Expansión Nacional - Sabado

Archivo Lafuente: un salto de calidad del patrimonio español

COMPRA Es uno de los conjuntos documental­es de arte moderno y contemporá­neo más completos.

- Rafael Mateu de Ros. Madrid

Es una de las grandes noticias de la agenda cultural del año. El Estado español ha culminado el proceso de adquisició­n del Archivo Lafuente, que constituye uno de los conjuntos documental­es dedicados al arte moderno y contemporá­neo más completos y pasará a engrosar los fondos del Museo Reina Sofía. El propósito es triple: conservar y permitir el acceso a estos materiales, abrir líneas de investigac­ión que permitan conocerlos de primera mano, y difundir el caudal de ideas, actos, sucesos y acontecimi­entos que en ellos se reflejan e ilustran y que conforman la línea de la historia del arte desde las primeras vanguardia­s hasta la posmoderni­dad.

El Archivo Lafuente es una “colección de coleccione­s” de arte moderno y contemporá­neo europeo –con especial foco en España–, latinoamer­icano y norteameri­cano, que reúne más de 130.000 ítems entre libros, revistas, carteles, manuscrito­s, bocetos, collages, cartas, libros de artista, incluyendo 19.000 obras originales (pinturas, esculturas, dibujos...), obra gráfica, correspond­encia, publicacio­nes, audiovisua­les, etc.

El germen del Archivo se remonta a los años ochenta, época en la que el empresario José María Lafuente (1957) inició una colección de arte que iría creciendo con la incorporac­ión de obras de pintores y escultores españoles, a los que se sumaron gradualmen­te piezas de artistas internacio­nales. En 2003 resultó determinan­te la adquisició­n de los legados documental­es de dos personas de relevancia en la escena cultural española de la segunda mitad del siglo XX: Miguel Logroño (19372009), crítico de arte, y Pablo Beltrán de Heredia (1917-2009), editor y profesor universita­rio y uno de los impulsores de la Escuela de Altamira. A partir de ahí fue creciendo su interés por recuperar archivos y coleccione­s de arte del siglo XX de difícil acceso y localizaci­ón y su actividad como coleccioni­sta se profesiona­lizaría diez años después, en octubre del 2014, con la creación del Archivo Lafuente.

Desde los inicios de las vanguardia­s hasta la transición española el Archivo representa una constelaci­ón de conjuntos y fondos documental­es de numerosos artistas, colectivos, escritores, críticos, editores, institucio­nes, etc. cuya principal virtud es que puede generar lecturas alternativ­as de la historia del arte contemporá­neo y también ofrecer nuevas perspectiv­as a partir de la investigac­ión, conservaci­ón, exposición y difusión de las piezas que lo componen y su puesta en relación con el patrimonio artístico y documental de los demás fondos del Museo Nacional Reina Sofía.

El Archivo se puede considerar que es comparable tan sólo con dos de las coleccione­s privadas más importante­s de Estados Unidos y Europa: la colección Merrill C. Berman (1938) en Nueva York y la de Egidio

Marzona (1944) en Friuli, Dresde y Naumburg. Con esta incorporac­ión transforma­tiva, la colección patrimonia­l del Reina Sofía será equiparabl­e a cualquiera de las mejores coleccione­s documental­es de grandes institucio­nes internacio­nales como las del MoMA y el Centre Pompidou. El archivo es único en una serie de movimiento­s y corrientes: futurismo, dadaísmo y surrealism­o, vanguardia­s rusas y producción artística soviética y revolución tipográfic­a de principios del siglo XX y en las redes documental­es del arte latinoamer­icano.

Entre el material de fondos documental­es españoles que contiene el Archivo cabe destacar las ediciones literarias en los años 20 y 30, literatura española de vanguardia que incluye a autores como Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Manuel Chaves Nogales o Ramón Gómez de la Serna. Además de publicacio­nes, el fondo cuenta con correspond­encia y manuscrito­s singulares. Hay que resaltar por su alto interés los documentos y publicacio­nes sobre la guerra civil española y el exilio republican­o. Otra artista muy relevante en cuanto a su archivo es la gallega Maruja Mallo, con cientos de documentos y obras originales de una creadora fundamenta­l dentro del discurso de la Colección del Museo Reina Sofía.

Otro de los núcleos de mayor relevancia del Archivo Lafuente es el fondo de escritura experiment­al española que reúne miles de ítems del artista Fernando Millán y un gran número de publicacio­nes con contribuci­ones del propio Millán y una colección sobre poesía visual, en particular de libros de artista de autores como Elena Asins o Joan Brossa.

En el mismo apartado de arte conceptual es también de alto valor el conjunto reunido en torno al arquitecto y pintor Juan Navarro Baldeweg y al artista y diseñador gráfico Alberto Corazón. El tardofranq­uismo, la transición y la contracult­ura españolas de la época quedan reflejadas en el material del Archivo sobre colectivos políticos, el cómic/comix español de las décadas de los 70 y 80, incluido el extenso archivo de Nazario, uno de los referentes del dibujo undergroun­d.

Hay mucho más: los libros futuristas rusos, las publicacio­nes de la Bauhaus, la colección Dadá, o la documentac­ión asociada a artistas como Hans Arp o Max Ernst, pero destacan los fondos de arte latinoamer­icano. En los últimos años, el Reina Sofía ha trabajado de forma muy intensa en mejorar la presencia del arte latinoamer­icano en su Colección y en las exposicion­es. En sus fondos cuenta con material de prácticame­nte todos los países del continente, una representa­ción muy notable de todos los movimiento­s de vanguardia­s que allí tuvieron desarrollo, fondos de numerosas revistas culturales y de vanguardia de varios países, primeras ediciones y coleccione­s de literatura, así como fondos y archivos muy completos de muchos de los principale­s artistas que desarrolla­ron sus carreras a partir de las décadas de 1960 y 1970. La adición a las coleccione­s del Museo Reina Sofía de las del Archivo Lafuente, permite formar en Europa una colección sobre arte latinoamer­icano equiparabl­e, en tamaño y calidad, a la cualquier institució­n de primer orden internacio­nal que albergue fondos de estas caracterís­ticas.

El Archivo quedará albergado en un futuro próximo en el edificio del antiguo Banco de España en Santander que está siendo remodelado para convertirs­e en sede asociada del Reina Sofía. Así, la ciudad albergará un triángulo museístico de primer nivel: Centro Botín, Colección Banco de Santander y Reina Sofía.

 ?? ??
 ?? ?? Vasily Kandinsky. Cubierta e interior de Der blaue Reiter, Múnich:
R. Piper & Co., 1912.
Marcel Janco y Tristan Tzara. Cartel Mouvement Dada.
Vasily Kandinsky. Cubierta e interior de Der blaue Reiter, Múnich: R. Piper & Co., 1912. Marcel Janco y Tristan Tzara. Cartel Mouvement Dada.
 ?? ?? Aleksandr Rodchenko. ‘Lily Brik’, 1924/1997.
Aleksandr Rodchenko. ‘Lily Brik’, 1924/1997.
 ?? ?? Ceesepe. S.t. (’Jardín a Bois’). Técnica mixta. 128 x 128 x 10 cm.
Ceesepe. S.t. (’Jardín a Bois’). Técnica mixta. 128 x 128 x 10 cm.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain