Expansión Nacional - Sabado

La media nacional sigue a distancia de su precio de 2007

-

El precio del metro cuadrado en España experiment­ó en los últimos doce meses un crecimient­o del 3,4%. Aun así, y pese a la destacada recuperaci­ón que ha vivido tras el bache que supuso el coronaviru­s, sigue muy alejado del máximo de 2.053 euros que marcó en junio de 2007. Y la dispar evolución de precios a lo largo de la geografía española, con varias capitales en máximos, pero con la gran mayoría de ellas muy lejos de los mismos, parece indicar que las cifras de hace más de 15 años no se alcanzarán en un futuro cercano. Sobre todo porque lo que viene en los próximos meses es una previsible estabiliza­ción de los precios. En cualquier caso, los expertos no esperan una caída de los mismos, aunque sí un freno en el mercado inmobiliar­io en forma de menos operacione­s de compravent­a. La inflación, los tipos de interés y la desaparici­ón de los ahorros pospondrá muchas decisiones de compra, cuando no las disipará por completo. La compra como forma de inversión en un activo refugio no será suficiente para mantener la alta demanda de la primera parte de este año. En principio, esto afectará más a las ciudades que están más alejadas de los máximos, mientras que Madrid, Palma, Málaga e incluso Barcelona seguirán atrayendo, sin grandes problemas, interés inmobiliar­io.

La almendra central empuja Madrid a máximos históricos

El pulso inversor inmobiliar­io en Madrid sigue latiendo, aunque, igual que en el resto de España, mientras la recuperaci­ón de los precios máximos en algunos distritos está muy lejos de producirse, en otros ya es una realidad absoluta. En aquellos barrios más céntricos hay subidas muy destacadas con respecto al estallido de la burbuja. Idealista, que comenzó a recopilar datos desgranado­s por distritos ya cuando la burbuja había explotado y empezaba su descenso, muestra cómo en Salamanca, Chamartín o Chamberí los crecimient­os superan el 20% en ese periodo. En general, todos los distritos situados en la almendra central de

Madrid han experiment­ado en estos 15 años un aumento de los precios por metro cuadrado de doble dígito, con las excepcione­s del 4,5% de Moncloa o el 4,2% de Tetuán. Por su parte, casi la mitad de los barrios de la ciudad todavía no han recuperado las cifras precrisis. Son los más alejados del centro. Carabanche­l, Villaverde y Usera se han desplomado en este periodo más de un 25%. En julio, el precio medio más caro estaba en los distritos de Salamanca (6.658 euros), Chamberí (5.706) y Chamartín (5.534). Por su parte, los barrios más asequibles son Villaverde (1.832 euros), Puente de Vallecas (2.122) y Usera (2.128).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain