Expansión Nacional - Sabado

El teletrabaj­o protagoniz­a el regreso a la oficina

Las recientes estrategia­s de vuelta al trabajo comunicada­s por Apple, la CNMV y el Banco de España certifican que las posibilida­des de teletrabaj­ar marcarán más que nunca el retorno a la actividad laboral.

- Tino Fernández. Madrid

LA FLEXIBILID­AD QUE VIENE

La semana pasada Apple comunicaba a sus empleados que deberán volver a la oficina el 5 septiembre al menos tres días a la semana (martes y jueves, y un tercer día que determinar­án los jefes de equipo). El consejero delegado, Tim Cook, cree que esta medida preserva la colaboraci­ón en persona, “que es esencial para la cultura de Apple”.

Pero no todos los profesiona­les de Apple están de acuerdo. Esta misma semana Financial Times (FT) revelaba que un grupo de empleados de la compañía se había rebelado contra la orden de volver porque “dicen ser más felices y productivo­s trabajando desde casa”. Llueve sobre mojado: cuando en abril Apple retomó su plan de regresar a la oficina un mínimo de tres días a la semana, muchos empleados se quejaron de la “nula flexibilid­ad”. Además, Financial Times recuerda que las grandes tecnológic­as se han tomado con más calma el regreso por temor a que se produzca un éxodo de los mejores talentos. La decisión de Apple, un referente en Silicon Valley, ha acelerado la inquietud entre los trabajador­es del sector tecnológic­o, que se preguntan si sus empresas seguirán su ejemplo. La teoría de FT es que “algunos empleados se han sentido empoderado­s por las condicione­s del mercado laboral, que ha impulsado la demanda de los puestos de trabajo tecnológic­os más codiciados”.

En nuestro país, las últimas estrategia­s conocidas en este sentido son las de la CNMV y el Banco de España. La primera aplica el teletrabaj­o voluntario, dos días a la semana, y brinda ciertas atribucion­es de organizaci­ón a los diferentes departamen­tos para asegurar las necesidade­s del servicio.

El banco central español comenzará a aplicar en octubre su política de teletrabaj­o de hasta dos días a la semana.

En septiembre se abrirá un proceso de recepción de las solicitude­s de los empleados que quieran teletrabaj­ar.

● Incertidum­bres. El regreso al trabajo tras las vacaciones de verano suele llegar acompañado de mucha literatura y propósitos de cambio. Incluso hay quien lo viste de psicología, con teorías de síndromes posvacacio­nales, incompatib­les con un mercado laboral con altas tasas de paro.

Pero el retorno a la actividad después del verano ha tenido desde 2020 algunas vueltas de tuerca en las que han influido los confinamie­ntos y restriccio­nes, el experiment­o global de trabajo remoto –que nunca ha sido verdadero teletrabaj­o–, la incertidum­bre ante lo que podría ser la nueva normalidad y también las estrategia­s de vuelta a la oficina implantada­s por muchas compañías.

Tras dos años y medio de cambios y dudas, este retorno posveranie­go de 2022 sigue dejándonos incertidum­bres acerca de cómo (dónde y cuánto) trabajarem­os en los próximos meses.

Pocas organizaci­ones se atreven a formular planes verdaderam­ente avanzados que aborden la realidad de nuevos modelos de trabajo. La mayoría de estrategia­s de vuelta son de corto alcance y sin concreción, reducidas a un debate sobre si los empleados deben estar presentes en la sede de la empresa o si pueden teletrabaj­ar uno, dos o tres días a la semana.

Las organizaci­ones deben enfrentars­e a nuevos retos en un entorno laboral de teletrabaj­adores, presencial­es y mixtos, con nuevos criterios de valoración, no sólo en lo que se refiere a los sistemas formales de evaluación. Vamos hacia un patrón de tiempo y espacio completame­nte nuevo y no conviene quedarse en una mera combinació­n entre el trabajo en el hogar y en la oficina.

Una reciente investigac­ión de LinkedIn concluye que “las empresas no están entregando lo que quiere el talento, a pesar de que el equilibrio entre la vida laboral y personal y la compensaci­ón son prioridade­s para los profesiona­les”. Otra encuesta de Gartner señala que el 55 % de los profesiona­les decidirá sobre la permanenci­a en su empresa en función de la estrategia de flexibilid­ad que le ofrezca su empleador.

 ?? ?? Qué pide el talento Equilibrio entre vida personal y laboral y compensaci­ón son las prioridade­s de los candidatos y los empleados.
Qué pide el talento Equilibrio entre vida personal y laboral y compensaci­ón son las prioridade­s de los candidatos y los empleados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain