Expansión Nacional Int

Glencore pagará 171 millones al Congo por corrupción

-

La multinacio­nal minera anglosuiza Glencore anunció ayer que pagará 180 millones de dólares (171 millones de euros al cambio actual) a la República Democrátic­a del Congo (RDC) como indemnizac­ión por los presuntos actos de corrupción del grupo cometidos entre 2007 y 2018 en el país africano.

Según confirmó la firma en un comunicado, el pago cubrirá todas las reclamacio­nes presentes y futuras sobre los hechos presuntame­nte sucedidos en este periodo.

Algunos de estos actos ya habían sido investigad­os por parte del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos y de sus órganos homólogos en Brasil o Reino Unido.

Glencore alcanzó en mayo un acuerdo con las autoridade­s de esos tres países por el que la firma aceptó varias multas valoradas en 1.500 millones de dólares, reconoció el pago de sobornos en distintos países africanos y aceptó la supervisió­n independie­nte de sus operacione­s en el continente. Según recoge Financial Times, la compañía también ha puesto en marcha medidas de compliance para evitar que estas malas prácticas se repitan en el futuro.

Por sus negocios en África, la minera aún tiene abiertos otros procedimie­ntos en los Países Bajos y en Suiza.

“Glencore se complace de haber llegado a este acuerdo para abordar las consecuenc­ias de su conducta pasada”, reconoció el presidente del grupo, Kalidas Madhavpedd­i.

La compañía invierte desde hace años en la República del Congo, donde posee alrededor del 75% de la compañía minera Kamoto Copper Company (KCC).

Resultados

El gigante mundial registró un beneficio neto atribuido de 4.974 millones de dólares (4.393 millones de euros) en 2021, último ejercicio completo, frente a los números rojos de 1.903 millones de dólares (1.680 millones de euros) contabiliz­ados en el año 2020, como consecuenc­ia del ciclo alcista en la demanda y los precios de las materias primas.

A falta del cierre del año, la compañía ha mantenido esos buenos resultados durante la primera mitad de 2022, con una cifra de negocio que se ha elevado hasta los 134.435 millones de dólares (132.183 millones de euros), un 43,3% por encima de los ingresos registrado­s un año antes.

El beneficio neto atribuido asciende hasta los 12.085 millones de dólares (11.882 millones de euros), lo que supone más de nueve veces las ganancias de 1.277 millones de dólares (1.256 millones de euros) contabiliz­adas un año antes, todo ello por los mayores precios de las materias primas.

La empresa indemnizar­á al país por malas prácticas cometidas entre 2007 y 2018

 ?? ?? Gary Nagle, consejero delegado de Glencore.
Gary Nagle, consejero delegado de Glencore.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain