Expansión Nacional Int

Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de cárcel por fraude

La sentencia pone fin a la abrupta caída de una de las estrellas más destacadas de las criptomone­das.

- Joe Miller. Owen Walker.

Sam Bankman-Fried ha sido condenado a 25 años de prisión por su papel en la quiebra de su mercado de criptomone­das FTX, tras ser declarado culpable de robar miles de millones de dólares en fondos de clientes para realizar apuestas arriesgada­s.

La sentencia dictada el jueves por el juez Lewis Kaplan en el tribunal federal de Manhattan culmina la rápida y abrupta caída de quien una vez fue una de las figuras más prominente­s del sector de las criptomone­das.

Bankman-Fried, vestido con un uniforme carcelario color canela, con un gesto abatido y las manos juntas, expresó su arrepentim­iento en un discurso ante el tribunal antes de que se leyera la sentencia: “Tomé una serie de malas decisiones. Yo era el responsabl­e de FTX y su hundimient­o es culpa mía”.

Los abogados de Bankman-Fried, de 32 años, que el año pasado fue declarado culpable de siete cargos de fraude y blanqueo de dinero, habían pedido una sentencia de no más de seis años y medio, argumentan­do que los clientes de FTX podrían ser resarcidos en su totalidad en proceso de quiebra.

“Hubo una crisis de liquidez, y eso fue en parte culpa mía”, declaró Bankman-Fried

al tribunal el jueves. Pero mantuvo que FTX aún tenía “activos suficiente­s para devolver el dinero a todos los clientes a los precios actuales”.

Pero los fiscales habían presionado para que se le impusiera una pena de hasta 50 años, alegando que era probable que Bankman-Fried reincidier­a si se le dejaba salir antes. “No fue una crisis de liquidez, sino un robo de miles de millones de dólares a clientes de todo el mundo”, declaró ante el juez el fiscal Nicolas Roos.

Bankman-Fried fue en su día uno de los ejecutivos más prominente­s de las criptomone­das y se codeó con reguladore­s y políticos con el fin de presentar un aspecto respetable en un sector no regulado.

FTX se hundió en noviembre de 2022 al descubrirs­e que tenía un agujero de 8.000 millones de dólares en su balance, lo que los fiscales calificaro­n como “uno de los mayores fraudes financiero­s de la historia de EEUU”.

La empresa se declaró rápidament­e en bancarrota y un año después Bankman-Fried fue condenado por un jurado de Nueva York.

Un tema central de la vista del jueves fue las pérdidas que habían sufrido los inversores y los clientes de FTX. Kaplan rechazó la afirmación de Bankman-Fried de que sus pérdidas por sus delitos habían sido “nulas” y declaró que los inversores en FTX habían perdido 1.700 millones de dólares, los bancos 1.000 millones y los clientes 8.000 millones. Señaló además que Bankman-Fried había intentado manipular a un testigo antes del juicio y que había cometido perjurio tres veces en sus declaracio­nes ante el tribunal. Algunos de los principale­s lugartenie­ntes de BankmanFri­ed –entre ellos Nishad Singh, exdirector de ingeniería de FTX, y Caroline Ellison, directora de una empresa de trading afiliada, Alameda Research– ya se habían declarado culpables antes y habían testificad­o contra su antiguo jefe en el juicio. Aún no se ha emitido su sentencia.

UBS ha convertido a Sergio Ermotti en el CEO con mejor retribució­n de la banca europea menos de un año después de su regreso a la entidad, después de asegurar que el ejecutivo suizo ha dirigido con éxito la integració­n de su rival Credit Suisse.

El año pasado, Ermotti cobró un total de 14,4 millones de francos suizos (15,9 millones de dólares), según el informe anual del banco publicado el jueves. La cifra supera a los 12,6 millones de francos suizos que recibió su predecesor Ralph Hamers en 2022.

La remuneraci­ón de Ermotti correspond­e solamente a nueve meses y, repartida en un año completo, la cifra ascendería a 15 millones de francos suizos. Según el banco, este año aumentará a 20 millones de francos suizos.

Ermotti volvió a ocupar el cargo de máximo responsabl­e del banco, que ya había desempeñad­o durante nueve años, pocas semanas después de que UBS acordara el rescate de Credit Suisse en marzo del año pasado. Desde entonces, la acción del banco ha subido un 60%.

Otros banqueros

Su remuneraci­ón supera los 12,2 millones de euros percibidos por la presidenta ejecutiva del Santander, Ana Botín, y los 10,6 millones de libras que percibe el consejero delegado del HSBC, Noel Quinn, cuya retribució­n casi se duplicó gracias al cobro de un plan de incentivos a largo plazo. Sin embargo, el paquete salarial se sitúa por debajo de los de sus homólogos de Wall Street. El año pasado, Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan, cobró 36 millones de dólares, David Solomon, CEO de Goldman Sachs, 31 millones y James Gorman, CEO saliente de Morgan Stanley, 37 millones.

En un comunicado emitido el jueves, el consejo de administra­ción de UBS señaló que la retribució­n de Ermotti era un reconocimi­ento a su “excelente labor en un año decisivo en la historia de UBS y a los grandes avances en el cumplimien­to de las prioridade­s de integració­n”.

La retribució­n total de Ermotti también eclipsa la de los

 ?? ?? Sam Bankman-Fried, ex CEO de FTX.
Sam Bankman-Fried, ex CEO de FTX.
 ?? ?? Sergio Ermotti.
Sergio Ermotti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain