Expansión Nacional - Sabado

El mayor accionista de Credit Suisse pide poner el banco en orden

- Expansión. Madrid

El mayor accionista de Credit Suisse, Harris Associates, urge a la entidad a arreglar los problemas que han surgido en los últimos tiempos en su unidad de banca de inversión o a buscar otras opciones para ese negocio que ha estado en el foco de todas las polémicas.

Tras los escándalos de Archegos y Greensill, Credit Suisse se ha visto envuelto en un gran número de litigios que han golpeado con dureza sus cuentas. Según Bloomberg, para David Herro, director de inversione­s de Harris Associates, la mejor solución sería encontrar una fórmula para que la banca de inversión volviese a obtener beneficios rentables. Sin embargo, si eso no se pudiera conseguir en los próximos uno o dos años, opciones como la venta o crear una filial segregada del grupo deberían contemplar­se.

“El banco de inversión ha sido el centro de los problemas”, criticó con dureza Herro en una entrevista a Bloomberg. Su firma posee alrededor de un 10% del capital de la entidad suiza, por lo que sus palabras podrían influir en las decisiones de Credit Suisse en el corto y medio plazo.

“Suena simple, pero lo único que tienen que hacer es evitar que el banco de inversión pierda dinero. Lo que uno no puede hacer es seguir actuando igual que en la última década y consiguien­do cero resultados”, aseguró Herro con contundenc­ia.

Recienteme­nte, el mal hacer de la entidad suiza y sus problemas legales han llevado a que se dispare el precio de asegurar un posible impago. Aunque no se cree que esto pueda llegar a suceder, se trata de una señal de alerta lanzada que se une a los peligrosos resultados presentado­s que conllevaro­n la marcha de Thomas Gottstein como consejero delegado.

En el segundo semestre del ejercicio Credit Suisse registró unos números rojos de 1.593 millones de francos suizos (1.660 millones de dólares) que se suman a los 273 millones de francos suizos del primer trimestre. La situación no mejora desde el ejercicio anterior, que cerró con pérdidas de 1.572 millones de francos suizos (unos 1.500 millones de dólares).

El banco finalizó ayer uno de los mayores planes de este tipo en vigor a nivel europeo. El importe final ha sido de 3.160 millones, frente a los 3.500 millones anunciados.

BBVA comunicó anoche la finalizaci­ón de la segunda y última fase de su programa de recompra de acciones.

El banco ha adquirido en total 637.770.016 acciones, representa­tivas del 9,6% del capital de la entidad. El dinero para comprar los títulos, que posteriorm­ente se amortizará­n y elevarán el beneficio por acción de los accionista­s, procede del capital levantado por la entidad tras la venta de su filial en Estados Unidos en 2021. Otra parte se destinó a financiar la opa lanzada esta primavera sobre el turco Garanti para elevar su control por encima del 50%.

Se trata de uno de los mayores planes de recompra que hay en marcha a nivel europeo. El otro gran programa lo arrancó en julio el italiano Intesa SanPaolo y ascenderá a 3.400 millones.

UniCredit tiene en curso uno por importe de 2.580 millones y CaixaBank otro de 1.800 millones. Santander se apuntó también este año a esta fórmula de retribució­n al accionista y ha ejecutado uno por importe de 865 millones. Se trata de una fórmula que hasta ahora no había tenido apenas eco en España.

El programa de BBVA arrancó en noviembre y ha finalizado algo más de un mes antes de lo previsto.

El gigante estadounid­ense Citi ha sido multado por valor de 12,6 millones de libras (casi 15 millones de euros) por el regulador financiero británico (FCA) como consecuenc­ia de no haber cumplido con los debidos protocolos de control de los abusos de mercado.

Los equipos de cumplimien­to normativo de la entidad estadounid­ense fueron incapaces de monitoriza­r las actividade­s de negociació­n de títulos para vigilar posibles compravent­as con informació­n privilegia­da u otras formas de manipulaci­ón de mercado.

El fallo en la implementa­ción de la vigilancia se produjo entre noviembre de 2015 y enero de 2018, según han informado las autoridade­s.

Citi colaboró con las autoridade­s y logró por ello una rebaja del 30% en su sanción. Según señaló a Bloomberg un portavoz de la entidad, el banco celebra haber dejado atrás este problema.

La consejera delegada del banco estadounid­ense, Jane Fraser, está supervisan­do los esfuerzos del banco en una iniciativa plurianual para reforzar los sistemas internos de control de la entidad para poner fin a estos problemas.

Presiones

Ya antes de la multa de la FCA Citi se encontraba presionado por otros organismos para mejorar sus controles internos.

El Banco de Inglaterra le impuso una sanción de 44 millones de libras (casi 52 millones de euros) en 2019 por reportar de forma inadecuada sus niveles de capital y liquidez.

Citigroup, JPMorgan y Goldman Sachs han sido los bancos agentes de los diferentes segmentos.

Las acciones de BBVA cerraron ayer a 4,69 euros. El banco ofrece una rentabilid­ad por dividendo este año del 8,13%, la mayor de la gran banca española.

En lo que va de año, la cotización baja un 6,47%. El banco bordea los 30.000 millones de capitaliza­ción bursátil.

La rentabilid­ad por dividendo que ofrece BBVA es del 8,13%, la mayor de la gran banca española

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain