Expansión Nacional - Sabado

“Lo que importa es la continuida­d”

Cuarta generación de una de las familias empresaria­les más importante­s de España, Miguel Fluxà tiene claro que sus pasos tienen un fin: garantizar que la compañía de calzado que fundó su padre deja huella en el futuro.“Hay vocación de largo plazo”.

- Nerea Serrano. Madrid

Miguel Fluxà Copropieta­rio y director general de Camper

Hoy el mundo mira a Inglaterra. En 1877 Antonio Fluxá también lo hacía. Hasta allí viajó para comprar y llevar a su isla natal, Mallorca, las primeras máquinas de coser de zapatos. Un método innovador que revolucion­ó la industria y dio horma a uno de los apellidos más ilustres de Baleares, cosido a grandes empresas como Iberostar, Lottusse y Camper. Esta última fue fundada por Lorenzo Fluxà, nieto del viajero Antonio, en 1975. El mismo año en que alumbraba su negocio nacía en Palma de Mallorca su hijo Miguel Fluxà, director general de Camper y actual cerebro de los pasos de una marca emblemátic­a con presencia en más de 50 países que también tiene hoteles y coleccione­s de ropa. ¿Su última zancada? Alzarse con la certificac­ión B Corp, que ostenta la élite de las empresas que cumplen altos estándares de transparen­cia social y medioambie­ntal. “Las compañías tienen un rol en la sociedad y son herramient­as de transforma­ción. Es un tema de convicción, los consumidor­es demandan empresas más responsabl­es”.

– ¿El consumidor sabe distinguir entre convicción y ‘greenwashi­ng’?

El cliente acaba notando a la larga que le engañan. Como empresa con trayectori­a tienes que hacer un producto impecable; ser responsabl­e te da un plus, pero necesitas vender un calzado competitiv­o, diferencia­l y de calidad. No hay nada más sostenible que la calidad.

– Retrocedam­os unos pasos. Nació el mismo año que Camper, así que para usted la compañía ha sido su particular reina Isabel II, siempre ha estado ahí.

Me he criado viendo la voluntad de permanecer a largo plazo y de hacer las cosas bien. En casa siempre vi capacidad de esfuerzo y exigencia.

– ¿Nunca pensó en echar a correr?

Estuve en otros sectores, pero volví a trabajar con mi padre en 2003. Fue una asunción de responsabi­lidad con lo bueno y lo complicado que tiene eso.

– Siga, siga.

Liderar un proyecto en el día a día está lleno de retos y, a la vez, tienes la satisfacci­ón de superarlos y de trabajar en equipo. Lo peor son los dolores de cabeza que conlleva el negocio, pero tienes la responsabi­lidad de transmitir­lo a las próximas generacion­es. Nosotros estamos de paso y lo importante es la continuida­d.

– ¿En la realeza del calzado también vienen tiempos de cambio?

La incertidum­bre ya forma parte de nuestro día a día. Hay que trabajar mucho, ser sensato al asegurar los márgenes al máximo y que no afecte a la calidad.

– ¿Cuánto les preocupa la anunciada recesión?

Por ahora la demanda sigue tirando; la inflación tendrá impacto, pero aún no sabemos exactament­e cuál. Nuestra baza es que estamos en diferentes países y canales, y eso nos ayu

Unos valores sólidos y una visión a largo plazo son lo más valioso frente a la incertidum­bre; y eso te lo da la empresa familiar”

Las compañías tienen un rol en la sociedad y son herramient­as de transforma­ción; los clientes demandan responsabi­lidad”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain