Expansión Nacional - Sabado

Así es la red que lleva el gas hasta Europa

Durante décadas, Rusia ha construido una extensa red de gasoductos para abastecer de gas a la UE. Ahora Bruselas lucha contrarrel­oj para encontrar suministro­s alternativ­os antes del invierno.

- Javier G. Fernández. Madrid

ENERGÍA

La dependenci­a energética es una de las grandes debilidade­s de Europa. La región, una de las más prósperas del mundo, demanda una enorme cantidad de energía para mantener en funcionami­ento su industria y abastecer a sus ciudadanos pero, al contrario que Estados Unidos, carece de reservas propias que permitan ser autosufici­ente.

Exceptuand­o los yacimiento­s de gas y petróleo del Mar del Norte, Europa occidental carece de fuentes de energía no renovables. De ahí que a lo largo y ancho del continente hayan proliferad­o una amplia red de gasoductos que conectan con las reservas gasistas de vecinos como Rusia, Argelia, Azerbaiyán e incluso Irán.

De todos ellos, el país que preside Vladímir Putin es, de lejos, el principal socio energético de la Unión Europea. O al menos así lo era hasta la invasión rusa de Ucrania en febrero.

En 2021, la Unión Europea importó 155.000 millones de metros cúbicos de gas natural desde Rusia, lo que representa alrededor del 45% de las importacio­nes de gas de los Veintisiet­e y cerca del 40% de su consumo total, según los datos de la Agencia Internacio­nal de la Energía (IEA, en sus siglas en inglés).

Alrededor de un 40% de todo ese gas llega a Europa a través del Nordstream, un gasoducto de 1.200 kilómetros de longitud, el más largo del mundo construido bajo el mar, que une las estepas de Siberia con el corazón de Alemania y que atraviesa las aguas del Mar Negro.

Desde que la UE decidiera sancionar a Rusia por la invasión de Ucrania, el Kremlin utiliza el Nordstream como elemento de presión. Gazprom, la empresa estatal rusa que controla el negocio gasista en el país, suspendió completame­nte el suministro durante 10 días el pasado mes julio, al argumentar que eran necesarias tareas de mantenimie­nto.

Tras reanudar la actividad, los envíos se redujeron a un 20% de la capacidad del gasoducto por unos supuestos problemas con una turbina que no llega a Rusia por culpa de las sanciones aplicadas por Occidente.

Sin el gas procedente de esta tubería, es probable que Europa, especialme­nte los países del centro y del este, experiment­en una grave escasez de gas durante los meses de otoño e invierno, cuando la demanda alcanza su punto máximo.

Un corte completo del suministro abocará a los Estados más dependient­es al racionamie­nto, paralizand­o su actividad industrial y perjudican­do el ya frágil crecimient­o económico.

Cerca del 40% de todo el gas que consumió la Unión Europea en 2021 procedía de Rusia

Moscú ha cortado o reducido al mínimo el suministro de gas por sus principale­s gasoductos

nueve países europeos recibían gas por esta infraestru­ctura: Bosnia, Bulgaria, Grecia, Macedonia del Norte, Rumania y Serbia.

Ahora mismo, el Turkstream representa la principal puerta de entrada de gas ruso en Europa, tras el cierre del Yamal y la reducción del caudal de los gasoductos ucranianos y del Nordstream.

Según datos del think tank Bruegel, con sede en Bruselas, entre el 18 y el 24 de julio llegaron a la UE 21 millones de metros cúbicos de gas a través del Tukrstream, frente a los apenas 300 del Nordstream.

Noruega y Argelia

Tras Rusia, el segundo mayor exportador de gas natural a la UE es Noruega, con un tercio del suministro total, según datos de Eurostat correspond­ientes a 2020, los últimos disponible­s. Desde las plataforma­s gasistas del Mar del Norte los gasoductos se extienden por el mapa hacia Reino Unido y Países Bajos, desde donde se distribuye el gas hacia el centro de Europa.

El país nórdico espera incrementa­r este año un 8% sus exportacio­nes de gas natural, hasta 122.000 millones de metros cúbicos, la cifra más alta de su historia a medida que el país aumenta sus entregas a Europa.

A medio y largo plazo Noruega podrá ayudar a reducir la dependenci­a de Rusia, pero

Noruega es el único país de la UE que cuenta con reservas propias de gas y petróleo

carece de reservas y capacidad de producción suficiente­s como para sustituirl­o como socio energético.

Otro Estado con el que la UE ha estrechado lazos para incrementa­r las exportacio­nes es Argelia. El país más grande de África es el tercer mayor proveedor de gas de la UE y proporcion­a alrededor de dos tercios de las importacio­nes anuales de gas de España y Portugal. Pero las tensiones latentes entre Argelia y Marruecos, particular­mente por el disputado Sáhara Occidental, y la crisis diplomátic­a abierta con España, han llevado al país magrebí a reconfigur­ar sus alianzas.

La red de gasoductos argelina conecta con Europa por tres nodos principale­s: el oleducto del Magreb, que exportaba a la Península Ibérica a

de EA Sports como patrocinad­or global del certamen, categoría que comparte con otras empresas como Puma, Mahou, BKT, Sorare, Panini, TVM, Socios y Dapper.

● Estrategia televisiva. Esta temporada entra en vigor el nuevo acuerdo de derechos de televisión, por el que LaLiga

ingresará 990 millones anuales. La principal novedad en este terreno es la irrupción de DAZN, que se hizo con el paquete que contiene 175 encuentros en exclusiva cada temporada entre la 2022/23 y la 2026/27. La plataforma británica de streaming ofrece este contenido por 18,99 euros al mes (sin permanenci­a ni opción al pago anual), facilitand­o el acceso al mismo a un público más joven y que no esté interesado en contratar el fútbol a través de una operadora. El acuerdo va más allá de la mera emisión de los partidos, ya que el portal también se encargará de su producción e incorporar­á un nuevo equipo de presentado­res, narradores y comentaris­tas.

Este lote, así como el resto de encuentros, volverán a estar disponible­s en Movistar, el otro vencedor de la puja que se cerró el pasado mes de diciembre. Tras ésta, Telefónica acordó pagar a DAZN 280 millones por campaña para así seguir ofreciendo toda LaLiga en su oferta televisiva. A su vez, Orange alcanzó sendos acuerdos con DAZN y Movistar en junio y julio para ofrecer a sus clientes todo el fútbol nacional.

Por otra parte, este año debutará un nuevo modelo de explotació­n de los derechos en el canal Horeca (acrónimo de hoteles, restaurant­es y cátering), ya que los establecim­ientos que contraten LaLigaTV Bar, además de poder ofrecer los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, tendrán acceso a las competicio­nes de la UEFA, como la Champions League, y los contenidos de DAZN Bar, en el que se incluyen competicio­nes como la F1 o MotoGP.

● Élite reforzada. Real Madrid y FC Barcelona arrancan el curso en una posición que viene a confirmar el potencial económico de sus marcas (ver gráfico adjunto), algo que no hace otra cosa que revaloriza­r la competició­n nacional. Por un lado, el club presidido por Florentino Pérez se presenta

como vigente ganador de la Champions League, tras un año histórico en el que también se hizo con LaLiga. Estos logros permitiero­n olvidar el duro varapalo que supuso para el conjunto madrileño la decisión de Kylian Mbappé de renovar por el Paris SaintGerma­in, frustrando sus intencione­s de convertir al delantero francés en la principal estrella de su plantilla. Lo que sí tendrá lugar el año que viene será la conclusión de las obras del nuevo Santiago Bernabéu, el cual ya ha dejado muestras del impacto que tendrá en las cuentas del equipo. El club ha vendido el 30% del negocio del estadio a Sixth Street durante 20 años por 360 millones.

Por su parte, el Barcelona ha puesto toda la carne en el asador con la incorporac­ión de jugadores de renombre, como Robert Lewandowsk­i o Jules Koundé. La formación blaugrana se juega sus cartas a firmar un año brillante en lo deportivo que permita impulsar sus ingresos y así mejorar una salud financiera que sigue estando muy lejos de ser ideal. No en vano, el conjunto presidido por Joan Laporta no podría haber estado tan activo en el mercado de no haber recurrido a las denominada­s palancas, que no dejan de ser herramient­as para lograr liquidez a corto plazo, pero renunciand­o a ingresos futuros.

Hasta ahora, se han activado cuatro palancas. Las dos primeras supusieron la cesión del 25% de los derechos de televisión al fondo norteameri­cano Sixth Street por 607 millones de euros. La tercera se tradujo en la venta del 25% de Barça Studios a la empresa Socios.com por 100 millones, mientras que la cuarta ha sido la venta de otro 24,5% de esta filial a Orpheus Media, sociedad administra­da por Jaume Roures (ver pág. 4 Empresas).

● Aniversari­o del acuerdo con CVC. Hace un año, el fútbol español cerró una operación que debe marcar un antes y un después en su histo

Los triunfos del Real Madrid consolidan al equipo blanco como el club más valioso del mundo

El Barcelona apuesta por sacrificar ingresos futuros para conformar un equipo competitiv­o

ria. La competició­n dirigida por Javier Tebas se asoció con el fondo de capital riesgo CVC para impulsar el negocio de los equipos españoles. La operación consistía en la inyección de 2.667 millones de euros a cambio del 11% del negocio de LaLiga. Finalmente, dicha aportación se quedó en

Ya se han dado a conocer la mayoría de proyectos a los que se destinará el dinero de CVC

 ?? ?? El gasoducto Nordstream 1, que conecta Siberia con Alemania, transporta alrededor de un 40% de todo el gas natural exportado de Rusia a la UE. En la imagen, la estación de Lubmin, en Alemania.
El gasoducto Nordstream 1, que conecta Siberia con Alemania, transporta alrededor de un 40% de todo el gas natural exportado de Rusia a la UE. En la imagen, la estación de Lubmin, en Alemania.
 ?? ?? Robert Lewandowsk­i ha sido la gran incorporac­ión de la temporada para el FC Barcelona.
Robert Lewandowsk­i ha sido la gran incorporac­ión de la temporada para el FC Barcelona.
 ?? ?? João Félix debe dar un paso al frente y hacer que el Atlético de Madrid vuelva a pelear por LaLiga.
João Félix debe dar un paso al frente y hacer que el Atlético de Madrid vuelva a pelear por LaLiga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain