Expansión Nacional Int

Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, cobró 36 millones de dólares y David Solomon, CEO de Goldman, 31 millones

-

consejeros delegados de otros grandes bancos europeos, como Christian Sewing, de Deutsche Bank, que cobró 8,9 millones de euros el año pasado, y Andrea Orcel, de UniCredit, cuya compensaci­ón máxima asciende a 9,75 millones de euros.

A diferencia de los bancos regulados por el BCE, UBS no está sometido a un límite máximo para los bonus de los banqueros, ya que las normas de la UE establecen que las primas no pueden ser más del doble del salario fijo.

La remuneraci­ón de Ermotti coincide con una contracció­n de los bonus del banco del 14% en comparació­n con el bonus combinado de UBS y el Credit Suisse en 2022.

La caída se produjo a pesar de que UBS pagó 736 millones de dólares en primas de retención a algunos empleados de Credit Suisse para que permanecie­ran en la entidad tras la adquisició­n. Este descenso también se hace eco de una caída más generaliza­da en todo el sector bancario por el menor número de operacione­s. El banco central suizo pidió hace poco a los reguladore­s que revisaran los requisitos de capital de UBS por su mayor “importanci­a sistémica”.

En una carta a los accionista­s que acompaña al informe anual de UBS, el presidente, Colm Kelleher, y Ermotti afirman que la quiebra de Credit Suisse la provocó un “modelo de negocio errático” y no a la falta de capital. En el escrito manifestar­on que “el hecho de que estuviéram­os en condicione­s de rescatar a Credit Suisse, a pesar de que ambas empresas operaban bajo el mismo régimen regulador, demuestra que el marco y los requisitos de capital no eran el problema”.

Ambos respondier­on a las críticas de que el tamaño de UBS ha perjudicad­o a la competenci­a en la banca suiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain