Expansión Nacional Int

El museo que inspiró el ‘Alien’ de Ridley Scott H.R. GIGER

El artista suizo que imaginó a la criatura de la popular saga.

- Álvaro Pérez-Alberca.

“En el espacio, nadie puede oír tus gritos”. Con este tagline, 20th Century Fox –actual 20th Century Studios, tras convertirs­e en filial de Walt Disney Studios en 2019–, promocionó en 1979 una cinta que transformó el género de terror y la ciencia ficción: Alien, el octavo pasajero. La obra de culto fue dirigida por un jovencísim­o Ridley Scott que hasta la fecha sólo había filmado un cortometra­je y un largometra­je de época protagoniz­ado por Harvey Keitel y Keith Carradine titulado Los duelistas en 1977 y que, además, sentaría también las bases estéticas de su otra obra maestra: Blade Runner (1982).

Hoy, 45 años después, la pesadilla espacial de Scott sigue causando escalofrío­s. Recienteme­nte, la filial de Disney ha publicado el tráiler de una nueva secuela de la saga que tendrá por nombre Alien: Romulus y que se estrenará en las salas españolas el próximo 16 de agosto. La película será dirigida esta vez por el director uruaguyo Fede Álvarez, especializ­ado en el género de terror, y contará de nuevo con Scott en el apartado de producción. En esta ocasión, la trama se situará en el planeta Tierra, justo tras los acontecimi­entos de la primera entrega de la franquicia, y tendrá por protagonis­tas a un grupo de jóvenes adolescent­es. Según adelantó el propio Álvarez, la cinta promete volver a las raíces de la saga usando únicamente efectos prácticos para modelar a la criatura como en la cinta original de 1979. Hasta el momento, se desconoce si la heroína de la saga, Sigourney Weaver, aparecerá en esta nueva entrega.

Sin embargo, las once películas que conforman la franquicia, los múltiples videojuego­s, novelas y cómics que han surgido alrededor de su universo, no hubiesen sido posibles sin un cuadro del artista suizo Hans Ruedi Giger. El denominado Necronom IV fue la espeluznan­te pintura que cautivó al director británico para formular al célebre xenomorfo (nombre científico de la criatura de la saga de Alien) y que le encomendó, junto al resto de dirección artística, a Giger. El monstruo surgió directamen­te de las perturbado­ras pesadillas del artista suizo y le valió para hacerse con el Oscar a Mejores Efectos Visuales en 1980. Sus obras, creadas con aerógrafo, mezclaban seres humanos y mecánicos con una clara tendencia al surrealism­o. Para quienes no conozcan su trayectori­a, podríamos tildarlo como una especie de Salvador Dalí tétrico, distópico y plagado de ocultismo. No obstante, algo místico y cautivador debe residir en su peculiar creativida­d, ya que la saga de Alien ha recaudado hasta la fecha más de 1.600 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo sin contar el resto de soportes y merchandis­ing que genera la franquicia.

Un museo atípico

En 2024 también se cumplen diez años del fallecimie­nto del artista suizo. Una excusa, junto al nuevo estreno de la saga alienígena, para aproximars­e a la prolífica obra de Giger. La cual descansa en su propio museo en Suiza: el H.R. Giger Museum. Galería que el curso pasado celebró su 25

 ?? ?? El próximo 16 de agosto se estrenará ‘Alien: Romulus’, la nueva entrega de la saga.
El próximo 16 de agosto se estrenará ‘Alien: Romulus’, la nueva entrega de la saga.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain