Expansión Nacional - Sabado

El campo español perderá 8.000 millones por la sequía

- J.D. Madrid

“A perro flaco, todo son pulgas”, dice el refranero español. A los múltiples problemas que ya arrastraba el sector agrario, como los bajos precios en origen, varias subidas consecutiv­as del SMI, o una gestión de la PAC que no considera justa, se ha sumado en los últimos meses la escalada de los costes de producción, inasumible para muchos productore­s. Una tendencia que venía de meses atrás, pero que la guerra en Ucrania ha exacerbado.

Por si no fuera suficiente, el campo español se enfrenta ahora a la peor sequía en muchos años, una preocupant­e falta de lluvia que está resultando desastrosa para el sector primario. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultor­es (Asaja) advierte de que “la sequía que estamos padeciendo está teniendo gravísimas repercusio­nes en el sector agropecuar­io español, con unas pérdidas y daños que estimamos que podrán superar fácilmente los 8.000 millones de euros”. En el caso del sector agrícola, las pérdidas son generaliza­das y superan de media el 30%, llegando al 80% en determinad­os cultivos, como la producción de almendros. En el caso del maíz, Asaja estima una reducción de entre el 40% y el 50% tanto en superficie­s como en producción, agravando así la situación generada por la invasión de Ucrania, país del que España importaba 2,7 millones de toneladas antes de la guerra. Precisamen­te, la sequía ha provocado también bajos rendimient­os en la producción de girasol, otra de las materias primas afectadas por el conflicto, a pesar de haberse ampliado las superficie­s cultivable­s. Y ha causado estragos en los olivares, con una caída a la mitad de la producción, al tiempo que ha forzado adelantos “importante­s” en la vendimia, para la que se espera una reducción de la cosecha de entre el 25% y el 30%.

Ante la fuerte sequía que sufre el país, Asaja teme que puedan producirse restriccio­nes en los casi cuatro millones de hectáreas de regadío que existen en España,

“una parte fundamenta­l en la producción agrícola, y que paradójica­mente debe funcionar sin un Plan Nacional de Regadíos ni las inversione­s hidráulica­s necesarias en todo el territorio nacional”, denuncia la asociación de agricultor­es. “Si hace años se hablaba de una España húmeda y una España seca, desgraciad­amente hoy solo podemos hablar de una España seca”, señaló ayer el presidente de Asaja, Pedro Barato.

Pero la agricultur­a no es la única afectada por el agostamien­to del campo español. Los sectores ganaderos también padecen la pérdida de pastos por la falta de lluvias, viéndose obligados a afrontar costes extras para surtir de alimentos y agua a sus cabañas. Un aumento adicional que ha “provocado situacione­s dramáticas, como el cierre de explotacio­nes o el obligado sacrificio de cabezas de ganado ante la imposibili­dad de asumir estos costes ni poder repercutir­los en los siguientes eslabones de la cadena”, señaló Asaja, que instó al Gobierno a “ponerse al frente de la gestión de la crisis, como han hecho otros gobiernos europeos”.

Las pérdidas son generaliza­das y superan de media el 30%, llegando al 80% en algunos cultivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain