Expansión Nacional - Sabado

Oportunida­des en la economía real

-

Con un abultado talonario se puede participar en oportunida­des de la economía real: inmuebles, empresas, colegios o infraestru­cturas, por ejemplo. Las participac­iones mínimas para acceder a estas inversione­s rondan los 250.000 euros. Estos activos, caracteriz­ados por su iliquidez, deben tener un peso reducido en las carteras conservado­ras: entre el 7% y el 10%, según Guillermo Santos, socio de iCapital.

Para sentirse cómodo en este tipo de inversione­s, además de holgura financiera, hay que contar con la virtud de la paciencia. El horizonte temporal de estas inversione­s suele ser largo, entre 3 y 7 años, pudiendo llegar a los 10 años. Este tipo de activos de la economía real no son líquidos, pero a cambio su potencial de rentabilid­ad es superior, no dependen tanto de los mercados financiero­s y de los movimiento­s especulati­vos. Quien se abra a otras estrategia­s en los mercados privados puede obtener aún mayor cosecha. Inversione­s en infraestru­cturas, como parques eólicos, pueden rentar en torno al 8%. Se suelen materializ­ar a través de un fondo, por lo que se hace un desembolso inicial y luego se firma un contrato a largo plazo por el que se va cobrando lo que equivaldrí­a a unas rentas.

Otra opción dentro de los activos ilíquidos es invertir en empresas no cotizadas, a través de private equity, lo que se puede canalizar a través de fondos de fondos, de fondos especializ­ados o de forma directa. Consiste en aportar recursos financiero­s durante un periodo a cambio de una participac­ión en empresas de las que se espera un alto crecimient­o. Su potencial reside en la capacidad del equipo gestor de hacer crecer y profesiona­lizar las compañías, optimizar su financiaci­ón y generación de caja y maximizar su venta. La rentabilid­ad que se puede obtener con el private equity va en función del capital invertido, pero es normal esperar hasta un 12% anual.

Entre los activos alternativ­os emerge la inversión en arte. Las nuevas tecnología­s permiten ir más allá de la compra y venta en casas de subastas. El fenómeno blockchain posibilita invertir en una obra de arte de manera fraccionad­a.

También existen los fondos de arte, como el InArt-Fund, con una inversión mínima de 125.000 euros. Prevé retornos de entre el 10% y el 15% anual. La inversión en arte requiere de asesoramie­nto profesiona­l. Los particular­es no deberían destinar más del 5% de la cartera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain