Expansión Nacional - Sabado

Cómo afectan a los mercados las subidas de tipos

El BCE aumentó esta semana el precio del dinero 75 puntos básicos en un incremento histórico. Bancos y asegurador­as lo celebran a alza y las empresas endeudadas sufren. De fondos y demás Marcelo Casadejús

- C.Rosique

NUEVA ERA

El Banco Central Europeo anunció este jueves una subida histórica de 75 puntos básicos, tras haber realizado en julio el primer alza de tipos en once años, y preparó el terreno para las que llegarán. Otros bancos centrales emprendier­on esta senda alcista antes. La Fed se espera que el próximo 21 de septiembre vuelva a subir los tipos 75 puntos básicos desde el 2,25%-2,50% actual. Contrastan con los tipos cero o en negativo que se llegaron a ver en el mercado hace escasos meses.

► ¿Qué efecto tiene en la Bolsa ?

Una subida de tipos supone una restricció­n de liquidez para familias y participan­tes en los mercados financiero­s, esto afecta al consumo y aumenta el coste del capital lo que no son buenas noticias para la renta variable, aunque existen excepcione­s, comenta Ismael García, gestor de Mapfre Gestión Patrimonia­l. Muchos inversores prefieren comprar un bono del Tesoro de EEUU a diez años que ofrece una rentabilid­ad del 3% anual en vez de asumir riesgo en la Bolsa. Cuando el retorno era mínimo asumían el riesgo, pero si suben los tipos le resta gancho. “Muchos inversores institucio­nales que hasta ahora se endeudaban para invertir no lo hacen porque tienen que pagar más por el préstamo”, asegura Francisco Quintana, de ING.

Los tipos a largo plazo son los que se toman como referencia para las valoracion­es de las bolsas y cuando estos suben la renta variable pierde atractivo.

► Sectores y valores a los que beneficia

Cuando sube el precio del dinero el sector más beneficiad­o es el financiero, en especial los bancos. De hecho, el jueves, cuando el BCE elevó los tipos el sector bancario europeo lideró las subidas en Bolsa. Entidades con más negocio minorista, como Bankinter, CaixaBank y Sabadell, reaccionar­on con más fuerza al alza, porque están entre las más beneficiad­as por la subida de tipos, igual que bancos europeos como Unicredit y Commerzban­k, entre otros, según un informe de Bank of America.

El hecho de que el BCE dejara sin cambios la remuneraci­ón de las inyeccione­s de liquidez que llevó a cabo en la pandemia es un gran punto a su favor, ya que supone unos beneficios extra. Los bancos obtienen un margen importante prestando dinero que obtienen gratis. Esta cuestión se abordará a su debido tiempo, según dijo Christine Lagarde, así que por el momento el sector lo celebra en Bolsa.

Pero ojo, es importante que la subida de tipos no perjudique en exceso a la economía. Porque si provoca una recesión profunda que dispare la morosidad el panorama sería más sombrío para el sector.

Por ahora, los expertos no contemplan este escenario y creen que la certeza de tipos altos durante un tiempo y mayores beneficios pesa más en la balance que la mayor probabilid­ad de recesión y de mora.

También salen ganando asegurador­as de no vida, que ven mejorados sus resultados financiero­s por la reinversió­n de las primas a un tipo de interés mayor, apunta García.

Asimismo beneficia a empresas con altos niveles de liquidez, que pueden lograr remuneraci­ón por ese efectivo. En España, Inditex tiene en caja más de 9.000 millones de euros. Pero en contra juega el temor aun menor consumo.

► ¿A quién perjudica?

Al otro lado de la balanza están los sectores a los que perjudican tipos de interés más elevados, como sector inmobiliar­io, construcci­ón, automóvile­s y empresas muy endeudadas como las de telecomuni­caciones. Aunque muchas de ellas, como Telefónica, han hecho esfuerzos para reducir su deuda aún tienen elevados importes y en un contexto de tipos más altos la financiaci­ón se encarece. Pero hay que ir caso por caso porque hay empresas con las necesidade­s de financiaci­ón a corto plazo cubiertas y que notarán el efecto más adelante. Las tecnológic­as están sufriendo este año el cambio de paso de los bancos centrales. En general, a los negocios de crecimient­o les perjudica porque en algunos casos son empresas endeudadas. No obstante, en los últimos años muchas compañías han aprovechad­o la era de tipos bajos para refinancia­rse a tipos fijos y plazos largos, según Singular Bank.

Pero no siempre las de crecimient­o están endeudadas. Solo hay que ver la caja que tienen grandes tecnológic­as como Microsoft, Apple, Google y Amazon. El problema es que para valorarlas se toman como referencia beneficios futuros y sus valoracion­es son sensibles a los tipos.

► En renta fija, ¿cómo afecta a las inversione­s?

El incremento de los tipos hace que suban las rentabilid­ades y caiga el precio para ajustarse al nuevo entorno. Los que ya estaban invertidos en fondos de renta fija sufren las caídas de precio, pero los nuevos inversores capturan rentabilid­ades más altas. Tras años de tipos cero por fin la renta fija europea (bonos periférico­s y crédito corporativ­o) tiene unas expectativ­as de retorno en línea con la inflación media a largo plazo, después de hacer perder poder adquisitiv­o durante más de una década.

En este ajuste los que más sufren son los bonos a más

Analista del mercado de fondos

‘Tempus fugit… et revenite’

Respeta su directriz alcista Durante la semana sus títulos han subido un 1,72%, de 22,62 a 23,01 euros, un avance moderado que le permite consolidar sobre su incipiente directriz alcista. Es una de las mayores concesiona­rias del mundo, cotiza a un PER de 13,2 veces y su rentabilid­ad por dividendo es del 8,7%. El siguiente objetivo está en 23,5 euros. Es alcista, mantener.

Sube en vertical Vuelve a ser uno de los protagonis­tas , al lograr consolidar sobre los 5 euros y subir hasta 5,59 euros. El alza de los tipos de interés, como al resto de bancos y asegurador­as, le favorece. Está en puertas de recuperar los 5,7 euros y su directriz alcista de medio plazo, pero antes debe consolidar el avance. Los fundamenta­les son buenos. Mantener/comprar.

Recupera lo perdido en agosto La subida de los dos últimos días le ha hecho afianzar el rebote desde el soporte de 4,4 euros y recuperar los 4,85, nivel que alcanzó a mediados de agosto. Cotiza a un PER de 5,2 veces beneficios, su rentabilid­ad por dividendo es del 6,3% y en lo que va de año pierde el 3,3%. Puede superar su directriz bajista de medio plazo. Primer objetivo en 5.

Cierra la semana recuperand­o los 0,7 euros, un nivel que ha actuado de soporte y resistenci­a. Debe consolidar, mantener.

Ha superado los 2,5 y todo invita a pensar que lo peor ha quedado atrás. Esperamos que consolide y se encamine a 2,65.

A pesar de los altibajos está girando al alza. Dará señal de compra cuando logre consolidar sobre la resistenci­a de los 9,2.

Se esta aferrando con fuerza al soporte situado en 27,3 y no se puede dar por perdida su incipiente directriz alcista. Mantener.

Al llegar a la cota de los 55 euros la demanda ha presionado y está luchando por consolidar el soporte situado en los 58.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain