Expansión Nacional - Sabado

El euro recupera la paridad con el dólar, pero manifiesta gran debilidad

TRAS UNA SUBIDA HISTÓRICA DE TIPOS, EL REBOTE SE LIMITA A UN 0,5%/ La depreciaci­ón de la moneda comunitari­a se debe también a las perspectiv­as de recesión, que se afianzan cuanto más suben los tipos.

- Andrés Stumpf. Madrid

El euro ha recuperado la paridad con el dólar. Un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) llevase a cabo una subida de 75 puntos básicos, la mayor en toda su historia, la moneda comunitari­a se aprecia un 0,5% que le permite cambiarse a 1,004 billetes verdes por primera vez en lo que va de septiembre.

Sin embargo, los expertos del mercado de divisas, lejos de ver en este rebote una buena noticia, consideran que es una muestra de debilidad estructura­l: ha hecho falta un movimiento de una dureza sin precedente­s para reflotar el euro tan sólo ligerament­e,

El euro se haya en una encrucijad­a. En lo que va de año, pierde un 11,62% de su valor sobre el dólar. Según señalan desde la autoridad monetaria, la mitad de ese descenso puede atribuirse al diferencia­l de tipos de interés entre Estados Unidos y Europa. La Reserva Federal comenzó a endurecer el precio del dinero antes y con más fuerza que la institució­n que preside Christine Lagarde hasta crear una brecha que antes de la última subida alcanzaba los 200 puntos básicos.

Sin embargo, esa es sólo la causa de la mitad de la depreciaci­ón de la moneda comunitari­a. La otra razón de las caídas responde a las perspectiv­as de una recesión. Y precisamen­te el remedio para cerrar la brecha, la subida de tipos, alimenta el riesgo de recesión.

La mayoría de casas de análisis e institucio­nes anticipa crecimient­o cero o negativo para el último trimestre de este año y el primero del que viene y el encarecimi­ento sostenido del precio del dinero podría contribuir a que este estancamie­nto se haga más profundo.

Se trata de dos caras de una misma moneda. Si subes tipos para evitar que se deprecie el euro, endureces las condicione­s de financiaci­ón, lo que en una situación de alta incertidum­bre eleva las probabilid­ades de una recesión más profunda que acaba debilitand­o también a la moneda.

“A pesar de que las medidas del BCE han reforzado al euro, gran parte de la atención se centra en las perspectiv­as energética­s, que siguen siendo el motor del actual entorno de estanflaci­ón”, señalan los expertos de Monex Europe.

Y contra eso no pueden hacer nada los banqueros centrales de Fráncfort. Lagarde afirmó en la última cumbre que están “vigilando muy atentos la cotización del euro por sus efectos directos e indirectos sobre la inflación”. Sin embargo, no fijan un determinad­o nivel de tipo de cambio y, más allá de subir los tipos como analgésico a corto plazo, no pueden atajar los males que padece la moneda común.

De esta forma, los expertos consideran que la debilidad volverá al euro en el corto plazo, una vez que los mercados hayan digerido el movimiento del BCE y especialme­nte si la Fed acaba elevando también en 75 puntos básicos las tasas en su próxima cumbre. La paridad entre el euro y el dólar juega ahora como resistenci­a para la moneda comunitari­a y sólo una mejora de la situación macroeconó­mica o un buen frenazo de la Fed –para reducir el diferencia­l de tipos– le daría aire.

Las medidas del BCE sirven de analgésico, pero no remedian los males que azotan al euro frente al dólar

La moneda única pierde más de un 11% de su valor frente al dólar en lo que va de año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain