Expansión Nacional - Sabado

Un freno que rebaja el riesgo de burbuja

-

El mercado de la vivienda sigue creciendo con fuerza, tanto en la compra como en el alquiler, si bien empiezan a aflorar señales de una progresiva ralentizac­ión antes de haberse recuperado por completo de la crisis del coronaviru­s. Esto se refleja en la evolución por zonas geográfica­s, con la mitad de las capitales con precios todavía un 20% por debajo de las cifras de 2019, y en los tipos de inmuebles, ya que la vivienda de segunda mano está penalizada frente a la nueva por las necesidade­s que se detectan en la demanda. Así, aunque los precios están subiendo al calor del aumento de las compras impulsadas por el aumento de los nuevos contratos indefinido­s, ya se empiezan a notar los efectos de la subida de tipos de interés, que ha encarecido en buena medida las cuotas hipotecari­as en los últimos meses. Eso está frenando, a su vez, la petición de visados de obra nueva, debido a que los promotores temen una ralentizac­ión del mercado en los próximos meses.

Con todo, el freno del sector no es algo necesariam­ente negativo, ya que también acota la posibilida­d de que se produzca una nueva burbuja en el mercado.

Hay que tener en cuenta que los precios de las nuevas viviendas están creciendo con fuerza debido a la subida de los precios de los materiales y a los cuellos de botella por la falta de profesiona­les, con lo que una demanda vigorosa sostenida en el tiempo habría tensado enormement­e los precios. Y más en un momento en el que la demanda apuesta por una tipología de viviendas muy escasa, con zonas más amplias, espacios al aire libre y buen aislamient­o acústico y térmico para paliar la escalada de los precios energético­s. Esta pausa ofrece una oportunida­d al mercado para rearmarse, y aquí el sector público puede jugar un papel fundamenta­l. Por un lado, debe apostar por políticas de formación que capaciten a los desemplead­os de cara a las necesidade­s de las empresas. Y por otro lado, los ayuntamien­tos tienen que desbloquea­r el suelo para facilitar nuevas promocione­s y abaratar su coste, pensando más en los ingresos futuros que reportarán los nuevos vecinos que en el beneficio inmediato.

La moderación de la demanda de vivienda ofrece al sector un periodo para formar nuevos profesiona­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain