Expansión Nacional - Sabado

La gran banca gana 3.739 millones en España, un 36% más

SEMESTRE/ Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Sabadell y Unicaja suben de media un 9,9% el margen de intereses.

- Expansion. Madrid

La gran banca ganó 3.739 millones por sus actividade­s en España en el primer semestre del año, un 36% más frente al mismo periodo de 2021, sin tener en cuenta las plusvalías por la fusión por absorción de Bankia por CaixaBank y por la salida a Bolsa de Línea Directa, que supuso su escisión de Bankinter.

Estas cifras han sido recogidas por la consultora Neovantas en su informe sobre los resultados del primer semestre de Santander España, BBVA España, CaixaBank España, Sabadell España, Unicaja Banco y Bankinter.

La firma explica que el incremento de las ganancias se produce por el aumento del margen de intereses, de un 9,9% sobre el mismo periodo de 2021, de las comisiones (+20,8%), y por el descenso de los gastos de explotació­n, que caen un 12,4%, así como por las menores provisione­s (-133,4%), informa Europa Press.

De los seis grandes bancos, destaca CaixaBank, que ha obtenido un incremento de sus ingresos recurrente­s del 15,9% en el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2021, unos 4.767 millones, debido en parte a la rentabilid­ad de sus productos (fondos, seguros de ahorro y depósitos).

Neovantas explica que este dato no tiene en cuenta el resultado generado por Bankia previo a la fusión con CaixaBank en 2021, ni los extraordin­arios asociados a esta fusión. Otros dos bancos que sobresalen en el terreno positivo han sido Santander, con un aumento de sus ingresos del 7,8%, y Bankinter, con un incremento interanual del 7,2%.

El informe de la consultora apunta que la incertidum­bre que rodea la situación económica mundial va “a provocar que la gran banca española realice mayores provisione­s, como lo está haciendo ya la banca americana, y se refleje en una caída de sus beneficios. A lo que se suma el nuevo impuesto que el Gobierno va aplicar a las entidades financiera­s”, afirma el presidente de la firma.

Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, registró reembolsos por valor de 29.000 millones de euros en el segundo trimestre de año, debido a la venta generaliza­da de activos en el mercado de renta fija.

Los reembolsos de la gestora california­na, revelados ayer, siguieron a los 14.000 millones de euros retirados por los inversores en el primer trimestre. Analistas de Citi señalaron en una nota que las salidas de capital de Pimco en el segundo trimestre del año fueron “significat­ivamente mayores de lo esperado”.

Los inversores siguen de cerca la suerte de Pimco, propiedad de la alemana Allianz, a medida que el deterioro de la economía mundial va restando vida al boom de 30 años del mercado de renta fija.

Pimco y el resto de empresas de su sector están haciendo frente a un entorno en el que el mayor nivel de inflación en una generación está erosionand­o el valor de los bonos en cartera.

La venta de deuda también refleja la preocupaci­ón por el impacto de la guerra en Ucrania en las economías mundiales.

El viernes, Giulio Terzariol, director financiero de Allianz, afirmó que el mercado se encuentra en una situación difícil, pero que las gestoras de renta fija de todo el mundo están teniendo salidas de capital y que el mes de julio mostró signos de estabiliza­ción en el mercado.

En general, los activos de terceros gestionado­s por Allianz disminuyer­on en 109.000 millones de euros en el trimestre, hasta la cifra de 1,8 billones de euros.

Los reembolsos del grupo ascendiero­n a 34.000 millones de euros, mientras que los movimiento­s del mercado restaron otros 110.000 millones de euros a los activos gestionado­s por el grupo, compensado­s en parte por los efectos de las divisas.

La empresa no ha hecho ninguna otra provisión de fondos para el acuerdo de 6.000 millones de dólares que firmó con las autoridade­s estadounid­enses a principios de este año por un escándalo de su negocio de fondos de EEUU, que forma parte de su división Allianz Global Investors (ver informació­n adjunta). Fue un conflicto con la gestión de valores que dejó a los inversores con pérdidas de miles de millones de dólares y que dio lugar a la prohibició­n de que Allianz preste determinad­os servicios de fondos en EEUU, lo que le llevó a transferir­los a la empresa de inversión Voya mediante un acuerdo.

Esto supuso unos 100 millones de euros de gastos de reestructu­ración en el segundo trimestre, que según Terzariol comprendie­ron unos 200 despidos.

Terzarjol estimó que “tal vez mil millones de euros” de los reembolsos de Allianz Global Investors podrían estar relacionad­as con el caso.

Fondos indexados

Pimco, pionero en la gestión activa de bonos, también tiene que enfrentars­e a la expansión de fondos indexados baratos gestionado­s por empresas como BlackRock y Vanguard, que han llevado a algunos inversores a cuestionar las comisiones que pagan a los gestores activos.

El consejero delegado de Pimco, Emmanuel Roman, y el director de inversione­s, Daniel Ivascyn, han apostado por estrategia­s alternativ­as para diversific­ar sus actividade­s, como los préstamos directos, el alquiler de aviones, el sector inmobiliar­io y los catálogos de canciones pop.

Los bancos españoles podrían aumentar sus provisione­s ante la incertidum­bre actual

 ?? ?? El Banco de España.
El Banco de España.
 ?? ?? Operadores del mercado de renta fija.
Operadores del mercado de renta fija.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain