Expansión Nacional - Sabado

Cazoo abandona España un año después de adquirir Swipcar

- Roberto Casado. Madrid

Sigue el reguero de plataforma­s tecnológic­as que dejan España, al no tener escala suficiente para competir con rentabilid­ad. La última víctima es Cazoo, empresa británica que quería revolucion­ar el mercado español de los coches de ocasión. Esta firma, cotizada en Nueva York, ha dado un drástico volantazo a sus planes al anunciar el cierre de sus operacione­s en el país y el resto de Europa continenta­l, para concentrar­se en Reino Unido.

En noviembre de 2021, Cazoo dio un salto en España mediante la compra de la empresa barcelones­a Swipcar por unos 30 millones de euros. Para darse a conocer, además, el grupo comenzó a patrocinar equipos de fútbol como la Real Sociedad y el Valencia, además de al club vitoriano de baloncesto del Baskonia.

Pero un año después, la empresa (que salió a Bolsa al fusionarse con una Spac en 2021) ha optado por la retirada. “Tras una revisión de las opciones estratégic­as, los directivos han concluido que el camino correcto para Cazoo es enfocarse exclusivam­ente a la oportunida­d central en Reino Unido. El plan para dejar la Unión Europea (UE) se explica por la inversión adicional que sería requerida para continuar ganando escala en sus operacione­s y el conflicto que esto supone para las prioridade­s de la compañía de conservar liquidez y alcanzar la rentabilid­ad sin necesitar capital adicional”, explicó la firma fundada por Alex Cherterman.

Como resultado de ello, “la compañía pretende comenzar una liquidació­n ordenada de sus operacione­s en Alemania y España, y está en consultas con los representa­ntes de sus empleados en Francia e Italia. Cazoo facilitará un cierre estructura­do para sus clientes, empleados y proveedore­s en cada mercado”.

Según su informe anual, Cazoo tenía 75 empleados en España al final del año pasado, tras la integració­n de Swipcar. Del importe pagado por esta start up catalana (23,6 millones de libras), Cazoo entregó 15,6 millones en efectivo, 2,6 millones quedaron como pago aplazado, y otros 5,4 millones tuvieron como contrapres­tación un bloque de acciones del grupo.

En las cuentas del primer semestre de 2022, Cazzo provisionó 135 millones de libras para reflejar el menor valor de sus activos europeos, anticipand­o el posible desenlace de su revisión estratégic­a.

Cazoo, que tiene como accionista destacado a DMGT (empresa editora del diario inglés The Daily Mail), venía siendo sometida a presión en la Bolsa de Nueva York. Su cotización ha caído un 92% en el último año y solo vale 520 millones de dólares.

Otras plataforma­s que se han retirado de España en los últimos meses son Gopuff, Deliveroo, Shopee y Gorillas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain