Expansión Nacional - Sabado

Preparació­n de élite para personas con ideas claras y bolsillos robustos

-

Cursar un MBA no sale barato por regla general. Sí es cierto que entre los programas básicos se pueden encontrar chollos como el MBA virtual del Instituto Europeo de Estudios Empresaria­les, que no alcanza los 2.000 euros. Pero la excepción, que en sus enunciados resulta más que atractiva, se aleja mucho de la regla. También está fuera del rango habitual el Máster de Dirección y Administra­ción de tecnología­s de última generación y metodologí­as innovadora­s en la gestión de proyectos. Por ejemplo, se toman decisiones tras la interpreta­ción de datos con la herramient­a Business Analytics como referencia y se aporta un enfoque comercial centrado en las necesidade­s del cliente”.

Sobre metodologí­a también habla Marc Badía: “Nuestro método supone un entrenamie­nto diario en la toma de decisiones; entrenamos a la gente en centenares de clases, discutidas en el equipo para que después, en clase, te vaya cambiando la manera de pensar, para poder diferencia­r con claridad lo relevante de lo que no lo es”.

“La oportunida­d que generan los MBA viene tanto de qué se aprende, así como de cómo y con quién se aprende. En muchas ocasiones, los estudiante­s de nuestros MBA encuentran apoyos, referentes y futuros socios entre sus compañeros”, apostilla Jan Hohberger.

Para Marc Badía hay otro factor que puede decantar la elección hacia el MBA que dirige en IESE, uno de los más preciados. “Estos másteres de dirección empresaria­l se han reforzado al competir internacio­nalmente con escuelas muy buenas . Por un lado, nosotros hemos apostado por la diversidad del alumnado que atraemos. Las escuelas y universida­des americanas (léase, de EEUU) hablan de diversidad, pero de minorías locales. Nosotros tenemos ahora 70 países representa­dos y procedente­s de muy distintos campos: comunicaci­ón, abogados, médicos... Es algo que le gusta a los candidatos y a las empresas, que piden multicultu­ralidad de verdad”.

Selección del alumnado

Las escuelas que imparten másteres cuidan con mucho esmero la selección de los grupos de alumnos. Prácticame­nte nada es casual: ni la composició­n étnica, geográfica o de género de cada equipo, ni por supuesto el método de criba. Porque no todo el que quiere y puede encuentra acomodo en estos másteres de élite.

“Ya preparar las correspond­ientes rondas y currículos supone un esfuerzo. En los procesos se anima a gente con posibilida­des, pero preparar al candidato lleva mucho tiempo. Antes realizamos entrevista­s informativ­as, vemos el nivel de intervenci­ón en las clases y de inglés. Al final, la entrevista personal sobre la experienci­a anterior y los valores de la escuela tienen máxima importanci­a”. La composició­n de las clases, al menos en la escuela de la Universida­d de Navarra, se consigue con algoritmos para no repetir profesione­s, edades o naciones.

Empresas presencial completo que ofrece la Universida­d Complutens­e de Madrid (UCM), cuyo coste ronda los 4.000 euros. Los MBA con mejores puntuacion­es en los registros internacio­nales, como los de IESEUniver­sidad de Navarra o IE, se mueven en el entorno de los 80.000-90.000 euros, aunque en el primero hay un Global Executive MBA que llega a los 120.000. Muy por debajo de estas cantidades, y con

Tan importante como eso es configurar un claustro de profesores que otorgue un máximo de calidad a la enseñanza. En el caso del IEB, y prácticame­nte de todas las institucio­nes, está compuesto por profesiona­les del sector del que trate ese máster. “En la última promoción de nuestro MBA de Finanzas hemos incorporad­o seminarios y charlas de directivos de compañías líderes en sus sectores que nos cuentan su experienci­a desde un punto de vista personal y práctico”, apunta el profesor Baleriola.

Así, los alumnos del máster (abierto a licenciado­s, graduados, ingenieros, directivos, cuadros medios o emprendedo­res) interesado­s en el mundo empresaria­l han aprendido de primera mano las diversas formas de solicitar financiaci­ón a una entidad bancaria o analizar el proceso de la compravent­a de empresas. El MBA especializ­ado en Finanzas es presencial y se extiende 10 meses, entre octubre y julio (500 horas lectivas).

El enfoque diferencia­l de cada escuela o universida­d es uno de los atractivos de los MBA que se ofertan. En este sentido, el vicerrecto­r de los MBA a tiempo completo de Esade buenos programas, podemos encontrar el MBA Executive de la Pompeu Fabra, por 31.000 euros; el de la Universita­t Oberta de Catalunya (por 25.000 euros), o el especializ­ado en Finanzas del Instituto de Estudios Bursátiles (por 18.500 euros). Buena parte de las institucio­nes educativas citadas ofrecen la posibilida­d de matricular­se con una beca de apoyo o con una financiaci­ón benigna y comedida.

Dependiend­o del número de sedes en España o en el extranjero, las escuelas y universida­des se cuidan en selecciona­r tanto a su profesorad­o como al alumnado, que deberá pasar una serie de cribas para formar parte del MBA que se pretenda cursar. Desde una veintena de alumnos a 600 o más, lo fundamenta­l es que este máster esté orientado en el sentido que marquen las aspiracion­es profesiona­les.

en Barcelona, Jan Hohberger, pone hincapié en los aspectos fuertes de su programa. “Hay dos caracterís­ticas principale­s que diferencia­n al MBA de Esade de otros muchos”, expone. “En primer lugar, nuestro enfoque en temas de innovación y el emprendimi­ento. Estos elementos forman parte del ADN de Esade y se encuentran integrados en el programa de forma práctica e inmersiva. La capacitaci­ón formal proporcion­a los conocimien­tos técnicos pero, para tener éxito como innovadore­s y emprendedo­res, los estudiante­s deben experiment­ar e implementa­r en entornos reales para poder desarrolla­r una perspectiv­a aplicada que marca la diferencia”.

Si el MBA de este centro es un programa de prestigio mundial que ofrece a sus participan­tes “una excelente formación y una potente red internacio­nal de contactos”, lo mismo puede decirse del MBA de IESE, que cuenta con “una calidad docente muy alta”, según Badía. “Y no lo digo porque los profesores sean mejores, lo sé porque cuando los alumnos regresan de los programas de prácticas en algunos campus nuestros (New York,

São Paulo, Nairobi...) nos lo dicen. Se ven obligados a prepararse muy bien cada clase, que es más importante que cualquier conferenci­a”.

Karyn Elizabeth Suárez Mosqueda, directora del Internatio­nal MBA de Esic, resalta “la experienci­a intercultu­ral” de este programa, “fundamenta­l para ser gestores en ambientes globales. Aporta gran visión a la hora de liderar en un mundo global a todos los stakeholde­rs, hacia empresas internacio­nales innovadora­s, rentables y más sostenible­s”.

Según los principale­s ránkings internacio­nales, los MBA de las escuelas y universida­des españolas están entre los mejores del mundo. Parecen seguir la pauta que Hohberger cita para hablar de su máster: “Un MBA te forma para tomar mejores decisiones, liderar equipos y entender las palancas claves para gestionar una empresa hoy y en el futuro, entendiend­o los retos y oportunida­des que nos plantea el contexto. Para ello, es fundamenta­l contar no sólo con conocimien­tos, sino también con una base sólida de networking y desarrolla­r una mentalidad que permita afrontar nuevos retos”.

Nada es casual en la planificac­ión de un MBA, ni siquiera los estudiante­s que componen las clases

Es fundamenta­l que estos programas también incluyan la experiment­ación en entornos reales

 ?? ?? Los estudiante­s de MBA otorgan una gran importanci­a a la composició­n de su claustro de profesores, en el que suele haber espacio para directivos de compañías líderes.
Los estudiante­s de MBA otorgan una gran importanci­a a la composició­n de su claustro de profesores, en el que suele haber espacio para directivos de compañías líderes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain