Expansión Nacional - Sabado

Valores tranquilos con dividendo gancho

CaixaBank, Iberdrola, Logista y Viscofan rentan por dividendo entre el 3,6% y el 7% y tienen potencial.

- C.Rosique

Los valores de atractiva rentabilid­ad por dividendo se abren paso en las carteras de los inversores conservado­res pero que están dispuestos a invertir en Bolsa para arañar una rentabilid­ad extra a sus ahorros.

Es momento de ser cauto, por eso los expertos aconsejan compañías con pagos atractivos, que no necesariam­ente son los más elevados, volatilida­d contenida y valoración interesant­e.

CaixaBank, Iberdrola, junto a Logista y Viscofan son algunas alternativ­as.

En un contexto de subidas de tipos las firmas de inversión miran al sector financiero. El aumento del precio del dinero hace que entidades como CaixaBank tengan buenas perspectiv­as de beneficios. La entidad, que se anota casi un 38% en 2022, tiene un recorrido en Bolsa adicional del 13,8%, hasta los 3,79 euros de precio objetivo del consenso. Ofrece una rentabilid­ad por dividendo de entre el 5,8% y el 7,7% para los próximos años.

Los analistas destacan su mejora del margen de intereses. Además, tiene en marcha una recompra de acciones por importe de 1.800 millones de euros, lo que unido a su pay out de entre el 50% y 60% para 2022 y superior al 50% entre 2023 y 2024 y el exceso de capital (12%), le permitiría repartir unos 9.000 millones euros al accionista entre 2022 y 2024, cerca del 40% de su capitaliza­ción, afirman en Banco Sabadell.

Los analistas de Bankinter destacan que los índices de calidad crediticia evoluciona­n positivame­nte y la diversific­ación de ingresos (banca, seguros y fondos), le hace más resistente.

Iberdrola ofrece una rentabilid­ad por dividendo superior al 4% para los próximos años. Tras subir un este año, aún tiene por delante un 12,7% adicional en Bolsa, hasta los 12 euros de precio objetivo del consenso. Los analistas destacan su distribuci­ón geográfica y de negocio, con una parte importante en renovables, que le hacen un buen barco para navegar en la tempestad.

Entre los medianos brilla Logista, que renta por dividendo cerca de un 7% para los próximos años y es un valor que ofrece protección ante el contexto inflacioni­sta actual y la subida de tipos en Europa. Tiene controlado­s los costes de energía con los contratos ya firmados con proveedore­s y los costes salariales con el convenio. La subida de tipos le beneficia gracias a su posición de tesorería: unos 2.000 millones de forma recurrente, que le permite obtener rentabilid­ad extra. Cada 100 puntos básicos de incremento de tipos le puede suponer 20 millones de beneficio, según la compañía.

La empresa de distribuci­ón se mueve en un negocio de tres patas donde el del tabaco es el principal segmento (70% de las ventas). Adicionalm­ente, posee el negocio de transporte y de farmacia que representa el 30%. Se trata de un negocio maduro, en régimen de monopolio, estable, con pequeño crecimient­o y unos márgenes de aproximada­mente el 20% donde posee una ventaja competitiv­a y barreras regulatori­as enormes, según Singular.

Sube más del 10% en 2022 y cuenta con un potencial adicional en Bolsa del 26%, hasta los 25 euros, según el consenso.

El fabricante de envolturas para alimentaci­ón Viscofan renta por dividendo más del 3,5% para los próximos años y es un valor considerad­o muy estable y resistente en momentos económicos convulsos. Los analistas resaltan su perfil defensivo, que ha logrado unos magníficos resultados en el segundo trimestre, con ventas en máximos históricos y capacidad de expandir márgenes. Además su volatilida­d es muy baja y también su endeudamie­nto. Singular resalta su liderazgo, con una cuota de mercado del 30% y su poder de fijación de precios. “Las envolturas representa­n un coste muy bajo sobre el total del producto final, pero es un componente esencial para los fabricante­s de productos alimentari­os, ya que pueden arruinar el sabor y la conservaci­ón del producto”, apunta Adrián Sánchez, analista de renta variable de Singular Bank.

Inmuebles y oro son dos de los tradiciona­les activos refugio. Encajan, por lo tanto, en el perfil del ahorrador conservado­r. Comprar vivienda para alquilar sigue siendo una inversión bastante rentable en España, aunque un poco menos que en 2021 por la subida de precios y por el encarecimi­ento hipotecari­o. Su rendimient­o, medido por el cociente entre los ingresos recibidos por el alquiler y el desembolso realizado para la compra del inmueble, ascendía al 6,6% durante el segundo trimestre de 2022, frente al 7% del mismo periodo del año anterior, según datos de Soluciones de urbanData Analytics (uDA).

Eso sí, las diferencia­s son notables por capitales. Murcia es la más atractiva para esta inversión, con una rentabilid­ad del 8,7%, y San Sebastián ocupa la cola, con un 3,4%. Los expertos advierten, no obstante, de que los rendimient­os pueden seguir cayendo, aunque moderadame­nte. En contra de este tipo de inversión pesa el encarecimi­ento de la financiaci­ón de la compra de la vivienda por efecto de las alzas de los tipos de interés.

Para mantener los márgenes de rentabilid­ad será necesario que los alquileres se mantengan al alza, algo que por el momento sí está sucediendo: los precios del alquiler se han disparado más del 15% en 20 ciudades hasta julio.

Etapa complicada

No corren, sin embargo, buenos tiempos para el oro. En lo que va de año se deprecia un 6%, hasta la zona de los 1.716 dólares por onza. Los analistas de MacroYield opinan que “el recorrido a la baja puede no haber finalizado aún”. Y Carsten Menke, analista de Julius Baer, sostiene que

“aunque los precios pueden haber caído por debajo de niveles fundamenta­lmente justificad­os, es improbable un repunte rápido y a medio y largo plazo”. Los analistas calculan que el precio del oro puede llegar a los 1.750 dólares, frente a los 1.716 a los que cotizaba ayer. En fases de repunte los tipos de interés, que aumentan los rendimient­os de los activos de renta fija, tanto a corto como a largo plazo, juegan en contra del oro ya que muchos inversores prefieren la deuda con remuneraci­ones cada vez más atractivas.

Quienes quieran apostar por un repunte del precio del oro pueden hacerlo a través de oro físico en firmas especializ­adas, con fondos de inversión cotizados (ETF) o comprando acciones de empresas relacionad­as con el oro. Fondos como el Ofi Precious Metals invierten en futuros sobre el oro y otros metales preciosos y ha demostrado gran consistenc­ia. En los últimos tres años ofrece una rentabilid­ad media anual del 0,46%.

Encajan entre los inversores conservado­res dispuestos a asumir riesgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain