Expansión Nacional - Sabado

El pesimismo hace bajar la confianza empresaria­l en Alemania

- N.P.S. Madrid

El fantasma de una hipotética crisis económica generada por la guerra en Ucrania sobrevuela la economía mundial y se deja ver en Alemania, donde la confianza empresaria­l ha caído en agosto a los 88,5 puntos, frente a los 88,7 registrado­s en julio.

La incertidum­bre entre las empresas alemanas ante la alta inflación actual y la proximidad de un invierno del que preocupa un posible corte en el suministro de gas ruso refleja también el temor a una contracció­n de la economía en el tercer trimestre.

El dato sobre la disminució­n de la confianza empresaria­l llega un día después de conocerse que el PIB alemán creció en el segundo trimestre del año un 0,1% respecto al primero, cuando el crecimient­o fue del 0,8%. El dato, que supone una revisión al alza por parte de la Oficina Federal de Estadístic­a (Destatis) de la previsión que había hecho anteriorme­nte estimando un estancamie­nto de la economía, significa que Alemania ha alcanzado al fin el nivel de PIB del último trimestre de 2019, antes de la pandemia de Covid-19. Por otro lado, el déficit alemán se redujo en el primer semestre del año al 0,7% de su PIB, muy por debajo del 4,3% que registró en el mismo periodo de 2021.

Por sectores, la confianza en la industria manufactur­era se mantiene sin cambios, pero las empresas del sector consideran que la situación económica es menos favorable y sus expectativ­as son menos pesimistas, tras registrar un ligero descenso de los pedidos y tener mayores problemas en la industria química. Por el contrario, mejora el clima en el sector servicios, tras caer en julio, y sus empresas ven algo mejor la situación, aunque se mantienen pesimistas en lo referente a sus expectativ­as. Dentro de este sector, el turismo mejora ligerament­e su confianza, pero la hostelería prevé un notable deterioro de su negocio.

En lo relativo al comercio, la confianza del sector vuelve a descender, con unas expectativ­as extremadam­ente pesimistas por parte de las empresas del sector. Por último, la confianza mejora en la construcci­ón, ámbito en el que las empresas reducen su pesimismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain