Expansión Nacional Int

Reino Unido entra en recesión por la subida de tipos

El PIB británico cedió 0,4 puntos tras congelarse el consumo y los expertos confían en volver al crecimient­o ya en 2024.

- A. Zanón.

La Oficina Nacional de Estadístic­as (ONS) confirmó ayer que Reino Unido cayó en recesión en el segundo semestre de 2023. Una de las causas fundamenta­les fue la subida de los tipos de interés, situados ahora en el 5,25%. Sus efectos ya se han trasladado a toda la economía, por ejemplo, con una congelació­n del consumo y una ralentizac­ión evidente del mercado inmobiliar­io.

En el tercer trimestre, el país registró un descenso del PIB de un 0,1%, que en el cuarto llegó al 0,3%. En el último trimestre, bajaron tanto los servicios como la construcci­ón y la industria, y solo el aumento del gasto público evitó un dato peor. No ayudaron las continuas huelgas en el transporte y la sanidad.

La contracció­n del segundo semestre fue del 0,4% en la que posiblemen­te será la recesión más breve que ha sufrido Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial, ya que el Gobierno y la mayoría de expertos señalan que en 2024 ya se ha vuelto a la recuperaci­ón. De hecho, el PIB en enero ya subió un 0,2% y los indicadore­s avanzados están en terreno positivo.

En el acumulado del año, Reino Unido creció solo un 0,1%, frente al 4,3% de 2022. Estos datos echan por tierra una de las promesas del primer ministro británico, Rishi Sunak –con elecciones a la vista el próximo otoño–, de recuperar el crecimient­o.

Las previsione­s para este ejercicio pasan por crecer apenas un 0,8% y, pese a ello, el Gobierno se empeña en explicar que el país prospera. La verdad es que el avance será mínimo. Downing Street puede presumir de pleno empleo (el paro está en el 3,8%) y ha recortado algunos impuestos (unos mil euros anuales a cada trabajador en concepto de Seguridad Social) para intentar reanimar la economía, pero no puede incidir en los intereses, el gran factor.

El Banco de Inglaterra no parece que vaya a reaccionar de forma inminente a la creciente presión para que los rebaje. El mercado espera tres recortes en 2024 a la vista de que la inflación ha caído a la tercera parte y se prevé que se sitúe en el 2% a mediados de año. Pero el organismo presidido por Andrew Bailey todavía sigue viendo riesgos en la inflación subyacente y todavía esperará varios meses.

 ?? ?? El primer ministro británico, Rishi Sunak.
El primer ministro británico, Rishi Sunak.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain