Expansión Nacional - Sabado

Pimco invierte 2.000 millones en deuda con riesgo

OPORTUNIDA­DES/ La mayor gestora de renta fija del mundo compra con grandes descuentos deuda corporativ­a penalizada por el miedo a la recesión y la inflación.

- Expansión. Madrid

Pimco, el mayor fondo del mundo de renta fija, apuesta por las gangas del mercado, afectado por la inflación y el aumento de los tipos de interés. En los últimos meses ha invertido más de 2.000 millones en deuda apalancada de las empresas de la que se quieren deshacer los bancos, según Bloomberg.

Con esta estrategia de inversión, Pimco quiere sacar provecho del desplome de precios de la deuda.

Con 1,8 billones de dólares en activos bajo gestión, Pimco tiene capacidad para hacer movimiento­s tan audaces, pero algunos expertos opinan que están plagados de riesgos, dado que la economía mundial se tambalea al borde de la recesión. Es probable que la gestora tenga que afrontar varios trimestres de bajo rendimient­o antes de que estas inversione­s den alguna rentabilid­ad. Incluso podría incurrir en grandes pérdidas. “Para que esto valga la pena en el largo plazo, primero debe cumplirse su tesis de la inversión; y segundo, debe gestionar bien la liquidez”, dice Mara Dobrescu, analista de Morningsta­r. “Históricam­ente, Pimco ha sido capaz de hacer ambas cosas con cierto grado de éxito”, añade.

El CEO de Pimco, Manny Roman, ha estado esperando este tipo de oportunida­des desde 2018, cuando dijo en una entrevista en Bloomberg News que se estaba preparando para una recesión dentro de los próximos cinco años. La gestora de fondos es bien conocida por sus apuestas descomunal­es y exitosas en valores respaldado­s por hipotecas durante la crisis financiera de 2008.

A finales de mayo, Pimco compró préstamos por valor de 600 millones de euros, destinó 545 millones a bonos respaldado­s por la venta fallida de la cadena británica de supermerca­dos Wm Morrison. El acuerdo contaba con el apoyo de los bancos el año pasado, cuando las condicione­s del mercado eran más favorables, pero se vino abajo a principios de este año por el temor al impacto de la inflación y la recesión en el comercio minorista. Pimco compró algunos de los bonos con fuerte descuento, el 85% de su valor nominal. El mes pasado, se hizo con 1.000 millones de euros en préstamos respaldand­o la adquisició­n de Worldline por parte de Apollo también a precio de derribo. Por su tamaño, Pimco puede comprar una gran parte de cada préstamo, lo que le da mejores condicione­s y voz en las decisiones para llevar a cabo la reestructu­ración de la empresa subyacente. Cuenta con un equipo de analistas que estudian las finanzas de las empresas y detectan activos infravalor­ados.

Pero los partícipes de los fondos de Pimco no lo ven así: reembolsar­on 28.700 millones de euros entre marzo y junio, la mayor salida trimestral desde el inicio del Covid en 2020.

La fiesta de compras de Pimco ha sido una especie de salvavidas para los bancos, que temían tener esa deuda de riesgo en sus balances. Y Pimco, que puede poner mucho dinero sobre la mesa, puede encontrar buenas oportunida­des en este mercado, afirman los analistas.

 ?? ?? Manny Roman, CEO de Pimco.
Manny Roman, CEO de Pimco.
 ?? ?? Kasper Elmgreen, responsabl­e de renta variable de Amundi.
Kasper Elmgreen, responsabl­e de renta variable de Amundi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain