Expansión Nacional - Sabado

Iberia Express cancela 24 vuelos por la huelga de tripulante­s

- Expansión. Madrid

El enfrentami­ento entre Iberia Express, filial de IAG, y sus tripulante­s de cabina (TCP) por desacuerdo en el convenio colectivo se ha traducido en, al menos, 24 vuelos cancelados con origen o destino en Madrid-Barajas desde el domingo al 30 de agosto.

Ayer, la postura de empresa y trabajador­es seguía alejada. El sindicato USO advirtió de la posibilida­d de llevar a cabo “nuevas movilizaci­ones” cuando finalice el periodo de huelga que abarca entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre. En la reunión de la comisión negociador­a de ayer no se llegó a un acuerdo en materia de negociació­n salarial. Están llamados al paro 517 trabajador­es.

La huelga ha llevado a la aerolínea de bajo coste de IAG a cancelar los primeros 24 vuelos con origen o destino en Madrid-Barajas. La compañía ha suspendido todos los vuelos que no están recogidos en los servicios mínimos establecid­os por el Ministerio de Transporte­s, que se sitúan entre el 32% y el 85% de los servicios operados a o desde Madrid. USO cifra en 92 los enlaces con base en Madrid-Barajas que se suspenderá­n en los 10 días para los que está convocada la huelga.

Iberia Express indicó ayer que las suspension­es a partir del día 31 no se han decidido todavía. Entre el 28 y 29 de agosto se suspenderá­n un vuelo de ida y vuelta por día con Canarias, Baleares, Sevilla y Santiago; el día 29 uno con Málaga (ida y vuelta) y el día 30 un vuelo de ida y vuelta en cada caso con Baleares, Sevilla y Santiago.

Viajeros afectados

Los 3.000 clientes que la aerolínea calcula que se verán afectados por estas cancelacio­nes han sido ya notificado­s de los cambios. Un 66% han sido reubicados en otros vuelos y el 34% está pendiente de elegir la alternativ­a que más les convenga (otro medio de transporte, reembolso, cambio de fecha o bonos). Estas cifras contrastan con las de USO, que calcula unos 17.000 los pasajeros que se verán afectados por las cancelacio­nes.

El sindicato convocó a los tripulante­s de cabina de Iberia Express el pasado 17 de agosto a diez jornadas de huelga. Su reinvindic­ación es desbloquea­r la negociació­n del convenio colectivo y adecuar sus salarios a la subida del coste de la vida, ya que los sueldos llevan congelados desde 2015, según USO.

La aerolínea de bajo coste de IAG cifra en 3.000 los primeros viajeros afectados por las suspension­es

 ?? ?? Flota de Iberia Express en el aeropuerto Madrid-Barajas.
Flota de Iberia Express en el aeropuerto Madrid-Barajas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain