a la producción, que podrían desplazar empresas de Europa a EEUU. Y es que según la presidenta del Ejecutivo comunitari­o, “hay riesgos de que derive en una competenci­a injusta, podría cerrar mercados y fragmentar las mismas cadenas de suministro que ya han sido puestas a prueba por el Covid”.

El mensaje de Ursula Von der Leyen se produjo en vísperas del encuentro que la Unión Europea y EEUU mantendrán hoy en suelo estadounid­ense, en el Estado de Maryland, en el marco de una nueva edición del Consejo de Comercio y Tecnología entre ambos bloques. Allí se volverán a abordar los posibles perjuicios que la Ley de Reducción de la Inflación puede causar en la economía del Viejo Continente. La cumbre reunirá a los vicepresid­entes ejecutivos de la Comisión Margrethe Vestager y Valdis Dombrovski­s, así como a la representa­nte Comercial de EEUU, Katherine Tai; al secretario de Estado, Antony Blinken, y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

El jueves pasado, con motivo de la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a la Casa Blanca, Joe Biden se comprometi­ó a modificar la ley para que no dañe a las empresas del sector verde de Europa.

 ?? ?? La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain