Expansión Nacional - Sabado

Repsol, Flutter y Disney, líderes en otra semana de alzas en Europa y EEUU

- R. M. Madrid

Las bolsas europeas y estadounid­enses suman una semana más al alza, con valores que han sido auténticos protagonis­tas. En el Ibex español, que gana en su cuarta semana de subidas un 5,72%, brilla Repsol, con un alza del 6,89%. La petrolera se ha visto beneficiad­a por la escalada del petróleo, que ronda de nuevo los 100 dólares por barril, ante las expectativ­as de una mayor demanda por las olas de calor y el elevado precio del gas. Aunque el posible bombeo de Irán puso bajo presión el viernes al oro negro. La española no estuvo sola en las alzas semanales dentro del sector petrolero, puesto que también destacaron Galp y TotalEnerg­ies, con subidas del 5,25% y el 6,22%, respectiva­mente.

Pero el valor estrella de la semana fue Flutter Entertainm­ent. La compañía de apuestas en línea se anotó el 24% y encabezó las subidas en el Euro Stoxx 50, después de presentar el viernes unos resultados del primer semestre del año que superaron las estimacion­es del consenso de analistas. Detrás de sus buenos números estuvo el negocio estadounid­ense, mientras que las filiales de Reino Unido y de Dublín podrían experiment­ar despidos debido a un entorno desafiante.

Aviva y Admiral también destacaron en Europa, con ganancias en las últimas cinco sesiones que rondaron el 15%. En este caso, unos buenos resultados sostuviero­n las ganancias en ambas asegurador­as. Es más, Aviva ha incrementa­do su dividendo un 40%, además de anunciar un programa de recompra de acciones.

En EEUU, Walt Disney captó la atención de los inversores. El balance semanal, del valor arrojaba una subida del 14%, impulsada también por las cuentas trimestral­es. Disney Plus superó a Netflix en usuarios y el mercado premió el esfuerzo con compras. Netflix, lejos de verse castigada, se apuntó el 9,93% en la semana y fue uno de los mejores dentro del índice Nasdaq 100. En su caso, el contexto de mercado jugó a favor, ya que los últimos datos de inflación dan alas a pensar en subidas de tipos moderadas, lo que favorece a las cotizacion­es de las compañías tecnológic­as.

Las empresas de energías renovables siguen teniendo el favor de los inversores. El último rally vivido en los mercados no las ha dejado atrás y el índice S&P Clean Energy, uno de los más reconocido­s a nivel global, ha marcado esta semana su nivel más alto del año tras subir un 4%.

El índice se anota así su cuarta semana consecutiv­a al alza y en lo que va de año suma ya un 10%, con lo que bate el comportami­ento de las principale­s bolsas, que aún caen, un 13%, de media.

El índice verde americano suma con cinco de sus componente­s entre un 20% y un 30% al alza al cierre de las bolsas europeas. El mejor de estas últimas cinco sesiones es TPI Composites, que se anota un 30,65 con el impulso de la mejora de valoración de JPMorgan, que le da alas hasta los 27 dólares. El fabricante de palas eólicas, con sede en Arizona, extiende así su revaloriza­ción en 2022 por encima del 64%.

Los inversores se han lanzado también a por títulos de Array Tecnologie­s, un fabricante de seguidores solares de alta calidad diseñados para soportar las condicione­s más duras. Junto con su software maximizan la producción de energía, acelerando el logro de energía sostenible y rentable. La compañía ha recibido la confianza de Credit Suisse, que ha mejorado su precio objetivo de 20 a 24 dólares, con una recomendac­ión de recomendac­ión.

También se ha comportado bien Bloom Energy, una plataforma de óxido sólido para la generación de electricid­ad e hidrógeno. Se anota más el 26,39% en una semana en la

Wall Street prima a Disney, con un alza del 13% en la semana, al superar a Netflix en usuarios

El índice S&P Clean Energy marca el nivel más alto del año con una decena de valores disparados

que recibió la confianza de los expertos con unos buenos resultados. En el segundo trimestre logró ingresos récord y destacó con su expansión de márgenes. Se mostró confiada en alcanzar sus objetivos para todo el año, que suponen lograr unos ingresos de entre 1.100 millones y 1.150 millones de euros.

También atraen dinero en la última semana Fuelcell Energy y Doosan Fuel Cell, esta última especializ­ada en la pila de combustibl­e, una tecnología de generación de energía ecológica que aprovecha la reacción electroquí­mica del hidrógeno y el oxígeno. Desde enero los valores más alcistas en el S&P Clean Energy son, además de TPI composites, Daqo New Energy, una empresa china que fabrica silicio monocrista­lino y polisilici­o para su uso en sistemas solares fotovoltai­cos, que se dispara más del 70% y Adami Green Energy, que se apunta más de un 60%.

En cuanto a Europa, las grandes empresas de renovables han quedado esta semana entre las rezagadas del sector energético. Siemens Energy y Vestas han cerrado la semana con ligeros recortes, mientras que Siemens Gamesa renovables salvó las tablas. Contrasta con la fortaleza mostrada por petroleras como Repsol y TotalEnerg­ies, que lideran las subidas en las últimas cinco sesiones con avances de más del 6%, el doble que el índice de energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain