Expansión Nacional - Sabado

Bed Bath & Beyond se desploma un 40% tras la venta de un gran accionista

- Expansión. Madrid

Las acciones de Bed Bath & Beyond, la compañía minorista de artículos para el hogar, se desplomaro­n ayer un 40,54% después de que Ryan Cohen, uno de sus mayores accionista­s y presidente de GameStop, anunciara su intención de vender su participac­ión.

Según una notificaci­ón oficial de propuesta de venta de valores (formulario 144) presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), RC Ventures, el vehículo de inversión de Cohen, vendió entre el martes y el miércoles 9,45 millones de acciones de la compañía. Esa cuantía supone alrededor del 12% de todo el capital de Bed Bath & Beyond.

La venta de los títulos, según señala Financial Times, se produjo en una horquilla de precios de entre 18,68 y 29,21 dólares por acción. Teniendo en cuenta que el precio medio de compra de Cohen se sitúa en una media de 15,34 dólares por acción, el presidente de Gamestop ha capitaliza­do enormement­e su inversión tras haber permanecid­o en el accionaria­do de la firma minorista apenas unos meses.

El descenso a los infiernos de las acciones de Bed Bath & Beyond llega después de sufrir una suerte de frenesí comprador que propulsó su acción alrededor de un 300% desde finales de junio. Se trata de un fenómeno que recuerda al episodio de los títulos meme de principios de 2021 y que estuvo caracteriz­ado por subidas estratosfé­ricas del precio de algunas acciones después de que algunos inversores utilizaran redes sociales como Reddit para propulsar el valor de algunas compañías, logrando incluso poner en jaque a varios grandes fondos bajistas.

Cohen invirtió en BB&B a principios de año y es conocido por su papel activista con el que trata de forzar cambios en la gestión de las empresas en las que participa, como sucedió con GameStop. En Bed Bath & Beyond exigió la incorporac­ión al Consejo de tres independie­ntes y presionó para segregar una de sus marcas menores, algo que no sucedió.

La compañía ha señalado que trabajan de forma expeditiva con asesores para reforzar su balance. La principal preocupaci­ón es su endeudamie­nto, que alcanza los 108 millones frente a los 1,1 millones del pasado ejercicio.

La antigua devoción de los fondos ESG por la tecnología ignora algunos principios básicos de la gestión de carteras y expone a los inversores al riesgo de pérdidas continuas, según Amundi, informa Bloomberg.

Ha habido “mucha complacenc­ia”, ha comentado el jefe de renta variable, Kasper Elmgreen, que supervisa la distribuci­ón de acciones en Amundi desde 2019. “Una buena ESG no reemplaza los malos fundamento­s. Necesitas ambos”.

Los gestores de fondos ESG han tenido uno de los peores comienzos de año que se recuerdan, en gran parte gracias a su exposición a las grandes tecnológic­as. Esto se debe a que algunos de los fondos más grandes que siguen criterios ambientale­s, sociales y de gobernanza pasaron años cargándose de acciones del sector, lo que resultó ser una apuesta muy lucrativa durante la pandemia. Sin embargo, esta estrategia fracasó una vez que los bancos centrales comenzaron a aumentar los tipos de interés para combatir la mayor inflación en décadas.

El globo se desinfla

“El mercado se puso un poco en piloto automático, tanto por elogiar las credencial­es ESG de las tecnológic­as”, como por ignorar lo que valían estas empresas y permitir que cotizaran a múltiplos que eran insostenib­les, dice Elmgreen. Y aunque “hemos visto desinflars­e algo el globo”, la venta probableme­nte no ha terminado, añade. “Todavía hay algunos excesos por descontar”.

El índice mundial de tecnología de la informació­n MSCI

Desde junio los títulos vivían un frenesí que los había revaloriza­do cerca de un 300%

La gestora cree que ha habido mucha complacenc­ia con la inclusión de valores en productos ESG

ha perdido alrededor del 18% este año, arrastrand­o los rendimient­os de algunos de los mayores fondos de inversión ESG. IShares ESG Aware MSCI USA ETF (ESGU) de BlackRock , el fondo cotizado en Bolsa ESG más grande del mundo, incluye a Apple, Microsoft y Amazon como sus tres principale­s posiciones. Ha caído alrededor del 12% este año.

Estos descensos incluyen el rebote que comenzó a mediados de junio. El Nasdaq 100 cotiza a 23,2 veces las ganancias futuras (PER), por encima de la valoración promedio de 20,2 veces durante la última década.

Elmgreen considera que la mayoría de los fondos de gestión activa que supervisa Amundi suelen estar infraponde­rados en tecnología. “Algunas empresas ofrecen oportunida­des”, reconoce, sin dar más detalles. “Pero, en promedio, es un área en la que simplement­e no podemos hacer que las matemática­s funcionen”.

Parte del desafío ESG al que se enfrenta la tecnología aumentará cuando los riesgos sociales ocultos vayan saliendo a la superficie.

A medida que los inversores de ESG se vuelven más sensibles a asuntos como los derechos de los trabajador­es. Amazon es uno de los gigantes tecnológic­os que ha lidiado con un número creciente de quejas por prácticas laborales injustas de trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain