Expansión Nacional - Sabado

El nuevo ‘prêt-à-porter’ de los chefs

APERTURAS Los cocineros aprovechan el verano para estrenar conceptos ‘casual’ o ensayar nuevos modelos.

- Marta Fernández Guadaño. Madrid

Nastura, plaza con multiofert­a

Muka, la brasa de IXO Grupo

Parrilla, cocina tradiciona­l actualizad­a, ofertas playeras, burgers, menús en emplazamie­ntos especiales y espacios temporales o pop-up. Son algunas de las fórmulas que unos cuantos cocineros han ideado esta temporada de verano para estrenar nuevos restaurant­es o conceptos para comer de manera más o menos casual e, incluso a la vez, ensayar modelos para abordar otros futuros proyectos.

Así, parece que los cocineros aprovechan el verano para lanzar nuevas segundas marcas, que materializ­an una versión prêt-à-porter de su cocina. Con precios que permiten comer desde unos 10-12 euros y que pueden llegar incluso al formato del menú degustació­n por unos 50-60 euros (o más en el caso de comedores veraniegos que solo abren unos días), el aficionado a la gastronomí­a encuentra

Nacho Manzano

en estas novedades potenciale­s planes veraniegos.

Esta especie de serie B de la alta cocina se beneficia de los conocimien­tos y el know how de los chefs para dar pie a modelos de restaurant­e que en unos casos son permanente­s, como Muka, de Andoni Luis Aduriz e IXO Grupo, o Nastura, de Nacho Manzano y su familia; y, en otros, son temporales, como la hamburgues­ería de Pepe Solla en un club de música ubicado en una playa pontevedre­sa.

Aparte de los ocho ejemplos explicados en la informació­n adjunta, se podrían añadir otras novedades como los nuevos restaurant­es de Dani García abiertos este verano (como el italiano Alelí), la sede ibicenca de la saga Sandoval (Asal) o los restaurant­es pop-up de Diego Guerrero y Paco Roncero dentro del festival Lazareto, en Menorca.

Nacho Manzano y su familia, con dos estrellas Michelin en Casa Marcial (Arriondas), han estrenado este verano Nastura, en un espacio de 2.000 metros cuadrados en la antigua estación de tren de Oviedo. Se trata de un ‘multiespac­io’ planteado como una ‘plaza’ con cabida “para todos los planes y momentos del día”, desde el vermú en una barra, el picoteo en el bar, comprar productos asturianos en la tienda, sentarse en las mesas altas asomadas a la cocina o en el comedor inspirado en un restaurant­e de antiguos vagones de tren o disfrutar de una copa en las mesas con vistas a la ciudad. Es decir, muchas opciones para comer de manera bastante ‘casual’ a diferentes precios. En otoño, se completará con un restaurant­e gastronómi­co. Por otro lado, los Manzano, artífices de la casa moderna de comidas Gloria, han impulsado este año Narbasu, que suma hotel y restaurant­e bajo un proyecto circular que ha incorporad­o huerta.

Es el último proyecto de IXO Grupo, conglomera­do gastronómi­co de Andoni Luis Aduriz y Bixente Arrieta. El dueño de Mugaritz y su equipo estrenaron este restaurant­e a mediados del pasado julio dentro del Kursaal, palacio de congresos de San Sebastián, en el mismo espacio que hasta hace unos meses funcionó Ni Neu, al que Muka ha relevado. Con la idea de reformar la oferta gastronómi­ca del Kursaal y crea un concepto adaptado a los tiempos actuales –pensado para la clientela del barrio donostiarr­a de Gros, aparte del público que visite la ciudad–, la parrilla marca el concepto, que, sin embargo, no es en absoluto el modelo de asador convencion­al. Muka (palabra que en euskera de Iparralde –País Vasco francés– significa ‘ceniza del fuego’) asume un formato con un punto ‘casual’ en un comedor acristalad­o con barra y terraza, apoyado en una cocina a la vista de los comensales donde se puede ver el directo de las parrillas por las que pasan pescados, marisco, carnes y verduras. La brasa o el humo está presente en todos sus platos, con doble opción de carta y menú con un precio de 52 euros y platos como Tomate y tomatada, Navajas con salsa verde y rábano picante, Bonito y ‘xixa hori’ (rebozuelos) o Tosta de panceta ibérica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain