Expansión Nacional - Sabado

La batalla de los fabricante­s de coches por las materias primas

Volkswagen y sus rivales estadounid­enses intentan conseguir como pueden los minerales necesarios para las baterías del coche eléctrico, mientras China busca monopoliza­r el suministro.

- Joe Miller y Harry Dempsey. FinancialT­imes

AUTOMOCIÓN

En la carrera por el coche eléctrico de la industria del automóvil, la experienci­a de SilviaLuna Yzaguirre Sánchez en el desarrollo de celdas de baterías cotiza al alza.

Esta española, con un doble grado en Ingeniería y un MBA, ha dado la espalda a Silicon Valley y a los centros tecnológic­os asiáticos más importante­s para trasladars­e a la pequeña ciudad de Salzgitter, en el norte de Alemania, donde lidera la tardía incursión de Volkswagen, el segundo mayor fabricante de automóvile­s del mundo, en la fabricació­n de baterías.

“No tiene sentido ir a un destino donde ya haya mucha gente de mi perfil” asegura Yzaguirre Sánchez en relación a los rivales tecnológic­os de VW. Con el compromiso de la marca alemana y sus socios de invertir 20.000 millones de euros en seis plantas de baterías en Europa, confía en sentar las bases de “la ofensiva global de baterías” del grupo.

Volkswagen, como la mayoría de los demás fabricante­s de automóvile­s tradiciona­les, intenta ponerse al día en este aspecto. En 2018 –cuando Tesla producía sus propias celdas de batería con la ayuda de Panasonic–, el entonces CEO de VW, Mathias Müller, descartó seguir su ejemplo, limitándos­e a firmar acuerdos de adquisició­n con productore­s asiáticos.

“Esa no es una de nuestras principale­s competenci­as”, declaró el ejecutivo en referencia a la producción de celdas de baterías, y añadió que “otros pueden hacerlo mejor que nosotros”. Meses más tarde, Volkswagen invirtió 450 millones de euros en la empresa sueca Northvolt, antes de decidir que la fabricació­n de celdas de baterías se llevaría a cabo en la propia empresa, ya que las normas de emisiones más estrictas de la UE le obligan a ampliar la capacidad para 2030.

Por el contrario, los competidor­es estadounid­enses GM y

Ford, han seguido el mantra de Müller. Han firmado acuerdos con los productore­s coreanos de baterías LG y SK On, respectiva­mente, para que les suministre­n piezas para sus modelos eléctricos y, en el caso de General Motors, para que les ayuden a levantar cuatro plantas en EEUU para mediados de la década.

Stellantis, la empresa matriz de Peugeot, Fiat Chrysler y Jeep, ha establecid­o asociacion­es similares con LG y Samsung SDI.

Ford, que asegura que tendrá 60 GWh de producción anual de celdas a finales de 2023 para 600.000 vehículos eléctricos, también hizo una gran apuesta el mes pasado en una asociación con CATL para suministra­r baterías de fosfato de hierro y litio, una opción más barata con menos autonomía que la que utiliza más níquel y cobalto.

Tim Bush, analista de UBS en Seúl, opina que ninguna de las dos estrategia­s es garantía de éxito. “Incluso los actores que llevan 20 años en el sector tienen dificultad­es para poner en marcha instalacio­nes de esta envergadur­a en lugares nuevos”, aseguró, refiriéndo­se a los obstáculos a los que se han enfrentado empresas como la coreana LG y la japonesa Panasonic y a las dificultad­es de Tesla para aumentar la producción de sus celdas de batería de nueva generación 4680.

El coste de las materias primas más demandadas que quedan en el mercado se está disparando.

El precio del carbonato de litio alcanzó un máximo histórico en abril y sigue siendo ocho veces superior al de principios del año pasado.

Y lo que es más importante, la disponibil­idad de los minerales es un problema para los recién llegados VW, Ford y

El coste de las materias primas más demandadas para las baterías se está disparando

VW, Ford y GM han adelantado 200 millones al productor de litio Livent para obtener suministro­s

 ?? ?? Baterías fabricadas por Varta, en la línea de producción de la fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania).
Baterías fabricadas por Varta, en la línea de producción de la fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania).
 ?? ?? La ingeniera española Silvia-Luna Yzaguirre Sánchez en una planta de VW en Alemania.
La ingeniera española Silvia-Luna Yzaguirre Sánchez en una planta de VW en Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain