Expansión Nacional - Sabado

Al mercado se va a comprar fortaleza

José María Rodríguez Huertas

-

Mientras medio mundo sigue deshojando la margarita con la intención de saber si estamos ante un simple rebote, el enésimo, dentro de la fase correctiva iniciada a principios de año, o hemos visto ya los mínimos de la caída, hay títulos que lo están haciendo muy bien. Magníficas compañías que a pesar de las crisis que cada cierto tiempo se producen son capaces de seguir ganando más y más dinero. Lo que no quita para que cuando vienen mal dadas no caigan. De hecho, muchas de estas llegan a corregir en torno a un 50% desde los máximos históricos y no dejan de ser alcistas (en términos de largo plazo) por ello. Tras el ajuste retoman la tendencia alcista de fondo, o primaria, y al final no solo recuperan los máximos previos sino que los baten. De ahí que digamos aquello de que un subyacente, el que sea, puede caer con mucha fuerza sin dejar de ser alcista de fondo. Otra cosa es que hayamos entrado en un mal momento de mercado y nos toque sufrir.

Muchos inversores no son consciente­s de todas las buenas oportunida­des que se pierden jugando a buscar los mínimos de la caída. Algo que es imposible de determinar y que cuando se produce, casi siempre, es producto del azar. Del mismo modo que cuando vendemos en máximos también es producto de la suerte. Luego están los que compran en mínimos y venden en máximos, los adivinos a posteriori, que los hay, y muchos. Pero no, un servidor no tiene la bola de cristal. Ojalá,

Hay valores que pueden corregir con fuerza sin dejar de ser alcistas por ello en el largo plazo

pero no. Por mi forma de ver el mercado, y después de muchas tortas por el camino, si hay algo que se aprende es que al mercado hay que ir a comprar fortaleza, no a comprar debilidad. Es decir, comprar aquellas compañías que a pesar de las crisis siguen siendo alcistas de fondo, de largo plazo. Aquellas que cuando viene una gran crisis y en el peor de los casos se apoyan en las medias de 200 observacio­nes semanales. No confundir con la media de 200 sesiones diaria (DMA200), tan famosa y manida ella, que falla mucho y genera muchas señales falsas tanto al alza como a la baja.

El lujo y la tecnología brillan

¿Y qué compañías son estas? Pues siento decirles que en nuestro mercado no las hay, lo que no quiere decir que no tengamos magníficos negocios. Haberlos, haylos. Pero no, no tenemos compañías que lleven subiendo décadas y décadas, con sus fuertes ajustes contra tendencia, que al final terminan demostrand­o ser siempre claras oportunida­des de compra en términos de medio y de largo plazo.

Para eso tenemos que irnos a Wall Street y a algunas de las joyas europeas. Entre muchas compañías y del otro lado del Atlántico tenemos a Apple, Microsoft, Applied

Materials, Nvidia, Taiwan Semiconduc­tor, Coca Cola, Amgen, Texas Instrument­s, Berkshire Hathaway o Google. Mientras que en Europa tenemos, entre otras, a LVMH, ASML Holding, Hermès, Kering, L’Oréal, Ahold o Air Liquide. Como se puede ver hay mucha compañía tecnológic­a y del sector del lujo.

Centrándon­os en el pulmón del Nasdaq, el índice de semiconduc­tores (SOX) ha dado en julio una clara señal de compra en términos de largo plazo. Los mínimos anuales en los 2.386 puntos coinciden aproximada­mente con la media móvil semanal de 200 observacio­nes. Aquí ha rebotado el precio en febrero de 2017, en marzo de 2020 (el peor momento de la pandemia) y justo ahora en julio.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain