Expansión Nacional Int

Una fábrica de nuevas empresas

- Inversión de capital riesgo en ‘start up’ del país desde 2015: Nº de ‘start up’: Rondas de financiaci­ón desde 2015: Nº de unicornios: Inversión de capital riesgo en ‘start up’ del país desde 2015: Nº de ‘start up’: Rondas de financiaci­ón desde 2015: Nº de

Después de que Ingvar Kamprad, el fundador de Ikea, se marchase de Suecia para eludir los elevados impuestos, el país se replanteó su política fiscal. Redujo algunas tasas y eliminó otras, como el impuesto sobre el patrimonio, y emprendió una apuesta para posicionar­se como un referente en la creación de ‘start up’. Cuna de gigantes como Spotify, Suecia ha aprovechad­o su regulación y sus infraestru­cturas para elevarse como uno de los principale­s viveros de compañías tecnológic­as del mundo.

Italia es el cuarto país más poblado de Europa, pero su ecosistema no está a la altura. Es un ejemplo del que España puede aprender, porque precisamen­te ya en 2012 había aprobado la llamada ‘Startup Act’, un marco regulatori­o dirigido a atraer inversione­s. Aunque el modelo ofrecía ventajas, no consiguió generar un efecto arrastre. Tras lograr en 2021 su récord de financiaci­ón –menos de una tercera parte del dato de España–, Italia intenta ahora impulsar sus ‘start up’ con un fondo público.

Estonia tiene menos de 1,5 millones de habitantes, pero desde esta humilde posición ha sido capaz de escalar hasta la vanguardia europea en el plano de la digitaliza­ción y las facilidade­s burocrátic­as para ‘start up’, emprendedo­res y nómadas digitales. Además de posicionar­se como sede para la creación de cualquier negocio, el país báltico ofrece visas especiales para ‘start up’ e incluso tiene un programa específico para “residentes electrónic­os”. Así, ya es el país europeo con más ‘start up’ por cada millón de habitantes.

Además de servir para atraer a multinacio­nales como Google y Facebook, el sistema fiscal irlandés también ha ayudado a la creación de ‘start up’. El motivo no sólo es la mínima burocracia y los bajos impuestos, sino todo un ecosistema de emprendimi­ento que ha aflorado a la sombra de las grandes tecnológic­as. Su programa New Frontiers se dirige a los proyectos en fases iniciales y les proporcion­a distintas ayudas, tanto económicas como en forma de formación y acceso a conocimien­to.

* Datos de CrunchBase y Dealroom

 ?? ?? S. Siemiatkow­ski, N. Adalberth, y V. Jacobsson fundaron el unicornio sueco Klarnia.
S. Siemiatkow­ski, N. Adalberth, y V. Jacobsson fundaron el unicornio sueco Klarnia.
 ?? ?? Markus Villig, fundador de Bolt, unicornio estonio.
Markus Villig, fundador de Bolt, unicornio estonio.
 ?? ?? Fundadores del unicornio italiano Satispay: Dario Brignone, Aberto Dalmasso y Samuele Pinta,
Fundadores del unicornio italiano Satispay: Dario Brignone, Aberto Dalmasso y Samuele Pinta,
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain