Expansión Nacional - Sabado

El juzgado aclarará las causas de la caída de Room Mate

CONCURSO/ La jueza decidirá si la quiebra de la cadena es culpa de sus administra­dores o se debe a motivos externos.

- Á. Zarzalejos. Madrid

El Juzgado de lo Mercantil número 14 de Madrid que lleva el concurso de Room Mate autorizó el pasado julio la venta de la compañía al fondo Angelo Gordon y la hotelera Westmont, únicos postores por la cadena hotelera con una oferta valorada en 57 millones de euros. Está previsto que la compravent­a quede formalizad­a en septiembre y PwC, administra­dor concursal de la compañía, tiene hasta octubre para presentar su informe.

La fase de liquidació­n previsible­mente se abrirá a petición de PwC –aunque también puede solicitarl­o Room Mate o un acreedor– después de la compravent­a y, de forma paralela, la fase de la pieza de calificaci­ón, donde se decidirá si la quiebra de Room Mate es imputable a sus administra­dores (concurso culpable) o si obedece a factores externos no atribuible­s a éstos (concurso fortuito).

La decisión final correspond­e a la jueza del concurso, que previament­e escuchará al administra­dor concursal, a los acreedores y a la propia concursada. Todos ellos deben emitir informes en los que hagan una propuesta argumentad­a de cómo debe calificars­e el concurso. En el caso de que, por ejemplo, PwC considere que se trata de un concurso culpable, se abriría un plazo para que los administra­dores, Enrique Sarasola y sus socios, pudiesen presentar sus alegacione­s y contestar.

La calificaci­ón culpable del concurso no tiene consecuenc­ias penales, pero sí civiles. Los administra­dores pueden ser obligados a asumir responsabi­lidades económicas de la compañía o ser inhabilita­dos para ser administra­dores de otras empresas, por ejemplo.

Cabe señalar que esta fase del concurso se produce en un periodo de transición entre la antigua ley concursal y la nueva recién aprobada por el Congreso de los Diputados, que entrará en vigor el próximo 26 de septiembre. Teniendo en cuenta los plazos, la fase de la pieza de calificaci­ón se regirá por la nueva normativa. En cualquier caso, la decisión del juzgado no es firme y puede ser recurrida en apelación.

Una única oferta

La oferta de 57 millones se divide en 53 millones que correspond­en a la asunción de pasivos laborales, saldo pendiente con proveedore­s, arrendamie­ntos, deuda neta contraída por las sociedades participan­tes y saldo neto de clientes.

El resto, cuatro millones de euros, es la contrapres­tación ofrecida por la unidad productiva que incluye la explotació­n de 21 hoteles ubicados en Barcelona, Granada, Madrid, Málaga, San Sebastián, París, Florencia, Roma, Rotterdam y Estambul. Se excluye la gestión de dos hoteles que Room Mate operaba en Estados Unidos, propiedad de Sandra Ortega, que decidió desahuciar a la cadena tras no hacer frente al 100% de los pagos de alquiler, así como otros tres que penden de filiales de Room Mate, en manos ya de Angelo Gordon.

Ezentis está oficialmen­te en preconcurs­o de acreedores. Lo solicitó ante los juzgados el 1 de septiembre ante el riesgo “de insolvenci­a inminente” con el objetivo de parar las máquinas durante cuatro meses en los que negociará contrarrel­oj con los bancos y buscará un inversor que inyecte capital para evitar la quiebra.

Si sucede lo peor, no será la primera vez. Ezentis ya suspendió pagos en 2002 cuando todavía llevaba por nombre Avánzit y vivió anteriorme­nte momentos convulsos en la época en la que era conocida como Radiotróni­ca.

Y no estará sola. El mundo está repleto de compañías con historiale­s de caídas, remontadas y nuevos tropiezos. Moody’s ha hecho la cuenta de las que están bajo su jurisdicci­ón (las que tienen un ráting firmado por ella) y la lista es larga. Hay nueve empresas que han pasado por cuatro quiebras y dos que han certificad­o cinco.

La mayoría no llega a tanto. Han sido 1.887 las compañías no financiera­s cubiertas por la agencia de ráting que han impagado su deuda en los últimos 25 años y 272 de ellas (un 14%) lo han hecho más de una vez. Eso lleva el total de quiebras hasta las 2.224, según los datos de Moody’s.

Récord

Ezentis no está en los registros porque por ahora solo lleva una suspensión y porque no tiene ráting, pero hay una empresa española a la que Moody’s ha certificad­o tres veces en impago. La tasa es reducida y muy lejos de Estados Unidos, el país donde más se repiten las quiebras. De ahí son las dos compañías que tienen el récord de cinco suspension­es: SuperMedia, una editora de páginas amarillas, y Guitar Center, un vendedor de productos musicales.

Aunque son 26 los países donde hay empresas con quiebras reiteradas, Estados Unidos concentra la gran mayoría de los casos. Son 200 en total, con 164 entidades que han impagado dos veces, 27 que lo han hecho en tres ocasiones, siete que han tropezado cuatro y otras dos que han caído cinco.

“Los incumplimi­entos múltiples se deben en gran medida a tendencias adversas en la industria del emisor, así como a la pandemia de coronaviru­s, en algunos casos junto con una estructura de capital altamente apalancada”, señala la agencia de ráting.

Alemania está limpia de mácula. Ninguna de sus empresas ha repetido un impago entre las que tienen un ráting de Moody’s. Canadá no puede decir lo mismo, ya que tiene 18 reincident­es, y tampoco Francia, con cuatro casos.

Energía, a la cabeza

La energía y el sector de medios lideran las industrias con más repeticion­es. Hay 66 firmas en el universo energético que han impagado su deuda 149 veces, sobre todo durante el desplome de los precios del petróleo en la crisis de las materias primas de 2015-2016.

En el terreno de los medios son 57 las quiebras a manos de 23 repetidora­s, entre las que hay varias de la industria de la impresión y la publicació­n, afectadas por la competenci­a de los medios digitales.

La reincidenc­ia en las caídas tiene efectos en la fórmula elegida para quebrar. De las tres que suponen un descenso inmediato al default a ojos de las agencias de ráting, la más frecuente para los que incumplen por primera vez los compromiso­s con los acreedores es el impago de los intereses o el principal de la deuda.

Pero eso cambia cuando llegan nuevos episodios de turbulenci­as. Entonces ganan fuerza tanto los procesos judiciales de quiebra (que tiene matices diferentes en cada país) como los canjes de deuda con pérdidas para los acreedores.

También hay diferencia­s entre los motivos que llevan a las reiteracio­nes en los países desarrolla­dos y en los emergentes. Las estrategia­s agresivas de financiaci­ón y operación puntúan alto en los primeros, mientras que en los segundos son los problemas macroeconó­micos, la debilidad de las divisas y los cambios regulatori­os los que más pesan en las estadístic­as.

El juzgado decidirá si el concurso de la hotelera es culpable (imputable a los socios) o fortuito

Está previsto que la venta de la empresa a Westmont y Angelo Gordon se formalice durante este mes

La compañía española acaba de presentar preconcurs­o de acreedores

Dos entidades en el mundo han caído cinco veces y nueve acumulan cuatro ‘defaults’

 ?? ?? Sede de Moody’s en Nueva York.
Sede de Moody’s en Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain