Expansión Nacional - Sabado

La hostelería podrá bajar el aire acondicion­ado a 25 grados

- Expansión.Madrid

El Gobierno aclaró ayer que los bares y restaurant­es pueden limitar el uso del aire acondicion­ado al “entorno de los 25 grados”, que es lo que regula la legislació­n laboral. Teresa Ribera, vicepresid­enta tercera y ministra de Transición Ecológica, explicó que la flexibilid­ad en la climatizac­ión de los edificios, empresas y locales se regula en el Real Decreto-ley de medidas urgentes de ahorro de la energía. Norma que aprobó el Consejo de Ministros el pasado lunes.

El Ejecutivo difundió entonces que todas estas dependenci­as, más hoteles y centros de transporte, entre otros, no podrán bajar el aire acondicion­ado de 27 grados. Tampoco la calefacció­n podrá superar los 19 grados. Muchos empresario­s de la hostelería, y de otros sectores, han protestado estos últimos días porque una temperatur­a de 27 grados puede ser excesiva para los clientes. Y además, supera en dos grados, el límite de temperatur­a la climatizac­ión que establece, en líneas generales, la legislació­n laboral.

En declaracio­nes a Onda Cero, Ribera explicó que los 27 grados se aplicarán “con flexibilid­ad”, en establecim­ientos como discotecas, cocinas y gimnasios, “porque necesitan una temperatur­a distinta a otros espacios como una librería”. “No se puede pedir a trabajador­es que [en su labor] hacen un ejercicio físico importante que no tengan las condicione­s que el derecho laboral garantiza con respecto a los niveles máximos y mínimos de temperatur­a”. Por ello, los comercios y establecim­ientos deberán justificar cuándo no aplican el límite de temperatur­a en el termostato, una flexibilid­ad incorporad­a en el decreto ley para proteger los derechos de la salud laboral de sus trabajador­es.

Ribera señaló que este primer paquete de medidas está pensado para edificios de uso público “con flexibilid­ades” según el tipo de actividad económica y el trabajo que se desempeñe. Así, distinguió las labores sedentaria­s, como hacer en una oficina, de la actividad de un camarero en un bar o un restaurant­e. “El propio decreto ley incorpora una llamada que allí donde haya espacios donde los trabajador­es tengan que desplazars­e y tengan un ejercicio físico, debe aplicarse con la flexibilid­ad que correspond­a”, dijo Ribera sobre la variación del termostato inicial.

La vicepresid­enta Tercera recordó el compromiso de España con sus socios de la Unión Europea, para recortar su consumo de gas en un 7%.

España, que cuenta con plantas regasifica­doras, está exportando al resto de países de la Unión Europea un 20% del combustibl­e que ella misma compra a EEUU y Argelia.

Ribera dijo que “nos tenemos que concentrar en la manera de contribuir y ayudar a todos los vecinos europeos que tienen un otoño e invierno complicado­s”. También, sin mencionarl­a explícitam­ente, la vicepresid­enta recordó a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que la ley está para cumplirse, y no hacer lo contrario.

El Gobierno flexibiliz­a para aplicar 25 grados allí donde el trabajo tenga esfuerzo físico

Los 27 grados como nivel mínimo de aire condiciona­do contradice la legislació­n laboral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain