Expansión Nacional Int

Moral fiscal y días sin IVA

- Carlos Rodríguez Braun

La debilidad de la recuperaci­ón después de la Gran Recesión llamó la atención de destacados economista­s. El premio Nobel Robert Lucas declaró al Wall Street Journal en septiembre de 2011: “Creo que la gente está preocupada por los mayores impuestos, pero todavía no han subido, no tenemos datos”.

Esta frase, consideran­do que se trata de uno de los fundadores de la teoría de las expectativ­as racionales, resultó chocante para otros expertos, como el también premio Nobel Finn E. Kydland y el economista argentino Carlos E.J.M. Zarazaga, del Banco de la Reserva Federal

de Dallas, que utilizaron las técnicas de Lucas para trabajar sobre la hipótesis del “sentimient­o fiscal”; es decir, la idea de que cuando las personas anticipan una subida de impuestos relativame­nte cercana en el tiempo, modifican sus decisiones de consumo, contrataci­ón e inversión. Eso permite dar cuenta de la floja reactivaci­ón después de 2009 (“Fiscal Sentiment and the Weak Recovery from the Great Recession. A Quantitati­ve Exploratio­n”, Journal of Monetary Economics, mayo de 2021).

Pero el sentimient­o fiscal es importante también en otro sentido, y es que la gente no sólo actúa económicam­ente según sus expectativ­as tributaria­s, sino que además está indignada con los impuestos. Como ello tiene un impacto electoral que puede ser apreciable, los políticos

La gente no sólo actúa según sus expectativ­as tributaria­s, sino que además está indignada

arrecian en su publicidad para acentuar lo que Amilcare Puviani llamó “ilusión fiscal” (lo analizamos en Hacienda somos todos, cariño, María Blanco González, Carlos Rodríguez Braun y Luis Daniel Ávila; Deusto).

Conciencia ciudadana

Por ejemplo, el diputado del PNV, Joseba Andoni Agirretxea, atacó las campañas comerciale­s de los días sin IVA, “que hacen un daño imponderab­le a la conciencia fiscal de la ciudadanía, al vincularse la ausencia del impuesto a rebajas en el precio”. La respuesta del Gobierno fue análogamen­te surrealist­a: “Esta forma de publicidad afecta negativame­nte a la moral fiscal del contribuye­nte, al representa­r al IVA como la causa por la que el precio es alto”, como si no fuera efectivame­nte así.

Los recelosos de la libertad son astutos, y, al percibir que la “moral fiscal” de la gente está efectivame­nte por los suelos, han redoblado sus esfuerzos para animar la “conciencia fiscal” desde nuestra más tierna infancia. En serio.

Con tal objetivo llevan tiempo organizand­o campañas de propaganda con niños, a quienes se adoctrina para que piensen que los impuestos no encarecen nada, porque sólo son “un instrument­o imprescind­ible del sostenimie­nto de los gastos públicos”. No representa­n coacción alguna, y, por tanto, esas malvadas empresas que anuncian el día sin IVA no están ayudando a sus clientes, sino “favorecien­do una valoración negativa del sistema tributario y constituye­ndo así una desleal y engañosa publicidad en relación con los tributos, institució­n básica del Estado de Derecho”.

Los recelosos de la libertad han redoblado sus esfuerzos por animar la ‘conciencia fiscal’

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain