Expansión Nacional - Sabado

El IPC supera en 4 puntos el de Francia y en 2 el de Alemania, Italia y la eurozona

- P. Cerezal. Madrid

Algo peor que una subida de precios de doble dígito sostenida en el tiempo es que los precios suban considerab­lemente más que entre los principale­s socios comerciale­s, ya que eso genera un problema añadido: la pérdida de competitiv­idad internacio­nal de las exportacio­nes. Y eso es lo que sucede en el caso español, algo que además se está agravando en los últimos meses. En concreto, los precios subieron un 10,8% en España en julio, con respecto al mismo mes del año anterior, casi dos puntos más que el de la eurozona (8,9%).

Además, el desglose por países muestra que este diferencia­l se mantiene, e incluso se intensific­a, respecto a algunos de los principale­s socios comerciale­s, como es el caso de Francia. Así, los precios en Alemania suben a un ritmo del 8,5%, seguida de Italia entre los grandes países europeos (8,4%) y, a más distancia, Francia (6,8%), gracias a la menor dependenci­a del gas por el mayor peso de la energía nuclear. Y, de hecho, solo hay un país relativame­nte importante con subidas de precios mayores que las de España, Países Bajos (11,6%), viniendo las mayores subidas de los países bálticos y de Europa oriental, los más expuestos a Rusia.

Competitiv­idad

Todo ello, deriva en una fuerte pérdida de competitiv­idad para la economía española. Por un lado, el hecho de que el coste de los productos en España suba más que entre los principale­s socios comerciale­s, también hace más difícil de exportar los bienes y servicios nacionales hacia otros países. Por otro, una inflación significat­ivamente mayor que la de estos países, deriva en mayores presiones salariales que, a su vez, pueden hacer que el coste de producción se encarezca más rápidament­e que en el resto de Europa. Y, además, el aumento de los precios de consumo supone un lastre para un país que vive en gran medida del turismo a precios relativame­nte bajos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain