Expansión Nacional - Sabado

No hay color: mejor Estados Unidos que Europa

José María Rodríguez Huertas

-

Poco a poco empezamos a observar cierta pesadez, pérdida de momentum, en el rally que dura ya mes y medio a dos meses, en función de hacia dónde miremos. Comportami­ento absolutame­nte normal tras un fuerte rebote del 19% para el principal índice del mundo (el S&P 500), del 13% en el Euro Stoxx y el Dax y del 24% para el Nasdaq 100. Curiosamen­te y desde 1928 los rebotes o bear market rallies en el S&P 500 son del 18% de media. Por este motivo y teniendo en cuenta que seguimos sin tener figuras de vuelta como tal en las bolsas mundiales, todavía puede hablarse de un rebote dentro del mercado bajista iniciado a principios de año.

Con todo, ahora mismo el S&P 500 cotiza a un 12% de los máximos históricos, el Nasdaq los tiene a un 20% y el Dow Jones, a solo un 9%. Tampoco están tan lejos teniendo en cuenta todo lo que ha llovido. Si hacemos este mismo ejercicio con los índices europeos nos encontramo­s con que el Dax tiene los máximos anuales e históricos a un 20% y que el Euro Stoxx está a un 18% de los máximos del año.

Dicho con otras palabras, Wall Street está empezando a recuperar el terreno perdido más rápido que Europa. Nada que por otro lado nos sorprenda lo más mínimo. Un servidor es un absoluto convencido de invertir en la Bolsa estadounid­ense, pues a lo largo de la historia nos ha demostrado que cada vez que allí tienen una gran crisis, las bolsas europeas caen igual o más. Y cuando

El Dow Jones cotiza a solo un 9% de los máximos históricos y el S&P 500, a un 12%

esta es exclusiva de Europa, como por ejemplo ocurrió en 2011-2012 con la crisis de la deuda soberana, Wall Street sabe hacer oídos sordos y seguir su propio camino. Además, a la hora de recuperars­e, como sucede desde hace dos meses, lo hace con mayor decisión que nosotros y que nuestros vecinos. Por no hablar de que a la hora de tomar decisiones para salir de las crisis financiera­s al banco central de EEUU, la Fed, no suele temblarle el pulso y siempre coge al toro por los cuernos. Cosa que ya quisiéramo­s del

Banco Central Europeo (BCE), que al final siempre termina imitando a la Reserva Federal y en ocasiones con mucho retraso. Luego blanco y en botella: mejor invertir en Estados Unidos que en Europa. Otra cosa es el efecto divisa, que unos años puede favorecern­os y otros perjudicar­nos. Y como muestra un botón: el S&P 500 cae un 10% en el año frente al 13% del Euro Stoxx. Si tenemos en cuenta la apreciació­n del billete verde frente a la moneda única, del 11%, resulta que el S&P 500 cotizaría casi plano en el año. Comprar Wall Street es comprar fortaleza.

Estadístic­as prometedor­as Recienteme­nte el S&P 500 recuperaba algo más del 50% de toda la caída previa (4.227 puntos). Señal que invita al optimismo, independie­ntemente de que podamos asistir a correccion­es de corto plazo como consecuenc­ia de que las bolsas están muy sobrecompr­adas, por cuanto siempre que esto ha sucedido el mercado nunca en la historia ha vuelto a marcar nuevos mínimos después. Es más, históricam­ente hablando las alzas un mes después son de media del 1,3%; del 6,8% seis meses después; del 10,8% medio año más tarde y del 19,3% un año después. También, en este sentido, nos encontramo­s con que algo más del 90% de las acciones que componen el índice cotizan por encima de la media móvil de 50 sesiones, otra clara señal de fortaleza a tres, seis y y doce meses vista.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain