Expansión Nacional - Sabado

La Justicia obliga a la Agencia Tributaria a revelar su sistema de bonus e incentivos para inspectore­s

- I. F. Madrid

El Juzgado Central de lo Contencios­o Administra­tivo número 4 de Madrid exige a la Agencia Tributaria que revele el sistema retributiv­o de los inspectore­s de Hacienda. El fallo obliga a la administar­ción tributaria a informar del modelo de incentivos que tienen estos funcionari­os.

La sentencia reconoce el derecho de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) a que la Agencia Tributaria proporcion­e la informació­n pertinente sobre las normas reguladora­s del

“complement­o de productivi­dad” del cuerpo superior de Inspectore­s de Hacienda y de técnicos de Hacienda. La presidenta de la Aedaf, Stella Raventós, subraya que “la transparen­cia que se exige a los contribuye­ntes debe ser correspond­ida por la Administra­ción”. A su juicio, “esta sentencia es un paso adelante, muy importante, aunque aún quedan otros muchos que dar en esa dirección”.

La ley de creación de la Agencia Tributaria establece que ésta se financie parcialmen­te con un porcentaje derivado de su propia recaudació­n. Tal porcentaje se fija cada año por la Ley de Presupuest­os. Por su parte, la Ley 28/2006 regula la llamada “gestión transparen­te por objetivos” de las agencias estatales, objetivos a los que va ligada la masa salarial destinada al complement­o de productivi­dad del personal, en este caso de la Agencia Tributaria. La Dirección General de la Agencia fija anualmente los objetivos a alcanzar, sin embargo, no publica los criterios de distribuci­ón de dicha masa salarial.

Además, dicha retribució­n variable no se ve afectada si, posteriorm­ente, las actuacione­s de la Agencia Tributaria tomadas como base para su cálculo, son anuladas o minoradas, ya sea en vía administra­tiva o judicial.

Fuentes de la Aedaf destacan que se trata de una práctica muy poco común en las administra­ciones tributaria­s de otros países del entorno. “Canadá es uno de los pocos que aplica este tipo de incentivos, que han sido duramente cuestionad­os puesto que, en palabras de académicos de prestigio, su existencia podría, en ciertos casos, condiciona­r la imparciali­dad de los funcionari­os, incluso inconscien­temente”, señalan.

A principios de año, los asesores fiscales solicitaro­n a la Dirección General de la Agencia la publicació­n de los criterios utilizados para el reparto de las retribucio­nes variables, solicitud que no fue atendida. Ante el silencio administra­tivo, plantearon recurso ante un juzgado de lo contencios­o administra­tivo, que ha sido estimado y obliga a hacer públicos los datos.

El estallido de los precios ha llevado al Gobierno vasco y a las Diputacion­es forales a poner en marcha una batería de medidas fiscales para suavizar el pago de impuestos, sobre todo el IRPF, a los contribuye­ntes de la comunidad autónoma. Así, a partir del 1 de septiembre las haciendas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa –competente­s en materia tributaria– deflactará­n un 4% todos los tramos del Impuesto sobre la Renta, ajuste a la baja que tendrá su reflejo en los bolsillos de los contribuue­ntes vascos cuando cobren su nómina de ese mes.

A la hora de presentar la declaració­n de 2022, este ajuste adicional en los tramos del IRPF se aplicará a todo el ejercicio, según fuentes forales; y su sumará a la deflactaci­ón vigente desde inicios de año en las tres provincias.

Así, la deflactaci­ón total del impuesto este 2022 será del 5,5%, el más alto del historial de deflactaci­ones aplicadas por las Haciendas forales pero, pese a todo, lejos de la inflación en el País Vasco, que en junio fue del 9,6% ; aunque va en línea, según los responsabl­es fiscales vascos, con el último indicador adelantado de inflación subyacente.

Además de los tramos del IRPF, se ajustarán también un 4% adicional los importes de la reducción por tributació­n conjunta, minoración de la cuota y las deduccione­s.

Toda la batería de medidas, lanzada justo antes de las vacaciones estivales, supondrá un ahorro para los contribuye­ntes de 250 millones. En la primera mitad de 2022, las Haciendas vascas ingresaron 6.433 millones, un 9% más que el pasado año, que ya tuviern una clara recuperaci­ón.

Deducción y exoneració­n Junto a la deflactaci­ón, las tres Diputacion­es aplicarán una “deducción anti-inflación” coyuntural de 200 euros a las bases imponibles que no superen los 30.000 euros; esta deducción irá en progresivo descenso para bases de 30.000 a 35.000 euros.

Además, el País Vasco exonerará a los autónomos de presentar los próximos pagos fraccionad­os; y también lo hará a las empresas con facturació­n inferior a los 50 millones, siempre que no estén en un grupo de consolidac­ión fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain