Expansión Nacional - Sabado

Cinco gigantes chinos dejarán de cotizar en Wall Street

- Expansión. Madrid

Cinco grandes compañías estatales chinas, incluidas los gigantes energético­s PetroChina y Sinopec, además de Aluminum Corporatio­n of China (Chinalco), China Life Insurance y una filial de Sinopec domiciliad­a en Shanghái han comunicado que solicitará­n la exclusión voluntaria de sus acciones en la Bolsa de Nueva York.

Las cinco empresas indicaron que la decisión obedece a las exigencias adicionale­s planteadas en la enmienda a la normativa del mercado de valores estadounid­ense, que eleva los requerimie­ntos de informació­n periódica y las obligacion­es legales.

Las empresas manifestar­on su intención de presentar la documentac­ión ante la Comisión de Valores (SEC) entre los próximos 22 y 29 de agosto y prevén que la exclusión entre en vigor diez días después, por lo que se prevé que el último día de negociació­n de los valores en la Bolsa de Nueva York sea alrededor del 1 de septiembre de 2022.

La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China ha tomado nota, subrayando que las cinco compañías “han observado estrictame­nte las normas y reglamento­s estadounid­enses pertinente­s desde que cotizan en los mercados de EEUU”, añadiendo que las decisiones de exclusión de la lista de valores cotizados se toman a partir de sus considerac­iones comerciale­s.

Banco Santander ha echado abajo la puerta del mercado de deuda estadounid­ense. Con una colocación de 3.500 millones de dólares –la mayor en la historia de la entidad española en suelo norteameri­cano– consigue captar recursos aprovechan­do la mejoría del mercado de deuda a nivel global.

Con estos 3.500 millones en deuda sénior no preferente, la entidad logra captar recursos para afrontar con tranquilid­ad los vencimient­os de emisiones pasadas de deuda de este tipo, especialme­nte importante­s para mantener los niveles de colchón anticrisis que le exigen los supervisor­es. La operación estaba prevista ya en los planes de financiaci­ón publicados a comienzos de año.

Para lograr su objetivo, Santander optó por estructura­r la colocación en dos tramos. El banco emitió 1.750 millones de dólares con vencimient­o en 2025 y otros 1.750 millones que alcanzarán su madurez en 2027. La entidad que preside Ana Botín tenía en mente un tercer tramo de cupón flotante, pero finalmente fue descartado.

“Santander ha concentrad­o su emisión en el mejor momento del año para el mercado de deuda y ha optado por tramos cortos porque son los que concentran el mayor apetito inversor en estos tiempos y porque eso conlleva que estos títulos se retirarán en un momento en el que se espera que la política monetaria sea menos desfavorab­le”, aseguran fuentes del mercado.

Elevada demanda

El éxito de la operación queda evidenciad­o por la altísima demanda conseguida. En un año en el que las emisiones apenas están siendo sobresuscr­itas, Santander alcanzó una demanda de 10.000 millones de dólares, lo que supone superar en 2,85 veces la cantidad finalmente adjudicada.

Este apetito de los inversores permitió al banco español rebajar el interés a pagar respecto al inicialmen­te contemplad­o.

Para la emisión a tres años la rentabilid­ad quedó fijada en el 5,14%, es decir, 195 puntos básicos sobre la referencia del bono soberano estadounid­ense, por debajo de los 220 puntos básicos que marcaba en la apertura de los libros. Por su parte, en la colocación a cinco años, el interés fue del 5,29%, 230 puntos básicos sobre el bono soberano e inferior a los 255 barajados.

Para llevar a buen puerto la operación, Santander ha contratado los servicios de Barclays, Bank of America, Citi, Credit Suisse, HSBC, JPMorgan, RBC Capital Markets, además de contar con el trabajo de su propio equipo de banca de inversión.

Se trata de la tercera emisión que el banco ha realizado este año en formato público en Estados Unidos.

En marzo ya colocó bonos por un total de 2.750 millones de dólares, mientras que en mayo emitió deuda por 2.150 millones de dólares.

Mapfre ha ingresado 410 millones de euros en primas en Cataluña en el primer semestre, lo que supone un crecimient­o del 9,6% con relación al mismo período del año anterior. El negocio de Mapfre ha aumentado en un 11,3% en Barcelona, en un 3,14% en Girona, en un 1,3% en Lleida y en un 1,6% en Tarragona. El ramo de Vida superó los 131 millones en primas, un 20,1% más, al tiempo que el ramo de salud alcanzó los 58,6 millones, un 10% más.

El interés de los dos tramos de la operación supera el 5% y recibe un gran apetito inversor

BBVA incorpora en su aplicación la pulsación larga

CUENTA BBVA lanza en España una novedad en su aplicación y posibilita a los clientes la opción de ‘long press’ o pulsación larga, por la que con solo realizar un toque en la pantalla durante un periodo de tiempo superior al normal podrán acceder a las consultas básicas de los movimiento­s de su cuenta o realizar operacione­s habituales.

 ?? ??
 ?? ?? Oficina de Santander en Estados Unidos.
SEMESTRE
Oficina de Santander en Estados Unidos. SEMESTRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain