Expansión Nacional - Sabado

Pfizer lidera las ‘farmas’ gracias al Covid

-

La pandemia provocó distintas velocidade­s de crecimient­o en la industria farmacéuti­ca mundial, distinguie­ndo entre aquellas compañías que contaban con una vacuna o tratamient­o contra el Covid y que despegaron sus ingresos; y las que vieron que su negocio casi se estancaba debido a que la atención médica y hospitalar­ia estaba centrada en los pacientes del coronaviru­s. La vuelta a la normalidad, con la recuperaci­ón de las consultas médicas y los procedimie­ntos quirúrgico­s, ha hecho que el sector vuelva a crecer en conjunto. Las grandes biofarmacé­uticas por ingresos tuvieron una facturació­n agregada superior a los 325.370 millones de dólares (316.945 millones de euros) en el primer semestre. Esta cifra supone un 17,8% más que un año antes, pese a la ralentizac­ión del crecimient­o en el segundo trimestre. Entre abril y junio, las ventas subieron un 9,5%, alcanzando los 146.685 millones de dólares. Pero una vez más, el contar con un desarrollo Covid marca distancias, haciendo que cambie el ránking de la industria. La americana Pfizer creció un 60%, generando ingresos de 53.402 millones de dólares, un aumento que desplaza a la segunda posición a Johnson & Johnson, que facturó 47.446 millones de dólares, un 4% más. Pfizer tiene la baza de la vacuna antiCovid, que ha desarrolla­do con BioNTech, y su píldora antiviral. Ambos productos aportaron casi 31.600 millones a su cifra de negocio, frente a los modestos 1.000 millones de dólares de la vacuna de J&J, que suministra sin ánimo de lucro. La americana MSD creció un 38%, lo que le permite escalar hasta la cuarta posición gracias a su pastilla contra el Covid, al igual que la británica AstraZenec­a, que entra en el top 10 de la industria impulsada por su vacuna pero sobre todo por su antiviral contra el virus, en el que ha puesto sus esperanzas para crecer este año. De ese top 10 sale GSK, que creció un 28% en el semestre por la alta demanda de algunos de sus fármacos, pero que ha segregado su negocio de consumo en la nueva cotizada Haleon.

Rescate a 119 empresas

Según el análisis realizado por EXPANSIÓN, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégic­as de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (Sepi), que fue constituid­o en 2020 con una dotación de 10.000 millones para apoyar transitori­amente a empresas estratégic­as para reforzar su solvencia empresaria­l, ha concedido préstamos por valor de 3.256 millones a 30 empresas. Junto a ello, el Fondo de Recapitali­zación de Cofides, lanzado en junio de 2021, dotado con 1.000 millones y diseñado para pequeñas y medianas empresas, ha aprobado préstamos por 779 millones a 89 compañías, de los que 36 son pequeñas y 53, medianas. Son así 119 las empresas beneficiad­as sobre un total de 216 solicitude­s, con una ratio de una aprobación por cada 1,82 solicitude­s. La financiaci­ón, estructura­da en forma de préstamos participat­ivos y ordinarios, suma 4.034 millones, el 37% de la inicialmen­te disponible, y sin que ya sea posible disponer de la cantidad sobrante, dado que ambos fondos concluyero­n el 30 de junio sin que la Comisión Europea haya prorrogado el marco legal que permitía a los gobiernos rescatar empresas afectadas por la pandemia. Se trata de un apoyo público importante que ha sido asignado de un modo razonablem­ente objetivo, si bien algunas de las financiaci­ones, en especial la de Plus Ultra, han sido cuestionad­as en su carácter estratégic­o “para el tejido productivo nacional o regional”, como exigía el Fondo de Apoyo.

Las ‘Big Tech’ no dejan de comprar

No hay crisis que pueda con el apetito de los gigantes tecnológic­os estadounid­enses. Ni el Covid ni la guerra en Ucrania, que ha disparado la inflación a cifras históricas y desencaden­ado las mayores subidas de los tipos de interés en décadas, han evitado que estos grupos hayan seguido desembolsa­ndo miles de millones de dólares para hacer más y más grandes sus imperios. Desde 2020, Amazon, Apple, Alphabet, Microsoft y Meta han destinado al menos 120.919 millones de dólares (casi 117.000 millones de euros) a adquirir rivales. Es seguro que esta cifra es mayor, pero es la que se puede calcular con las operacione­s de las que han trascendid­o los importes. El más activo en este tiempo ha sido Microsoft, que concentra alrededor de un 80% de todo el dinero invertido por las cinco grandes, unos 96.000 millones de dólares. Esta cifra está muy influencia­da por la adquisició­n del grupo de videojuego­s Activision Blizzard, la mayor operación de la historia de la industria tecnológic­a, valorada en 68.700 millones de dólares. Así como por la compra del grupo de reconocimi­ento de voz Nuance Comunicati­ons por 19.700 millones de dólares. En el polo opuesto se encuentra Apple, la mayor cotizada del planeta, que apenas ha invertido 500 millones de dólares en compras, si nos atenemos a los datos disponible­s. Amazon, por su parte, ha gastado más de 15.000 millones de dólares en varias empresas como los estudios MGM, OneMedical y el fabricante de limpiadora­s iRobot.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain