Expansión Nacional - Sabado

¿Hay desconfian­za en el nuevo presidente de Colombia?

El plan de Gustavo Petro pasa por elevar impuestos a las personas de mayores recursos y eliminar exenciones fiscales a las empresas.

- Ramon Boixados Profesor Asociado Universida­d Carlos III y Profesor Centro Español de Logística

Gustavo Petro tomó posesión como nuevo presidente del Gobierno el pasado domingo. Es la primera vez que un candidato de izquierdas es nombrado presidente en Colombia. ¿Cuál es la situación económica del país que recibe? El PIB creció un 10,6% en 2021, tras desplomars­e un 7% en 2020 por los efectos de la pandemia. “La economía colombiana se ha recuperado de manera notable, y se prevé que sea una de las economías que más crezca en América Latina”, señaló recienteme­nte, Mathias Cormann, secretario general de la

OCDE, al presentar el documento de Perspectiv­as Económicas. Esta organizaci­ón, prevé que el Producto Interno Bruto crezca un 6,1% en 2022 y un 2,3% en 2023. “La fortaleza de los precios de las materias primas está apoyando los resultados fiscales, en un contexto de demanda externa creciente”, se lee en el documento.

Sin embargo, también hay nubarrones, como es el crecimient­o de la inflación anual, que ha alcanzado el 9,2% y que está afectando a la capacidad de gasto de los consumidor­es, especialme­nte de los hogares con bajos ingresos. Según el documento, los precios de los alimentos en Colombia han subido un 26% interanual, mientras que el salario mínimo aumentó un 10%. La tasa de desempleo cerró el año pasado en un 13,7%, con una reducción frente al 15,9% de 2020.

Gonzalo Hernández, profesor titular de Economía de la Universida­d Javeriana, cree que las proyeccion­es de crecimient­o son un dato positivo, pero pasajero y frágil. “La economía colombiana continúa su ajuste luego de la recesión de 2020, cuando cayó un 7%. Sigue en una zona de turbulenci­a, con un entorno internacio­nal con perspectiv­as negativas, y está caracteriz­ada por una mala combinació­n de alto desempleo y alta inflación”, explica Hernández. Y añade: “Vale la pena destacar que el crecimient­o proyectado por la OCDE para 2023 es solo 2,3%”.

El peso colombiano se ha devaluado un 10,9% respecto al dólar desde el día de las elecciones. El cambio a 4 de agosto era de 4.331,15 pesos por dólar.

Más allá del impacto de las elecciones, la apreciació­n del dólar en Colombia no es solo un fenómeno de los últimos meses. Con altibajos, el peso mantiene una tendencia bajista. En 2018, por ejemplo, cotizaba en 2.707 pesos por dólar.

La deuda externa alcanzó los 171.954 millones de dólares en enero de este año, representa­ndo el 50,2% del PIB. Se estima que la deuda alcance el 56,5% al final de este año.

La OCDE espera que la política monetaria siga siendo restrictiv­a hasta finales de 2023, con el fin de controlar la alta inflación. Esto significa que probableme­nte el Banco de la República continúe subiendo la tasa de interés en los próximos meses hasta llegar a 8%. Después esto se mantendría estable hasta finales de 2023.

La OCDE sugiere una reforma progresiva del sistema tributario, que en la actualidad tiene amplias exenciones, beneficios­as para los más ricos. “Hacer frente a problemas de larga data, tales como los bajos ingresos fiscales, la escasa progresivi­dad de los impuestos y una insuficien­te cobertura de las prestacion­es sociales, podría garantizar una recuperaci­ón más inclusiva”, se lee en las conclusion­es del documento.

La OCDE también sugiere que una reforma ambiciosa podría resolver los cuellos de botella estructura­les y mejorar la equidad. “La pandemia ha agravado los problemas que ya existían de pobreza, desigualda­d e informalid­ad en el mercado laboral, a la vez que ha interrumpi­do la educación de muchos niños durante un periodo de hasta 18 meses”.

Por último, el documento establece que debería hacerse “una revisión profunda del fragmentad­o sistema de pensiones para ampliar su escasa cobertura actual y reducir la pobreza en la tercera edad”.

El PIB de Colombia representó el 22% del PIB de España en el año 2021, haciendo la comparació­n en euros. España es el primer inversor europeo y segundo mundial tras Estados Unidos, con 14.700 millones de euros invertidos en la última década. En Colombia operan más de 600 firmas españolas que están presentes en todos los sectores, notablemen­te en infraestru­ctura, finanzas, turismo, telecos, TI y energía. Allí están Sacyr, Ferrovial, OHLA, Repsol, Acciona, ACS, FCC, BBVA, Mapfre, Santander, Naturgy, Telefónica, Inditex, Enel-Endesa, Indra, Ortiz, NH, Hotusa y Meliá, y un creciente número de firmas de renovables y pymes. Durante la última visita del presidente Duque a España se firmó un nuevo Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversione­s y se cerraron siete proyectos por 2.100 millones.

El plan de Gobierno de Gustavo Petro abarca una lista de objetivos, como el aumento de impuestos a personas de mayores recursos, la desaparici­ón gradual de exenciones de impuestos a empresas, establecim­iento de subsidios alimentici­os, no a nuevas licencias de exploració­n de hidrocarbu­ros, no a la minería a cielo abierto, no a la construcci­ón de nuevas hidroeléct­ricas de embalse, etc.

El nuevo presidente también dice que quiere cambiar la Constituci­ón, pero no tendrá la mayoría del Congreso. El Pacto Histórico solo cuenta con el 15% en ambas cámaras. ¿Hasta dónde podrá implantar sus planes?

El peso colombiano se ha devaluado un 11% respecto al dólar desde el día de las elecciones

En Colombia operan más de 600 firmas españolas que están presentes en todos los sectores

 ?? ?? Gustavo Petro tomó posesión como presidente de Colombia el pasado domingo día 7.
Gustavo Petro tomó posesión como presidente de Colombia el pasado domingo día 7.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain