Expansión Nacional - Sabado

“Componer es casi un dolor físico”

Último acorde de una saga de músicos ilustres que la prensa inglesa comparó con los Bach, Pedro Halffter transita entre el esfuerzo de crear música y el ritmo viajero de su batuta, que duerme casi 200 noches al año en un hotel.“El público necesita arte en

- Nerea Serrano. Madrid

Pedro Halffter Compositor y director de orquesta

El final de la obra Proteo dura 15 segundos, pero a su autor, Pedro Halffter (Madrid, 1971), le llevó tres meses crearla. Un ejemplo de la relación de porcentaje­s que el compositor y director de orquesta español cree que equilibra su profesión: “Es un 99% de esfuerzo y sufrimient­o y un 1% de felicidad”. Esa unidad le ha compensado lo suficiente como para componer una trayectori­a de éxito dirigiendo las principale­s orquestas sinfónicas españolas e internacio­nales, y para fundar el festival de música de Villafranc­a del Bierzo que dirige estos días. He aquí un recital sobre su vida, la cultura y el sacrificio.

– Su padre era el músico Cristóbal Halffter, y sus tíos abuelos Ernesto y Rodolfo también fueron un referente en esta disciplina. ¿El pentagrama de su vida estaba escrito?

Lo normal para mí era tener cerca un instrument­o, fuera un piano o un violonchel­o, y llegó un momento en que fui consciente de que no podía hacer otra cosa.

– ¿Sus padres alzaron la voz?

Mi padre fue una figura más distante en mi educación musical porque pasaba menos tiempo en casa por su trabajo, y yo disfrutaba tocando el piano a cuatro manos con mi madre. Mi decisión les dio alegría, pero también preocupaci­ón por lo difícil que es esta carrera.

– ¿Cómo de complicada?

Es un trabajo diario de motivación y hay muchas trabas. Para mí componer es un esfuerzo extraordin­ario, es casi un dolor físico.

– ¿Se compone mejor cuanto más se sufre?

Si uno es extraordin­ariamente feliz o infeliz, es imposible crear una música relacionad­a con lo que estás sintiendo en ese momento. Primero hay que digerir las emociones y verlas con distancia.

– ¿Y hay que actuar como Proteo y ser capaz de convertirs­e en aquello que uno quiere?

Sí y, como él, hay que combatir momentos difíciles. La incertidum­bre es parte de la vida del músico y por eso la disciplina es tan importante, porque tienes que seguir trabajando en algo que es incierto. Yo intento transforma­r la incertidum­bre en motivación.

– ¿La vuelta del público a los auditorios ayuda?

El público necesita la música y el

La música clásica ni es elitista ni difícil de comprender, pero exige el esfuerzo de escuchar una sinfonía una hora y media”

El sentimient­o de incertidum­bre es parte de la vida de un músico; por eso la disciplina es un valor tan importante en mi carrera”

Me preocupa la inflación porque cuando hay una crisis lo primero que se empieza a recortar es la cultura”

arte en vivo; no hay nada comparable. Por mi parte, estar frente a ellos es como actuar desnudo; si quieres conmover, tienes que ser sincero contigo mismo.

– Aprovechar­é entonces para preguntarl­e si es verdad que la música clásica es elitista. Puede permanecer vestido mientras responde.

La función del artista es que el espectador salga entusiasma­do. Ni es elitista ni difícil de comprender, pero exige el esfuerzo de superar el miedo de enfrentars­e durante hora y media a escuchar una sinfonía.

– Un vídeo de TikTok no dura más de 10 minutos. ¿No es mucho

 ?? ?? Pedro Halffter ha dirigido las principale­s orquestas sinfónicas españolas e internacio­nales.
Pedro Halffter ha dirigido las principale­s orquestas sinfónicas españolas e internacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain