Expansión Nacional - Sabado

Unilever factura 489 millones de euros en el mercado español

- Víctor M. Osorio. Madrid

Unilever, el gigante del gran consumo dueño de marcas como Knorr, Magnum o Signal, finalizó el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 489 millones de euros en España, según sus cuentas consolidad­as depositada­s en el Registro Mercantil.

La cifra no es comparable con las cuentas de 2020, cuando la filial española publicó sus cuentas consolidad­as integradas dentro de las de su matriz. No obstante, la facturació­n individual de su principal sociedad, Unilever España, creció un 4%, hasta los 466,9 millones de euros.

Se trata de la sociedad que se encarga de la actividad comerciali­zadora, mientras que Unilever Foods Industrial España, la dedicada a la producción, aportó 20,5 millones de euros y Unilever Services España (soporte logístico) facturó 1,79 millones.

El motor de las ventas de la compañía durante el pasado ejercicio fue su división de alimentaci­ón, con una facturació­n de 299,4 millones de euros, seguida por los productos de cuidado personal y del hogar (167,6 millones).

La alimentaci­ón creció de forma “muy destacable” en salsas (Hellmann’s y Ligeresa), helados (Frigo) y ayuda para cocinar (Knorr) por el crecimient­o del canal fuera del hogar en 2021. Por su parte, las categorías de cuidado personal y del hogar descendier­on “en un entorno en el que el consumo dentro de los hogares se ha reducido”, indica la compañía.

El 95% de la cifra de negocio de Unilever España se generó en el mercado nacional, mientras que el 5% restante, algo más de 22 millones, tuvo su origen en el exterior.

De cara a 2022, Unilever prevé “una recuperaci­ón de los canales de fuera del hogar para llegar a cifras de negocio cercanas a las anteriores a la pandemia. Con respecto al canal de consumo en el hogar, contempla mantener su posición competitiv­a, pese a esperar “una reducción moderada del consumo”. No obstante, la empresa alerta de “un importante incremento de costes de materias primas como ha venido ocurriendo desde el ejercicio anterior”, que pretende compensar con planes de eficiencia y sinergias.

Dispara los resultados

El resultado operativo consolidad­o de Unilever en el mercado español fue de 18,57 millones el año pasado, mientras que su beneficio neto ascendió a los 15 millones. De nuevo, a falta de una comparativ­a consolidad­a, la sociedad individual Unilever España disparó un 343% su ebit, hasta 14,4 millones, y un 43%el beneficio, hasta 11,8 millones. No distribuyó dividendos.

Unilever España no tiene líneas de crédito abiertas con entidades financiera­s, sino que obtiene financiaci­ón a través de Unilever Finance Internatio­nal.

La sociedad, que ganó 15 millones en 2021, alerta del alza de las materias primas en 2022

 ?? ?? Unilever es dueña de Knorr, Magnum o Signal, entre otras.
Unilever es dueña de Knorr, Magnum o Signal, entre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain