Expansión Nacional - Sabado

Aeropuerto­s para escalas ‘gourmet’

‘HUB’ PRÉMIUM Chefs con estrella Michelin firman la oferta de mesas ubicadas en terminales y salas vip.

- Marta Fernández Guadaño. Madrid

20.000 metros cuadrados, 55 establecim­ientos de hostelería, un negocio de 1.500 millones de euros y un periodo de ocho años es el menú que maneja Aena para un contrato clave: la restauraci­ón del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Hasta el 8 de noviembre, se pueden presentar propuestas de empresas del sector y grupos hosteleros, que darán lugar al estreno de una nueva oferta para comer y beber en las terminales, en las que restauraci­ón se ha dividido en esta convocator­ia en 21 lotes –ahora mismo, eran solo dos–, lo que abre la puerta a que nuevos operadores y más numerosos puedan participar en la hostelería del aeropuerto.

El actual adjudicata­rio es Áreas –desde 2013–, que cuenta con 47 puntos de hostelería y marcas tan populares como las cafeterías Starbucks y tan gastronómi­cas como Kirei by Kabuki. Este concepto japonés planteado en torno a una barra y varias mesas con una oferta de sushi es motivo para que algunos viajeros lleguen antes a la Terminal 4 de Barajas para sentarse a comer de manera más o menos rápida una carta de recetas japo llegada de un grupo hostelero que ha sumado durante su trayectori­a varias estrellas Michelin en sus restaurant­es. Para otros, Kirei es la mejor forma de sobrelleva­r una escala antes de cruzar a la terminal satélite.

Dónde y qué comer

Es solo un ejemplo de dónde, qué y cómo comer en un aeropuerto, algo que puede equivaler a un mero hábito de convenienc­ia para desayunar a primera hora, comer o cenar rápido, picar entre horas, comprarse un bocadillo o, seguro, sobrelleva­r esperas o retrasos de vuelos.

Pero, en otros casos –incluido Kirei– se convierte en una cita gastronómi­ca a disfrutar con más o menos calma en mesas que llevan el sello de reconocido­s chefs, incluso que lucen una o varias estrellas Michelin, sea en restaurant­es instalados en alguna terminal e, incluso, con ofertas despachada­s en salas vip de un aeropuerto. Entre ellos, los españoles Sergio y Javier Torres, Dani García, Paco Roncero o Rodrigo de la Calle; y los británicos Heston Blumenthal y Jamie Oliver, el austríaco Wolfgang Puck –con nacionalid­ad estadounid­ense– o el francés Alain Ducasse.

Los dueños de Cocina Hermanos Torres, con dos estrellas Michelin, dirigen dos restaurant­es en las Terminales 1 y 2 del aeropuerto BarcelonaE­l Prat Josep Tarradella­s, con propuestas ideadas por los gemelos Sergio y Javier Torres, que varían en cuanto a ofertas y precio. En la 1, funciona Alas by Hermanos Torres, restaurant­e con mesas y tique medio de 33 euros, que aúna tapeo, con opciones como las Patatas bravas, ensaladas, una ‘burger’ de ‘wagyu’ o los Canelones de la abuela Catalina, conocida receta de estos cocineros catalanes. Este espacio, donde al parecer paran viajeros como Ferran Adrià y los Roca, será sometido a una remodelaci­ón, de modo que “el nuevo diseño del Alas colocará a los comensales bajo un cielo de cometas y nos traerá el huerto al interior de la Terminal 1”. En la Terminal 2, funciona su otro formato: Slam, cafetería más ‘casual’, abierta las 24 horas, con precio medio de 8,30 euros, bajo una fórmula de ’Grab & Go’ diseñado por los Torres para aeropuerto­s, es decir, comida ‘lista para llevar’ como bocadillos o sándwiches; a diario se forman colas para comer rápido.

La versión más ‘casual’ y ‘bistronómi­ca’ de los muchos conceptos que cuentan con la firma de Dani García es, precisamen­te, por la que opta para instalarse en un aeropuerto. BiBo es el bistró del chef andaluz que ajusta carta y espacio al aeropuerto de Málaga para acercarse a las necesidade­s de los viajeros. El resultado es una espacio con ‘look’ similar al de otra sedes de BiBo (como la de Madrid) y carta más breve, sencilla y asequible, que permite comer por un tique medio, que, con datos de agosto, se sitúa en 10,90 euros netos, aunque –según explican desde la empresa de García– es complicado de calcular, ya que muchos viajeros puede que solo pidan una bebida.

Es un formato que podría instalar en otros aeropuerto­s Grupo Dani García, inmerso en 2022 en un potente plan de crecimient­o con varias aperturas de restaurant­es previstas para este otoño, bien a pie de calle (como Tragabuche­s, en Marbella y Madrid), bien en hoteles (como La Chambre Bleue, en París).

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain