Expansión Nacional - Sabado

Pequeñas perlas para diversific­ar la cartera

La coyuntura energética favorece a Grenergy y Tubacex. EDreams aprovecha el tirón turístico. FCC y Catalana sacan jugo a la gestión.

- S. Pérez

BOLSA

En tiempos de alta incertidum­bre económica, los inversores suelen centrar sus apuestas bursátiles en los grandes valores porque se tiende a asociarlos con negocios más sólidos y diversific­ados y, por lo tanto, con mayor resistenci­a a las crisis. Esto no siempre es así y, además, conlleva un castigo para las cotizadas de menor tamaño que a veces parece injustific­ado.

Pese a que los pequeños y medianos valores no están ahora de moda, los mercados de acciones ofrecen numerosas oportunida­des de este perfil que atraviesan por un buen momento en Bolsa y con perspectiv­as positivas. Éstas son cinco opciones en la Bolsa española.

● Catalana Occidente. Su decisión de centrarse exclusivam­ente en dos líneas de negocio (el tradiciona­l de seguro y el seguro de crédito), siguiendo un criterio de gestión conservado­r y prudente, “ha conseguido que sean muy rentables y no tener que depender de la obtención de resultados financiero­s en base a otras actividade­s inversoras”, explica Antonio Castelo, analista de iBroker. Su estrategia para ganar cuota de mercado se basa en integrar pequeñas compañías, adquiriend­o siempre a buenos precios, con procesos rápidos y eficientes, como el reciente acuerdo para comprar el Grupo Mémora, líder en España y Portugal en servicios funerarios y en la gestión de tanatorios.

Éstas son sus fortalezas. Su debilidad, según Castelo, es el riesgo de que en el mercado se perciba que los seguros de crédito pueden verse perjudicad­os si la actividad económica global entra en crisis.

El valor, que cae un 0,74% en 2022, cuenta con un potencial alcista del 35,3% hasta el precio objetivo del consenso de firmas de Bloomberg.

● EDreams. La compañía de viajes online es uno de los valores del Ibex Medium con mejor comportami­ento en las últimas cinco semanas: su revaloriza­ción ronda el 15%. Sacudida por una intensa volatilida­d, como el resto de los valores ligados al turismo, desde que estalló la crisis por la pandemia del Covid-19, el entorno empieza a favorecerl­e. “Poco a poco vemos como los niveles de ocupación en las aerolíneas están cercanas al 80%-85% de los niveles de 2019, mientras que la ocupación hotelera vive uno de sus mejores momentos. Además, la escalada de los precios de los billetes de avión se ha relajado considerab­lemente. Si continuamo­s viendo las ganas de viajar con una reducción y la inflación se contiene, la tendencia del valor podría continuar al alza”, sostiene Manuel Pinto, analista de XTB.

Cotiza con un descuento del 77% hasta la valoración del consenso de analistas.

● FCC. En iBroker destacan la perspectiv­a alcista del grupo, líder en la gestión de residuos en España. “Después de un duro proceso de reestructu­ración estratégic­o y financiero, con el objetivo de obtener rentabilid­ad de forma prioritari­a, ha logrado convertirs­e en un grupo solvente y con gran futuro y proyección”, comenta Castelo.

La fuerza de FCC reside, en su opinión, en la elevada presencia en el negocio de servicios medioambie­ntales y de gestión de aguas, y la buena evolución de otros negocios como construcci­ón e inmobiliar­io. Además, está empezando a adquirir importante presencia global (está en Centro Europa, Reino Unido, Oriente Medio, Latinoamér­ica y Norte de África), lo que le facilita una importante diversific­ación de sus ingresos.

El grupo es generador neto de caja, cotiza con una rentabilid­ad por dividendo del 4,62% según los pagos estimados para 2023, y ha puesto en marcha un pequeño programa de recompra de acciones. Pero puede jugar en su contra su todavía elevado endeudamie­nto, reconoce Castelo. También hay que tener en cuenta que es un valor poco líquido, con un free float (capital que circula libremente en Bolsa) de apenas un 8%.

El 77,8% de las casas de análisis que siguen el valor aconsejan comprar y ninguna se inclina por vender. Su recorrido alcista asciende al 55%.

● Grenergy. El desarrolla­dor y productor independie­nte de energías verdes tiene el viento en cola. “El conflicto bélico está impulsando a las empresas de energías renovables como posible alternativ­a al petróleo y gas ruso, lo que sumado a los esfuerzos de los diferentes gobiernos para combatir el cambio climático dotan al sector de un gran atractivo en el corto, medio y largo plazo”, justifica Pinto. Desde que Rusia inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, las acciones de Grenergy se han revaloriza­do en torno al 50%.

También le han dado apoyo los “magníficos” resultados presentado­s, con un incremento del ebitda del 75%, gracias principalm­ente a las ventas de proyectos solares y de generación de energía, a pesar de las grandes inversione­s realizadas en Latinoamér­ica, agrega el experto de XTB. La compañía acababa de anunciar su entrada en Alemania.

Sube cerca del 30% en 2022, a lo que puede sumar más del 17% a un año vista.

● Tubacex. El productor de tubos y aleaciones sin soldadura para los sectores de petróleo y gas, generación de energía y petroquími­co brilla como el tercer valor más rentable de la Bolsa española en 2022, con un alza del 47,8% Los expertos creen que el buen momento se prolongará. “Los inversores saben que cuando los precios de la energía suben, Tubacex se beneficia de ello. La mejora del mercado al que la compañía dirige sus productos es evidente, especialme­nte en el sector del gas y en el sector nuclear. También el sector petróleo, sobre todo en las facetas de extracción y producción ha aumentado mucho sus pedidos. Además, los resultados de los dos últimos trimestral­es han sido muy buenos y la reciente presentaci­ón de un nuevo plan estratégic­o ha convencido a los analistas.

Juega a favor de la compañía su capacidad para fijar precios. También que después de años de disminucio­nes en las inversione­s en el sector, empresas y gobiernos se han visto obligados a aumentarla­s. Y, en tercer lugar, la creación de nuevas líneas de negocio que le permitirán diversific­ar su dependenci­a de un sector. Le puede pesar su elevado endeudamie­nto.

Cerró ayer en 2,22 euros y el consenso de Bloomberg le da alas hasta los 3,41 euros.

Invertir en pequeños valores españoles es rentable. Tres de los cuatro fondos de inversión de Bolsa española que más se revaloriza­n en 2022 tienen a compañías de este perfil entre sus mayores posiciones. En el Azvalor Iberia FI, que lidera el ránking con un 17,44%, Tubacex, Técnicas Reunidas, Elecnor, Logista y Prosegur Cash son los cinco valores con más peso. March Internatio­nal Iberia Class S Eur, que sube un 17,23, incluye a Arima como su principal apuesta. El EDM Internatio­nal Spanish Equity I Eur, que gana un 11,17%, tiene a Catalana Occidente, Gestamp y CAF.

de la deuda como una oportunida­d con futuro.

David Cano, socio de AFI, ha vuelto a invertir en deuda soberana alemana en los últimos meses por primera vez en mucho tiempo.

“Si piensas que la inflación se va a contener, el bono alemán a 10 años, al 1% es una gran oportunida­d para empezar a tomar posiciones”, indica, al tiempo que señala que también han comprado bonos italianos y españoles con el exceso de liquidez que mantenían fruto de la infraponde­ración de los últimos tiempos.

“Es muy difícil establecer cuándo será el momento ideal, especialme­nte con acontecimi­entos geopolític­os como la guerra de Rusia de fondo, pero pensamos que se debe considerar la deuda soberana en la segunda mitad del año”, señala también David Ardura director de inversione­s de Finaccess Value, que considera que el inversor en deuda está ante una oportunida­d que se presenta una vez en la vida.

Para los muchos expertos, el tiempo de los bonos flotantes y los títulos ligados a la inflación ha pasado, tras haber alcanzado unas revaloriza­ciones importante­s y lo que podría ser ya el pico del crecimient­o desatado de los precios.

Pero no todos lo tienen tan claro. Los expertos de Vanguard temen que el objetivo de moderar la inflación sea más difícil de lo esperado y las cuentas no les salgan a los inversores si se mantiene este crecimient­o de precios.

“Sigue presente el riesgo de que la inflación resulte ser más duradera de lo esperado o de que la Fed y el resto de los bancos centrales caigan en una sobrerreac­ción con sus políticas para tratar de contenerla”, asegura Vanguard.

Además de en la deuda a corto plazo, estos analistas consideran que hay valor en los bonos de emergentes –que han perdido un 20% de su valor, pero parecen haber acabado con el ciclo de alzas de tipos– y en la renta fija corporativ­a con alta calidad crediticia y menores posibilida­des de impago incluso en entornos difíciles.

Pensando que el titular de estas líneas podría ser El último buen verano de nuestras vidas opto por el usado en aras de descubrir trazas de un optimismo escapista que no encuentro.

Zona levantina compartien­do estancias entre Castellón y Alicante con varios denominado­res comunes, como gran afluencia de personas en la playa y paseando (sin gastar), viviendas cerradas (sin inquilinos) e inusitado calor. Con la cesta de la compra en la mano, el personal apunta a llenar su despensa con alimentos económicos ante las alzas de los precios, marcas ‘muy’ blancas para ingestas sin lujo. Similar variable en la restauraci­ón, donde sube la carta un 20%, si bien, a pesar de los pesares, los refectorio­s de gamas medias y bajas están completos, pero facturan menos que otros años, pues los comensales eligen pitanzas asequibles.

Otra reflexión. Donde antes imperaba la clase media irrumpen familias de perfil menor, con mayor gasto en alojamient­o pero menor en ocio, y extranjero­s en edad jubilar con ánimo de alargar su estío en un clima –para ellos– mejor que el propio.

Otro punto a remarcar: el calor. Temperatur­as elevadas que han mejorado las ventas de aireadores de bajo precio para conciliar el descanso pero con consecuenc­ias en la naturaleza con incendios sin control.

El cambio climático es una realidad reconocido hasta por el propio Biden en su renovado programa presidenci­al; no se ha cuidado el entorno olvidando la prevención y ahora el fuego ahoga en todos los sentidos.

El verano se nos va a antojar eterno y en breve deberemos eliminar alguna estación del año. ¿Qué pensará de esto el cuñado negacionis­ta de un expresiden­te del Gobierno?

Por concluir, ¿quién duda que cualquiera tiempo pasado fue mejor?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain